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sábado, 6 de mayo de 2017

INSTRUMENTOS PARA DESARROLLAR EXPERIMENTALMENTE LA DIRECCION POLÍTICA

Estos instrumentos se han utilizado en experiencias en varias organizaciones locales de 3 partidos políticos











La dirección política es un conjunto de prácticas para la disciplina de resultados (votos, fondos, voluntarios) de la espontaneidad motivada de los miembros de un partido político. Los anglosajones la expresan como “political management” y los latinoamericanos como “gerencia política”.



El entrenamiento en estas prácticas debe realizarse en forma de una reflexión sobre las prácticas y su relación con los objetivos/resultados políticos.



La reflexión requiere unos soportes que permitan objetivar/ modelizar  las prácticas, utilizando un método comparativo para establecer relaciones de causalidad entre prácticas/hitos intermedios/resultados.



Estos soportes son el autodiagnóstico de los comportamientos políticos, el Plan de desarrollo de la dirección política, y su programación.





Autodiagnóstico de los comportamientos políticos



Cada agrupación debería llevar a cabo en cada mandato un autodiagnóstico con el siguiente contenido:



o   Análisis electoral por secciones electorales, barrios, distrito, comparando las diferentes tipos de elecciones, siguiendo especialmente la abstención.

o   Análisis militancia/voluntariado: evolución del número de militantes, simpatizantes, interventores, y apreciación de su movilización y participación en las actividades políticas de la agrupación.

o   Análisis de los comportamientos políticos.

Estos comportamientos deben servir para una aproximación analítica  a cómo la eficacia política (=la obtención de votos, fondos, voluntarios) en un municipio, es función de un conjunto de interacciones, al menos, entre:

*     los votantes entre sí;

*     los votantes y miembros de un partido;

*     los miembros de un partido entre sí;

*     los miembros de un partido con los miembros de otros partidos

*     los dirigentes y los miembros del partido;

*     los dirigentes del partido entre sí;

*     los dirigentes de un partido con los dirigentes de otros partidos;

*     los grupos políticos con la ejecutiva de su partido;

*     los cargos públicos de una institución con los directores y técnicos de la administración correspondiente;

*     los grupos políticos de una institución entre sí.

*     Los gobiernos de las diferentes instituciones entre sí





Esta aproximación analítica permitirá distinguir entre buenas/malas prácticas. Y de esa comparación podrán deducirse entrenamientos preventivos de malas prácticas, y correctivos para sustituir malas por buenas prácticas.












Plan de Desarrollo de la Dirección Política.







Una mejora de los resultados políticos no puede conseguirse normalmente a corto plazo. El desarrollo de los recursos estratégicos para ello – los votantes,  los militantes y la dirección y sus asesores – requieren proyectos a medio plazo.



Por ello, es aconsejable que cada agrupación elabore a partir de su autodiagnóstico, su plan de desarrollo de la dirección política, con un horizonte de todo el mandato siguiente, con una programación precisa de dos años, al menos.



El Plan debe proponerse objetivos,



*     mantener los votantes actuales, y el apoyo de un porcentaje de los mismos en fondos y tiempo voluntario –sobre todo de los líderes de opinión; conquistar los votantes potenciales específicos que se decida; identificar prioridades de unos y otros.





Siempre habrá que especificar objetivos de votos, en términos de quiénes son los votantes de que quienes se esperan, clasificados, al menos, por las secciones electorales en las que votan. Cuando el objetivo implica conquistar votantes potenciales, éstos deberán especificarse también en términos de cuáles son los motivos por los que se supone que van a decidir votarnos a nosotros. Será oportuno añadir a la clasificación por sección electoral, criterios que definan el estado del que parte este votante potencial: abstencionista, nuevo votante, nuevo residente, votante de otros partidos,…



Junto a ello debe contener actuaciones que podemos clasificar en tres ejes de proyecto:



·       El empoderamiento de la relación votantes/militantes con los órganos de distrito del Ayuntamiento, incluyendo la sustitución de malas/buenas prácticas políticas.

·       El aprendizaje del gobierno.

·       La elaboración política concretada en la narración de cómo la actuación de partido/gobierno contribuye a la mejora de la calidad de vida de los votantes y su explicitación en mociones, estado del barrio, proyectos y planes estratégicos por barrio, presupuestos transparentes….









Programación del Plan





En el lenguaje político habitual la expresión programa tiene muchas acepciones. La que aquí preconizamos es una expresión precisa, en términos cuantitativos en lo razonable y calendarizada de cómo a través de la ejecución de unas actividades descritas en las metas que persiguen y cómo se conseguirán, se van cubriendo unos hitos/metas  intermedios que conducen a alcanzar los objetivos al final del período programado.



Un documento anexo al Plan de Mejora, debe registrar por orden cronológico, cómo se han ido ejecutando las acciones, cuándo y en qué grado se van superando los hitos intermedios y logrando los objetivos/resultados.



Como instrumento de reflexión y mejora de las acciones concretas, un soporte registrará la preparación de cada acción (qué/cómo) y lo que efectivamente tiene lugar.



Este sistema de reflexión, en la medida que su uso se generalice en las agrupaciones locales, servirá no sólo a la finalidad de mejorar situaciones poco favorables, sino también para identificar cuáles son las buenas prácticas de las organizaciones que van consiguiendo buenos resultados.



La experiencia debe procurar evitar el exceso de burocracia que puede suponer llevar toda esta documentación de un modo excesivamente  causalidad resultados/hitos/acciones (qués/cómos).


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 Leer + en anteriores entradas de este mismo blog, y en la documentación de los cursos taller del ciclo de formación y entrenamiento sobre la MAESTRIA DE LA PRÁCTICA POLÍTICA Y LA GOBERNANZA.










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