Entradas populares

jueves, 4 de mayo de 2017

UNA DEFINICIÓN OPERATIVA DE UN PARTIDO POLÍTICO

Este texto es le introducción de un documento que sirve de base a discutir un programa  de mejora de la eficacia de la agrupación local de un partido que participa en el gobierno de coalición de un municipio de 15.000 habitantes





Un partido político
** no es una ateneo – un lugar para debatir ideas-, ni una oficina de colocación;
** es una organización para conquistar y ejercer un poder institucional  para cambiar las reglas del juego en función de unos valores.

Como tal organización, una partido político tiene una tarea primordial, NO PERDER/GANAR VOTANTES (con su correlato de DONANTES y VOLUNTARIOS). Las cifras de votantes, donantes y voluntarios – que forman conjuntos secantes- pueden usarse como indicadores de la eficacia a corto plazo de la organización.
La eficacia a medio plazo, puede estimarse por la capacidad de “leer” los mensajes de votantes, donantes y voluntarios, sus capacidades de elaborar, ejecutar y comunicar  una política, y su capacidad de transformar voluntarios en activistas, constituyendo y desplegando redes partidarias.
Si un partido político no se organiza alrededor de las tareas de lograr estos indicadores de eficacia a corto y medio plazo, corre el riesgo de actuar siguiendo las presiones – que siempre tendrá – de ideólogos no comprometidos, intereses particulares y medios de comunicación

Las tareas para conseguir la eficacia giran alrededor de dos ideas:
·       Conversar para coaligarse
·       Constituir comunidades de votantes, partiendo de cada sección electoral, como unidad de acción.
Distinguiremos tres tareas para los activistas
Ø Insertarse socialmente, donde la gente se reúne, teniendo  como fin más importante escuchar y comprender a los electores, con especial atención a los votantes actuales y potenciales, que pueda ir descubriendo.
Ø Identificar a los votantes, donantes y voluntarios, y muy especialmente a sus líderes de opinión – el 10% que influye en sus decisiones políticas
Ø Acompañar a estos líderes continuamente, prestándole servicios políticos, y señaladamente:
** escuchando, hasta comprenderlos bien y que ellos se comprendan bien en su entorno social;
** empoderarlos, ayudándoles a conseguir mejoras en la calidad de vida de los votantes que los tieen como referencia en sus decisiones;
**ejemplificar los valores que se mantienen – entre otros, el autogobierno, el desarrollo personal y el discurso crítico.
----------------------------------------------------------------------

Leer + en otras entradas de este mismo blog.
Y en la documentación del ciclo de cursos - talleres de formación y entrenamiento de la MAESTRIA DE LA PRACTICA POLÍTICA Y LA GOBERNANZA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario