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jueves, 4 de mayo de 2017

+ SOBRE LA DEFINICION OPERATIVA DE UN PARTIDO POLÍTICO


Este es el final de la nota cuyo comienzo incluía la entrada anterior.







En cada momento, una formación política local se mueve entre dos organizaciones: el partido y la institución, donde tiene un grupo partidario, que puede, o no, estar integrado en un gobierno de coalición. Las relaciones entre el partido y su grupo institucional condicionan la eficacia de los resultados. Concejales y ejecutivos han ser ser capaces de coaligarse maduramente.  Conseguir una relaciones productivas tiene que ver con: a) acordar una reglas de juego que contribuyan a la eficacia y satisfacción de las dos partes; b) contar con algún instrumento que visualice el valor público que genera la institución – generalmente un presupuesto funcional analítico, que puede identificar unas 200 actividades diferentes, que se programan; c) y con algún metodología de proyectos estratégicos que facilite la participación del partido en la definición de estrategias de la institución.



Por su parte, la ejecutiva del partido si quiere mantener y desarrollar la capacidad de no perder/ganar votantes, tendrá que asumir una dirección consciente, que incorpora prácticas como:

ü Los líderes activistas y los activistas líderes.

ü Los juegos compromisos/apoyos.

ü El entrenamiento en buenas práctica desde la práctica.

ü El trabajo colectivo eficaz de las ejecutivas y asambleas.



El grupo municipal, y en su caso el gobierno municipal en lo que aquel influya, deberá asegurar el control de la administración  para alinearla con la política y que no consuma excesivamente el tiempo de los políticos; y la buena coalición de gobierno, en lo que influye definitivamente el que se logre desarrollar, o no, un “liderazgo coaligador”.
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Leer + en este mismo blog, y en la documentación del ciclo de cursos-talleres de formación y entrenamiento sobre la MAESTRIA DE LAPRÁCTICA POLÍTICA Y LA GOBERNANZA



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