Entradas populares

viernes, 15 de noviembre de 2013

COMO IR CONSIGUIENDO EL PODER PARA APLICAR EFECVIVAMENTE POLÍTICAS DE IZQUIERDAS

NO BASTA CON TENER BUENAS IDEAS, NI SIQUIERA BUENOS RELATOS.

HAY QUE CONTAR CON SUFICIENTE PODER NO SOLO INSTITUCIONAL, SINO TAMBIÉN SOCIAL.

Y ESTOS PODERES SE CONSIGUEN A TRAVÉS DE LOS RESULTADOS POLÍTICOS - VOTOS, FONDOS Y VOLUNTARIOS, O DICHO DE OTRA MANERA, VOTANTES, DONANTES Y VOLUNTARIOS. 

El partido que lo pretenda tiene que ir contando 

  • con suficientes actvistas para trabajar de forma intensiva a sus votantes actuales y potenciales y sus lidrazgos sociales, de modo que el apoyo de una parte de los mismos vaya más allá de los votos;
  • y con un sistema de liderazgo político que asegure los efectivos de activistas entrenados y motivados, los procesos de elaboración, comunicación y ejecución de las políticas, constituyendo y manteniendo las coaliciones entre partido y grupos institucionales, y con los lideres de opinión de los votantes. 




El seminario parte de las decisiones de los electores como raíz de los resultados políticos y de las influencias que pueden ayudarles a tomar esas decisiones. Considera a los electores situados en barrios más o menos estructurados por un liderazgo social,  e introduce la consideración del papel de los activistas/líderes políticos en relación con el liderazgo social y la estructuración de los barrios.

En este marco, propone una colección de buenas prácticas probadas para ejercer el papel de activista/líder político, desde la identificación de votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión, al acompañamiento en sus decisiones, a través de las conversaciones políticas y la prestación de servicios políticos.  Cabe destacar en ello, las prácticas de priorización colectiva, de construcción de consensos, y de planificación política por barrios en la dialéctica el “barrio que vivimos” /el “barrio que queremos”, a partir de las historias de los vecinos del barrio.

Para conseguir un trabajo permanente de los activistas políticos en esta línea, el seminario  propone a los dirigentes actuales y los que aspiren a serlo, que cuenten con experiencia del trabajo del activista, y les ofrece métodos para empoderar su papel en la base de empoderar  el de los activistas, ofreciéndoles entrenamiento práctico en buenas prácticas por medio de buenos prácticos reflexivos, sustituyendo malas por buenas prácticas. La práctica de evaluar resultados y planear mejoras contribuye a una dirección consciente de los resultados por los esfuerzos. 

Asimismo, ofrece una metodología para elaborar la política de abajo arriba, armonizando los proyectos de barrio, y utilizando los grupos de proyecto estratégico para enlazar con políticas más generales.

Finalmente, apunta la metodología de las estructuras organizativas y funcionamientos 
multidimensionales – territorial, funcionar y sectorial -  como vía para desbloquear la situación de desmovilización y desafección generada por las actuales malas prácticas burocráticas de dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario