Entradas populares

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MAS ALREDEDOR DE LA DIRECCIÓN PUBLICA PROFESIONAL Y AUTONOMA: PUNTOS CLAVE EN EL DESARROLLO DEL GOBIERNO Y LA DIRECCIÓN PUBLICA,

(Este texto se publicó en diciembre del 2.004)




·       Bastantes gobiernos han perdido votos sin darse cuenta, a pesar de haber realizado una gestión más bien brillante y hasta obtenido premios por ello.
·       Puede deducirse que para mantener una mayoría hay que hacer cosas que no tienen que ver con la gestión y que estos gobiernos no hacían.
·       Los gobiernos necesitan aprender a hacer esas cosas:
ü     GOBERNAR Y CAMPEAR, a la vez
ü     Contar con un partido capaz de conservar a los votantes actuales y conquistar los nuevos potenciales.
ü     Identificar con la ayuda de su partido a esos votantes y a sus líderes de opinión y abrir sus sistemas de decisión a las priorizaciones y evaluaciones de ellos, por barrio y globalmente.
ü     El sistema democrático pide a los gobiernos que coaliguen mayorías y negocien con las minorías, sin escudarse en argumentos tecnocráticos.

·       La política tiene que traducirse en instrumentos que permitan controlar y evaluar su ejecución: planes, programas, presupuestos.
·       Muchos nuevos problemas no sabemos cómo se resuelven, ni siquiera sabemos cómo son: inmigración, revueltas de jóvenes, deslocalización de empresas. Esto requiere mucho tiempo político antes de poder encomendarlos a la administración.
·       Para esto los políticos necesitan delegar en directores profesionales todas las operaciones programables. Esta delegación no debe ser solamente informal o caprichosa sino que debe ser fruto de una negociación que desemboque en un pacto con fuerza jurídica: un reglamento orgánico/estatuto y unos procedimientos de decisión normalizados, todos ellos exigibles jurídicamente.
·       Ello permitirá contar con directores públicos dispuestos a  empeñar sus carreras en modernizar y dotar de eficiencia y capacidad de prestar servicios de calidad a sus respectivas administraciones y dotados de los instrumentos jurídicos para confrontarse con los políticos, en lo necesario para defender su autonomía.
·       “Un buen director publico tiene que estar dispuesto a entrar en conflicto con el político y saber salir del mismo.” (Frase de un excelente director de urbanismo que nos consta que ha sabido hacerlo ... y le ha funcionado)
·       El aprendizaje de la dirección pública debería empezar por aprender a dirigir áreas concretas de la administración, antes de abordar la dirección general.
·       El aprendizaje de la dirección debería pasar por conocer las bases de la tecnología pública – derecho, gestión económica y gestión del personal – y las capacidades de coalición con otras áreas  para el trabajo coordinado, así como los comportamientos directivos para producir más valor público.
·       El buen director público es un empresario no un burócrata: arriesga su tiempo y prestigio profesional y los dineros públicos, por introducir innovaciones que mejoran la producción de valor público de las instituciones.
·       Sin contar con unas direcciones públicas, verdaderamente autónomas y profesionales, muchas de las mejoras técnicas pueden no llegar a término, no producir los resultados esperados o durar poco tiempo.




---------------------------------------------------------
Leer + en el capítulo 5 "La dirección profesional" del Cuaderno de Trabajo nº 14 LA MODERNIZACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL. En www.marcoslekuona.net. publicaciones. puede descargarse un resumen del Cuaderno.

Profundizar en los seminarios PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ y ACTIVISMO/LIDERAZGO POLÍTICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario