Entradas populares

viernes, 15 de noviembre de 2013

TRATANDO LA DESAFECCIÓN POLÍTICA (III)






LIDERAZGO/SEGUIDISMO. LIDERAZGOS HEROICOS, DESTRUCCION DE LAS REDES PARTIDARIAS.


El alejamiento política/electores tiene su origen en la inadecuación de los comportamientos de liderazgo de los políticos con la complejidad del mundo que vamos viviendo y, como parte de esa misma complejidad, el crecimiento del número de electores más ricos, más educados y con bastante experiencia de votar, de ser blanco de campañas políticas (de propaganda, dicen muchos para explicar el “zapping”) y de contemplar comportamientos de los políticos.

Muchos candidatos quieren exhibir unos  “liderazgos heroicos”  en teatros personalistas en que los partidos y los medios de comunicación se esfuerzan por ensalzar figuras pseudo carismáticas – como un resto de monarquismo trasnochado- arropadas por cientos o miles de propuestas ilegibles, de eslóganes que rara vez dicen algo y sazonados con una pelea de escolares entre candidatos que ocupa la mayor parte de los espacios de comunicación.

Estos líderes no comprenden que en nuestros tiempos la falsa antinomia liderazgo/seguidismo se resuelve por comportamientos de los líderes que establecen una relación continuada con sus seguidores, dejándose influir por sus demandas y, al mismo tiempo, educándoles en la clarificación de sus valores y en la priorización colectiva de esas mismas demandas.

Los liderazgos heroicos, llevan a inhibir la democracia interna en los partidos y cuando su candidato llega a gobernar a descuidar cuando no asfixiar la incidencia pública del partido.







Los votantes no tienen posibilidad de comprender la política que se hace – salvo cuando descubren que no es la suya – ni tienen próxima alguna persona con poder para intercambiar compromisos. Los intentos de participación ciudadana desde las instituciones, sin la participación del partido, lleva con frecuencia a compromisos con personas o grupos que no votarán al gobierno/partido. Un gobierno puede ser una buena herramienta para entregar prestaciones (“delivering), pero, salvo en un municipio muy pequeño, no tiene capilaridad suficiente para discriminar votantes y obtener sus prioridades.


LA DESAFECCION POLÍTICA ES UN ENFERMEDAD DE LOS COMPORTAMIENTOS POLÍTICOS – SINGULAMENTE SUS LIDERAZGOS- Y COMO TAL PUEDE SER TRATADA
-----------------------------------------------------------------------------------



Leer + en las documentación del seminario ACTIVISMO/LIDERAZGO POLÍTICOS

Leer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario