Entradas populares

Follow by Email

lunes, 5 de mayo de 2014

2 CLAVES PARA COALIGARSE CON LOS VOTANTES (I Y II)








1.- MANTENIENDO  MOVILIZADOS A MILITANTES Y VOLUNTARIOS ACTIVOS, A TRAVÉS DE SUFICIENTES CONVERSACIONES POLÍTICAS.

El medio de comunicación política más potente y eficaz es una red partidaria comprometida con los resultados

Vamos a llamar  militantes activos,  a todos los militantes y voluntarios, sea cual sea su posición jerárquica o funcional en el partido o en las instituciones,  que quieren asumir la responsabilidad de asegurar, por su acción personal, unos resultados políticos del partido  en términos de votos y voluntarios. Es decir, que no están esperando que sea un gran líder, un proyecto impactante, una campaña ingeniosa, o una coyuntura nacional/estatal favorable, los que aseguren esos resultados. Finalmente, lo que importa, no es cómo lo llamemos, sino los comportamientos políticos que se trata de lograr, con el fin de asegurar los resultados políticos: comprometerse íntimamente a asegurar esos resultados en un ámbito delimitado y en el que, mejor, sea posible comprobar si esos objetivos se han logrado. El ámbito donde mejor se cumplen estas condiciones es la sección electoral, o el conjunto de secciones electorales que forman un barrio.

Este tipo de militantes, quieren tener un papel en las decisiones políticas de cierta relevancia, como nombramientos de cargos, conversaciones sobre elaboración y comunicación de la política. A estas decisiones este militante, además,  puede contribuir de un modo eficaz aportando historias positivas y negativas sobre el municipio/barrio o sobre el partido. Su motivación puede mantenerse, superando las "misas conventuales" que ahora son las reuniones formales, haciendo de ellas lugares de debate y decisión política práctica.

 La dirección puede pedirle como contrapartida su compromiso con unos resultados en su barrio/sección priorizado, para lo que le proporciona entrenamiento: pautas de conversación con sus votantes, guías parad descubrir historias positivas y negativas de los votantes, darles sentido y acordar futuros.

La dirección y los candidatos harán un buen empleo de su tiempo en encuentros con estos militantes activos y potenciales – han dado buen resultado encuentros de 10 mesas con diez participantes cada una, donde se discuten lo que se quiere cambiar, se expone después en pleno y la dirección compromete respuestas y seguimiento real. Para preparar estos y otros tipos eventuales de encuentros no se deberán escatimar entrevistas personales. La comunicación en dos sentidos debe empezar en casa y de ella va a depender que los militantes activos adquieran y mantengan sus compromisos.





2.- NO PERDIENDO EL TIEMPO EN LOS QUE NO SERÁN VOTANTES NUESTROS.
Si perdemos el tiempo discutiendo con parte de esa mayoría de electores que no nos van a votar, nunca tendremos recursos para coaligarnos con nuestros votantes actuales y potenciales. Por que conseguir la coalición implica un número de contactos personales que no pueden faltar, aunque serán aun más eficaces si van acompañados de otros medios de contactos personales, como la presencia activa en la red, el correo directo con sustancia, los contactos telefónicos.
Esta serie de contactos deberemos empezarlos con los votantes actuales y potenciales que tengan identificados los militantes activos y los cuadros y dirigentes. Con 30 o 40 podemos atrevernos a ir montando encuentros de votantes en grupo reducido, que siempre dan un buen resultado.

Si el número de votantes actuales y potenciales que podemos identificar no son bastantes, como para llegar a significar entre el 20/40 % de los votantes que hemos tenido en cada sección priorizada, será sensato recurrir a una campaña de identificación telefónica, bajo un protocolo riguroso. Esta campaña puede iniciarse con los servicios profesionales de una firma de telemarketing, que pueden irse sustituyendo por tiempo de voluntarios que aprendan viendo cómo trabajan los profesionales.


Así iremos clasificando a los electores en favorables, indecisos, favorables a otros partidos, abstencionistas. Lo que va a permitir no perder el tiempo y afinar los tiros.

LA IDENTIFICACIÓN DE LOS VOTANTES FAVORABLES Y DE LOS INDECISOS FAVORABLES ES CLAVE  PARA CONCENTRAR ESFUERZOS EFICAZMENTE PARA COALIGARSE  





------------------------------------------------------

SEGUIMOS EN PRÓXIMAS ENTRADAS.
Vamos a profundizar en el seminario de próxima convocatoria EL ULTIMO AÑOS DE MANDATO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario