1.-
MANTENIENDO MOVILIZADOS A MILITANTES Y
VOLUNTARIOS ACTIVOS, A TRAVÉS DE SUFICIENTES CONVERSACIONES POLÍTICAS.
El medio de comunicación política más potente y eficaz es una red partidaria comprometida con los resultados
Vamos a llamar militantes activos, a todos los militantes y voluntarios, sea cual
sea su posición jerárquica o funcional en el partido o en las
instituciones, que quieren asumir la
responsabilidad de asegurar, por su
acción personal, unos resultados políticos del partido en términos de votos y voluntarios. Es decir,
que no están esperando que sea un gran líder, un proyecto impactante, una
campaña ingeniosa, o una coyuntura nacional/estatal favorable, los que aseguren
esos resultados. Finalmente, lo que importa, no es cómo lo llamemos, sino los
comportamientos políticos que se trata de lograr, con el fin de asegurar los
resultados políticos: comprometerse
íntimamente a asegurar esos resultados en un ámbito delimitado y en el que,
mejor, sea posible comprobar si esos objetivos se han logrado. El ámbito
donde mejor se cumplen estas condiciones es la sección electoral, o el conjunto de secciones electorales que forman un
barrio.
Este tipo de militantes, quieren tener un papel en las decisiones políticas de cierta relevancia, como
nombramientos de cargos, conversaciones sobre elaboración y comunicación de la
política. A estas decisiones este militante, además, puede contribuir de un modo eficaz aportando
historias positivas y negativas sobre el municipio/barrio o sobre el partido. Su motivación puede mantenerse, superando las "misas conventuales" que ahora son las reuniones formales, haciendo de ellas lugares de debate y decisión política práctica.
La dirección puede pedirle como contrapartida su compromiso con unos resultados en su barrio/sección priorizado,
para lo que le proporciona entrenamiento:
pautas de conversación con sus votantes, guías parad descubrir historias
positivas y negativas de los votantes, darles sentido y acordar futuros.
La dirección y los candidatos harán un buen empleo de su tiempo en encuentros con estos militantes activos
y potenciales – han dado buen resultado encuentros de 10 mesas con diez
participantes cada una, donde se discuten lo que se quiere cambiar, se expone
después en pleno y la dirección compromete respuestas y seguimiento real. Para
preparar estos y otros tipos eventuales de encuentros no se deberán escatimar entrevistas personales. La comunicación
en dos sentidos debe empezar en casa y de ella va a depender que los militantes
activos adquieran y mantengan sus compromisos.
2.- NO PERDIENDO
EL TIEMPO EN LOS QUE NO SERÁN VOTANTES NUESTROS.
Si perdemos el tiempo discutiendo con parte de esa mayoría de
electores que no nos van a votar, nunca tendremos recursos para coaligarnos con
nuestros votantes actuales y potenciales. Por que conseguir la coalición
implica un número de contactos personales que no pueden faltar, aunque serán
aun más eficaces si van acompañados de otros medios de contactos personales,
como la presencia activa en la red, el correo directo con sustancia, los
contactos telefónicos.
Esta serie de contactos deberemos empezarlos con los votantes actuales
y potenciales que tengan identificados los militantes activos y los cuadros y
dirigentes. Con 30 o 40 podemos atrevernos a ir montando encuentros de votantes
en grupo reducido, que siempre dan un buen resultado.
Si el número de votantes actuales y potenciales que podemos
identificar no son bastantes, como para llegar a significar entre el 20/40 % de
los votantes que hemos tenido en cada sección priorizada, será sensato recurrir
a una campaña de identificación telefónica, bajo un protocolo riguroso. Esta
campaña puede iniciarse con los servicios profesionales de una firma de
telemarketing, que pueden irse sustituyendo por tiempo de voluntarios que
aprendan viendo cómo trabajan los profesionales.
Así iremos clasificando a los electores en favorables, indecisos,
favorables a otros partidos, abstencionistas. Lo que va a permitir no perder el
tiempo y afinar los tiros.
LA IDENTIFICACIÓN DE LOS VOTANTES FAVORABLES Y DE LOS INDECISOS FAVORABLES ES CLAVE PARA CONCENTRAR ESFUERZOS EFICAZMENTE PARA COALIGARSE
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SEGUIMOS EN PRÓXIMAS ENTRADAS.
Vamos a profundizar en el seminario de próxima convocatoria EL ULTIMO AÑOS DE MANDATO.
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