Las 4 claves:
Mantener
movilizados a militantes y voluntarios activos, a través de suficientes
conversaciones políticas.
No perder el
tiempo en los que no serán votantes nuestros.
Acompañar las
conversaciones políticas de nuestros votantes actuales y potenciales
Asegurarnos de
llevar a las urnas los votos de los favorables (“get-out-the vote”)
El éxito, mayor o menor, de
una campaña electoral se puede ir apreciando por la puesta en marcha de un círculo virtuoso de aseguramiento
gradual de mayor número de votantes que comprometen su voto, y de una parte de
ellos que se implican como voluntarios, más o menos formalizados, en conseguir
asegurar a otros votantes o conquistar votantes potenciales. Este apoyo de los votantes seguros va constituyendo
una fuerza coaligadora, que aumenta la expectativa de resultados en
forma de un círculo virtuoso.
Todo esto se aparta tanto del
modelo del público como consumidor pasivo de mensajes electorales
unidireccionales, como del modelo de la campaña centrada casi exclusivamente en
las comunicaciones de los candidatos, que, por necesidad física, acaban siendo unidireccionales.
La coalición con suficientes votantes y la puesta en marcha del
círculo virtuoso de su apoyo, además de su compromiso de voto, no lo ganan los
candidatos y los cargos con los
discursos y la publicidad, sino la comunicación en dos sentidos,
suficientemente continuada de militantes
activos. Y para que los resultados sean no desalentadores es necesario que
esos esfuerzos, sólo se hagan con los votantes
actuales y potenciales, y no con la mayoría de electores, fácilmente entre
un 80 y un 65% del total- que no hay ninguna probabilidad de que nos vayan a
votar.
¿Cómo asegurar
que conseguimos suficiente esfuerzo de comunicación en dos sentidos con los votantes actuales y potenciales, en
la campaña?
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Sigue en próximas entradas.
Puede profundizarse en el tema en los Seminarios "Activismo/Liderazgo Políticos" y "El Último Año del Mandato"
Leer + en los libros de referencia.
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