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domingo, 12 de junio de 2016

APUNTES DE LA REALIDAD PARA LE EFICACIA DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS LOCALES (V)

COMPLETAMOS ESTA SERIE CON DOS PROPUESTAS DE MEJORA DE LA COMUNICACION POLITICA: LOS SERVICIOS POLITIOS Y EL LENGUAJE NARRATIVO






SERVICIOS POLITICOS- UNA PRIMERA GUIA PARA SU DISEÑO Y PUESTA EN PRÁCTICA.( extraido de un "Manual de Servicio al Votante" de un partido)





La orientación al votante del partido se materializa en el acompañamiento por parte de los militantes y voluntarios a los votantes actuales y potenciales hasta que éstos depositen su voto en la urna.

El acompañamiento de los votantes no consiste en aburrirles con propaganda o con una comunicación en un solo sentido. No es una venta.Este acompañamiento consiste en una comunicación en dos sentidos, en la que el votante manifiesta sus preocupaciones, dudas, intereses e inquietudes y el militante/voluntario, apoyado por el partido, le presta los servicios que responden satisfactoriamente a las manifestaciones de los votantes.  

El primer paso para esta orientación viene posibilitado por la organización por sección electoral y las pequeñas reuniones de votantes que estimulan la manifestación de críticas e iniciativas de los mismos.

Otros pasos importantes se darán si los militantes/voluntarios, insertados en la sociedad, van proporcionando informes de campo sobre las conversaciones informales de los votantes.

Seguramente, muchas de las iniciativas de la organización local del partido pueden formar parte de estos servicios, si se dan dos condiciones en ellas:

ü      que respondan a peticiones de los propios votantes y no sólo a ocurrencias del partido;
ü      que se acepte que puedan organizarse para un número pequeño de votantes actuales y potenciales, y puedan ser temporales, siguiendo los procesos de decisión de estos votantes y propiciando la comunicación en dos sentidos entre ellos y los militantes/voluntarios.


Los correspondientes equipos de la Ejecutiva, los barrios y las secciones electorales deberán de dedicar tiempo a reflexionar sobre el diseño y puesta en práctica de los servicios correspondientes. Esta reflexión pude facilitarse siguiendo una guía que describa el proceso de decisión de los diferentes segmentos de votantes actuales y potenciales.

A título de orientación vamos de proponer a continuación algunos servicios potenciales relacionados con alguna etapa en los procesos de decisiones. No pretenden cubrir todo lo posible. Más bien pretenden estimular la reflexión y creatividad de los responsables políticos.







CONSEGUIR QUE TODOS LOS FAVORABLES ACUDAN A VOTAR


ü      Recordarles su compromiso y ofrecer ayuda a las 14 horas del día D. Esto requiere obtener su permiso previamente, lo que puede no ser difícil con aquellas personas con quienes se haya mantenido 4/6 contactos.
ü      Ofrecer ayudas a personas con poca movilidad o con hijos pequeños.
ü      Ayudar en el voto por correo.
ü      Explicar de palabra y en algún folleto la importancia de un solo voto.
ü      Enfatizar las consecuencias negativas para el votante de no conseguir los objetivos de voto propuestos.
ü      Movilizar a los voluntarios para convencer a otros.
ü      Multiplicar las reuniones de grupos reducidos para estimular las conversaciones entre los votantes.
ü      Mítines de fin de campaña que mantengan a los votantes movilizados.


MOVILIZAR A LOS VOTANTES PROPIOS


ü      Dar tarea a los votantes que manifiesten interés en colaborar en el acompañamiento de otros votantes. Entrenarles para que sean eficaces. Escucharles y darles participación en las decisiones.
ü      Obtener fondos de aquellos votantes que están dispuestos a ello, si ven planes de actuación racionales. 


ACORDAR COMPROMISOS MUTUOS CON LOS VOTANTES


ü      Votos por “producto político”. No sólo prestaciones sino también ideología, proyecto, identificación con candidatos, proximidad, estilo de gobernar y hacer política.
ü      Diferenciar segmentos de votantes y “productos políticos”.
ü      Constituir procesos de identificación/priorización de  necesidades con los líderes de opinión de los votantes actuales y potenciales.
ü      Pactar Planes Estratégicos por Barrio, como compromiso de coalición con los votantes.



DEFENDER INTERESES COLECTIVOS DE LOS VOTANTES


ü      Ayudar a formular intereses colectivos y estimular los liderazgos entre los votantes.
ü      Aportar recursos para la reunión y manifestación pública de los afectados.
ü      Aportar asistencia técnica.
ü      Presentar mociones de acuerdo con grupos de votantes.
ü       Llevar a cabo negociaciones partido/ayuntamiento. Los intereses de unos votantes solo pueden ceder ante intereses de más ciudadanos.


CONQUISTA DE NUEVOS VOTANTES

ü      Conseguir la colaboración de los nuevos votantes propios de la anterior legislatura o de las generales.
ü      Crear una red de relación entre éstos y los nuevos votantes del 2.019.
ü      ¿Interesa la formación – no el adoctrinamiento- políticos?


NUEVOS RESIDENTES

ü      Contactos cara a cara, o por teléfono, para identificar personas favorables, indecisas o abstencionistas.
ü      Hacer reuniones con estas personas.
ü      Intentar obtener de ellas voluntarios para llevar a cabo el acompañamiento.
ü      Favorecer el surgimiento de líderes de opinión entre estos votantes.





INFORMACIÓN Y FORMACIÓN POLÍTICA.


ü      Organizar reuniones y tertulias sobre temas de interés.
ü      Proporcionar noticias, documentos, opiniones, argumentarios y respuesta a ataques.
ü      Colgar de la Web material al respecto.
ü      Constituir el blog del candidato/Alcalde
ü      Animar foros abiertos – la gran conversación.
ü      Desarrollar un periódico digital, con corresponsales en los barrios y secciones electorales.



CLARIFICACIÓN DE VALORES


ü      Explicar la historia del municipio, de la Comunidad Autonoma, de España
ü      Analizar la realidad en términos de los valores propios.



VOTANTES INDECISOS

ü      Detectar lo antes posible aquellos votantes que están dudando si volverán a votarnos
ü      Investigar las razones de su indecisión.
ü      Proporcionar respuesta suficiente a estas razones en forma de documentos, reuniones, contactos.

SIGUE 

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SEMINARIOS  Del marketing político a la dirección política consciente y la gobernanza eficaz; Conversando para coaligarse; Prácticas de Gobernanza Eficaz; Claves de la Eficacia de una campaña electoral.


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