Entradas populares

lunes, 27 de junio de 2016

NUEVAS FORMAS DE LIDERAZGO ORGANIZATIVO


(Unas glosas sobre el último capitulo del libro THE ART OF AWAKING UP PEOPLE: CULTIVATING AWARENESS AND AUTHENTICITY IN WORK, o sea, EL ARTE DE DESPERTAR A LA GENTE,CULTIVANDO  LA  CONSCIENCIA Y LA AUTENTICIDAD EN EL TRABAJO)
El liderazgo, en un contexto democrático no siempre requiere genio, carisma, logros importantes, o grandes trabajos para probarse a sí mismo. Como el comnetarista político Hendrik Hertzberg escribió como reflexión  sobre el lideraxgo de Robert Kennedy: "Robert Kennedy, por sí mismo, no dejó un gran legado legislativo, ni fundó una gran institución, ni condujo un gran movimiento. Su logro más extraordinario - y fué extraordinario- estuvo encarnado en él mismo, y en crear en otros, una especie de anhelo transcendente para la posibilidad de un cambio renovador".

Desde le punto de vista de despertar a la gente. los líderes democráticos modelan e inspiran a otros a ser honestos consigo mismos y con los otros; buscan caminos para mejorar su habilidades y profundizar su comprensión; y los apoyan para moverse a una posición en que estas nuevas y habilidades y comprensiones puedan beneficiar a la organización entera.

La idea del liderazgo ubicuo no jerárquico es completamente diferente de la práctica de la dirección tal y como tiene lugar en la mayoría de las organizaciones.

El feedback, el entrenamiento, la mentorizacion y la evaluación para el cambio, convierten a los líderes en aprendices a lo largo de toda su vida, y solicitan la información que necesitan para tener éxito de aquellos a quienes lideran.

En la medida que los líderes reciben entrenamiento transformador de la gente que ellos ordinariamente entrenan, se están dando oportunidades para el crecimiento continuo. Si los líderes son capaces de recibir mentorización estratégica de los que están debajo de él en la jerarquía, pueden continuar en desarrollar sus capacidades estratégicas.

La evaluación participativa es igualmente crítica para los líderes en las organizaciones democráticas, no sólo porque ofrece oportunidades de mejoras para todos, sino porque permite a todos modelar cómo uno puede aprender de los errores sin juicios, castigos o retribución.
--------------------------------------------------------------------------------------------




Parece sencilla la fórmula y no parece que hagan falta muchos masters para llevarla a cabo. Puede que algunos piensen que esto es buenismo ingenuo. Pero lo que es ingenuo es pensar que la mentalidad y las prácticas burocráticas nos van a llevar a resolver los problemas que han creado.

Para los líderes que se atreven a aprender a liderar democráticamente, ver en próxima entrada el programa  LIDERAZGO POLÍTICO DEMOCRÁTICO: BRIEFFING PARA ENTRENAMIENTO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario