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sábado, 17 de septiembre de 2016

ALGUNAS PRACTICAS A ABANDONAR/ADQUIRIR PARA ASEGURAR LA CAPACIDAD DE LOS POLÍTICOS DE CAMBIAR/DOMINAR SUS ORGANIZACIONES.






Las direcciones superiores de la  mayoría de las instituciones y las organizaciones políticas no tienen el poder suficiente como para asegurar que sus disposiciones de tipo general, que exigen comportamientos nuevos de sus destinatarios,  se cumplan solamente con la aprobación de la disposición.

Entre estas disposiciones se encuentran las leyes de los órganos institucionales legislativos, así como estatutos, cambios de estructuras organizativas y prescripción de nuevos procesos y tareas que pueden aprobar los congresos, conferencias, comités y ejecutivas.


En muchos casos, ni siquiera la ley/disposición general es la pieza más importante para conseguir que los nuevos comportamientos tengan lugar. Incluso, sucede que los resultados que proclaman las nuevas disposiciones, podían conseguirse con el amparo de las disposiciones antiguas, pero acompañadas de otras medidas, cuya aplicación haría innecesaria una buena parte de la nueva disposición, sino toda ella.

Otras medidas que un gobierno o una ejecutiva puede poder en práctica – antes, al mismo tiempo, y después de una disposición general – para conseguir los resultados de una política, pueden consistir, al menos en:

o   Poner en marcha procesos que den lugar a diagnósticos colectivos compartidos por las personas y grupos afectados, acerca de los problemas que los nuevos comportamientos deberían contribuir a  

o   Incentivos y acciones formativas de las nuevos comportamientos para los que generan/sufren los problemas.

o   Medidas presupuestarias que modifiquen la asignación de recursos.

o   Invención de nuevas soluciones o recogida y aprovechamiento de soluciones ya inventadas por algún actor de la organización.


Estas medidas pueden contar con la participación/afectar a personas/grupos que pueden tener muy distintas relación con los problemas y cuyos intereses pueden ser muy diversos. Por ello, el diagnóstico compartido de los problemas, los cambios de comportamientos, y la invención o recogida de soluciones en la diversidad, reclaman estar previstos antes elaborar la ley/disposición general, si se quiere que resulte eficaz. 


Los procesos de interacción y consulta para recoger y elaborar problemas, comportamientos y soluciones pueden desembocar en una clara carta de objetivos que la ley/disposición general pretende lograr, junto con las prescripciones – autorizaciones, prohibiciones y obligaciones – y las demás medidas necesarias para que el cambio buscado tenga lugar. Así, se puede corregir uno de los errores más frecuentes en la redacción de las normas: la falta de precisión de lo que deben hacer sus destinatarios.



Seguramente, la consulta y el debate de los cargos públicos, cuadros de partido, militantes, líderes de opinión, pueden ofrecer una pintura más material de problemas y soluciones que aporte, al menos:



  • Un marco de problemas/soluciones desde el punto de vista de los diferentes actores, sobre el que precisar mejor el cuadro de objetivos de la norma, las reglas ideales o descripción de las diferentes realidades,   y las prescripciones de su contenido.

  • Las bases para completar la norma con las medidas políticas que requieren sus resultados.

  • Una mejor preparación de los actores sociales para aceptar y apoyar la norma.

  • Una comunicación más eficaz sobre el valor público de esta política y del papel de los políticos que la han promovido.

Esta consulta no debería hacerse sobre un documento de forma jurídica, sino sobre uno que estimule el diagnóstico de la situación desde cada uno de los actores, la presentación de soluciones experimentadas por los mismos y las propuestas de medidas que la dirección debería emprender. El producto resultante puede dar lugar a “libros” de diversos colores, siguiendo la práctica parlamentaria británica, que sirvan de base para el debate y la comunicación    


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Leer + en otras entradas de este blog, y en la documentaciónde los seminarios Practicas de Gobernanza Eficaz y Aplicación Inteligente del Derecho para Políticos


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