Entradas populares

jueves, 22 de septiembre de 2016

POLITICA Y ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS - EN FAVOR DE LOS ASESORES (3)







Si los políticos han de gobernar, llevar a cabo tareas políticas y no solo gestionar la administración, necesitan complementar su tiempo y sus capacidades, con capacidades que no están previstas en los catálogos de puestos normales de la administración.

Como mínimo los roles que hemos descrito, en otra entrada - rol de representación, movilización y participación ciudadana;el rol de elaboración de políticas, estrategias, planes, encaminados a diseñar la acción municipal en respuesta a intereses públicos; el rol de mantener la coalición y asegurar las relaciones internas del gobierno y el rol de fomentar el aprendizaje de los concejales - requieren tiempo, conocimientos y habilidades que no siempre tienen los grupos municipales, en cuanto están al cargo de un cierto tamaño - no grande, necesariamente - de instituciones.

Pueden, en la realidad, observarse muchos casos, en que la mala ejecución de las tareas de estos roles explica el empeoramiento de resultados políticos. Y esa mala ejecución viene explicada por una mezcla de escaso tiempo dedicado y carencias de ciertas capacidades de análisis, diseño, organización y comunicación de la politica.



Naturalmente, no estoy hablando en favor de las corruptelas en que se ha incurrido alrededor de las figuras de los asesores.  Sino de completar cualitativa y cuantitativemente el tiempo y las capacidades de los miembros de unos grupos municipales, en las prácticas que mencionábamos en la entrada anterior.

Y, en la mayoría de los casos, sería oportuno prever los aprendizajes/entrenamientos de los asesores, en ciertas cosas al mismo tiempo que los políticos, y en otras específicamente para ellos y también para ellos y los directores públicos.

En los seis casos en que he tenido la oportunidad de intervenir en entrenamientos de estas personas, creo que he podido calibrar bien que el contenido de ellos, tiene que desarrollar capacidades en el análisis, el diseño, la organización y la comunicación de la política, y habilidades de interacción de ayuda o consulta.

Sobre unos cursos iniciales de unas 100 horas, que impartí en las primeras intervenciones, estoy ultimando un nuevo formato que incorpore las experiencias realizadas y las nuevas circunstancias. Lo publicaré aquí cuando lo tenga.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Leer + en este mismo blog y en la documentación de los cursos "Desarrollo de las bases profesionales de los analistas de política" y "Análisis, diseño, organización y comunicación de la política. Un enfoque para asesores."





    





No hay comentarios:

Publicar un comentario