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viernes, 16 de septiembre de 2016

POLITICOS Y ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS - LOS GOBIERNOS (2)

PROYECTOS, DIMENSIONES DE LA TAREA,  FUNCIONES DE GOBIERNO/COORDINACION






Contar con un buen diseño de estructura organizativa es más importante cuanto mayor es la institución, ya que los riesgos de dividir e integrar mal las tareas son mayores y mayores sus consecuencias negativas.

Cuando se trata de organizar el nivel de gobierno, nos solemos encontrar con pocas referencias que identifiquen las tareas a llevar a cabo y las capacidades de los políticos que  van a hacerse cargo de ellas.

En las instituciones locales del régimen democrático, la tarea política no se ha identificado más que como la impulsión y supervisión de las unidades de la administración municipal, achatando así el papel de los políticos. Por otra parte, las unidades de la adminjstración local, la mayoría de las veces, no están concebidas bajo la óptica funcional de producir un servicio o una prestación. sino más bien desde los intereses corporativos  y capacidades de grupo profesionales que sucesivamente se han ido agregando a su estructura a lo largo del tiempo - primero juristas y técnicos - arquitectos, ingenieros -, luego economistas, informáticos, asistentes sociales, operadores culturales...Y en medio, la variada gama de ,más o menos, profesionales de la seguridad.

Este es un error de origen de muchas estructuras de gobierno. Si un gobierno debe elaborar y hacer ejecutar políticas, no lo hará si dedica la mayoría de su atención a gestionar los procesos técnicos y organizativos de la administración. Más bien, tiene que partir de conocer las prioridades de sus votantes y, a partir de ahí, deducir los problemas que hay que resolver en las solución de problemas que impiden su satisfacción. Este tipo de problemas suelen ser naturaleza tal que contienen muchas incógnitas/conflictos en cuanto a los objetivos a alcanzar y/o los medios para alcanzarlos. Y el tipo de arreglo organizativo que puede servir para ellos son los grupos de proyecto estratégico que, bajo la dirección de políticos, pueden poner a trabajar a técnicos internos y externos, y representantes de los intereses afectados.




Así aparece con claridad las tarea especifica del gobierno, como la ejecución de una agenda política de cuestiones prorizadas que se definen y prevén su ejecución, por medio de una colección de proyectos estratégicos. La agenda se renueva a lo largo del tiempo y los proyectos tienen también su vida ya que cuando despejen las incógnitas/conflictos sobre objetivos y/o medios, su resultados deben ser encomendados a alguna rama de la administración para su ejecución. Otros proyectos, ocuparán el tiempo de esta estructura política. Haciendose cargo de esta tarea, los políticos adquieren poder organizativo dentro de la institución, y liderazgo político al pactar con sus votantes cuestiones que mejoran su calidad de vida
Entre profesionales de la desburocratización del Sector Público, esto puede llamarse como "desacoplar el timón del remo".

Desde este nivel, aparece un horizonte de tarea que tiene varias dimensiones que no deben anularse entre sí. 

Una primera dimensión es la de los ciudadanos, votantes, beneficiarios o interesados en las prestaciones públicas. Esta dimensión puede subdivirse bien territorialmente - los barrios -, bien por tipo de destinatario de la política - grupos específicos con problemas/intereses específicos. Los proyectos para lograr un funcionamiento de abajo arriba desde los barrios, o los proyectos de responder a unas necesidades nuevas específicas de grupo de ciudadanos, responderían a esta dimensión.

Otra dimensión sería  de las prestaciones o producción de servicios. Hace falta superar los diseños corporativistas integrando profesiones distintas para producir un buen servicio. Pero esta dimensión se concreta más en el terreno de la administración y los trataremos cuando lo hagamos con la estructura organizativa de la administración.

La tercera dimensión radica en las tareas exclusivas que el gobierno  deben llevar a cabo para asegurar una gobernanza eficaz. Las vamls a agrupar en una colección de roles/funciones que cubren las expectativas de un buen funcionamiento:


  • El rol de representación, movilización y participación ciudadana que agrupa tareas dirigidas a captar necesidades, priorizaciones y evaluaciones de grupos de ciudadanos, estableciendo con ellos una comunicación en dos sentidos y activando así una parte importante de las interacciones que animan los procesos políticos locales. En la medida que, en este terreno, debe moverse con amplitud el partido o partidos del gobierno. Detallaremos este rol más cuando tratemos de las coliaciomes de gobierno y del liderazgo de los votantes.
  • El rol de elaboración de políticas, estrategias, planes, encaminados a diseñar la acción municipal en respuesta a intereses públicos. Este rol requiere del nivel político capacidades de diseño y síntesis conceptual. Esta función se ocuparía de prestar recursos a los grupos de proyecto estratégico y de apoyar la traducción a la practica de sus determinaciones, a través de programas,  presupuestos y  reformas de la administración.  
  • El rol de dirección ejecutiva de los programas de actuación. Si las actuaciones han sido diseñadas previamente, ejerciendo suficientemente las tareas que integran el rol anterior, las parte más importante de la ejecución ha de ser llevada a cabo por la estructura administrativa. Este rol puede ser asumido por un político con suficiente capacidad y experiencia de dirección. En muchos países, y también en el nuestro gradualmente, se va viendo la utilidad de contratar a una figura profesional que lo asuma.
  • El rol de mantener la coalición y asegurar las relaciones internas del gobierno, en que han de emplearse las mejores aptitudes para las personas de que pueda disponer el gobierno. SE trata de asegurar que se mantienen relaciones con todos los miembros del gobierno para recoger posibles incumplimientos de los acuerdos de gobierno, indicios de un posible deterioro o problemas de futuros previsibles, y proponer en consecuencia las medidas adecuadas para evitarlos y corregirlos. Este rol actúa para garantizar que todo miembro del gobierno es escuchado en lo que quiera, moderar las reuniones internas y asegurar la información sobre los hechos relevantes  para el gobierno, de modo que antes de cada reunión decisoria se cuente con la documentación necesaria y, si es preciso, tengan lugar conversaciones o reuniones  informativas previas.
  • El rol de fomentar los aprendizajes de los concejales, que puede venir unido al anterior, por las aptitudes que requiere y por la relación que pueda existir entre los conflictos internos y la capacidad de los concejales de asumir el rol que se le pide. Será necesaria una colaboración estrecha con los roles de elaboración estratégica y de dirección ejecutiva.
  • El rol de asegurar las relaciones externas, con los diversos niveles relevantes de las instituciones y organizaciones con que el gobierno se relaciona, en apoyo del rol representativo al mayor nivel del alcalde.
  • El rol de dirigir y coordinar el conjunto del funcionamiento del gobierno, normalmente a asumir por el alcalde o presidente. Sin el apoyo de otros políticos que asuman los roles anteriores, muchas veces el desempeño eficaz del papel del alcalde se convierte en una "misión imposible" , aunque consuma en él todas sus horas.

Diseñando su estructura organizativa de este modo, los gobiernos ganan el poder que les va a permitir controlar alinear a la administración hacia la realización de la política.

Para llevar a cabo estas funciones los políticos necesitan el concurso de otras dos figuras clave: los asesores que dominen el análisis, la organización y la comunicación de la política, y los directores públicos profesionales que asuman la ejecución eficaz y eficiente de la política y la prestación de servicios públicos de calidad.

De este último tema trataremos en una próxima entrada. Por el camino dedicaremos otra breve a los asesores.




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Leer + en otras entradas de este blog y en los Cuadernos de Trabajo nº 6, 14, 14 y 16, "Proyectos Estratégicos", "Modernización del Gobierno Local", "Planes y Proyectos Políticos", Del marketing político a la gobernanza eficaz" (un resumen de estos cuadernos puede encontrarse ne www.maroslekuona.net/publicaciones) 

SEMINARIOS: " Practicas de gobernanza eficaz", "Organización Eficaz de la Política", "Análisis, organización y comunicación de la política"


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