Entradas populares

miércoles, 28 de septiembre de 2016

LOS ABSTENCIONISTAS Y LAS IZQUIERDAS

Elección tras elección, cada vez son más los lugares donde los abstencionistas son el partido más votado. Estas cifras ya no pueden dejarse de tomar en cuenta, ni recurriendo a los errores técnicos del censo, ni a la población marginal. Entre un 10 y un 15 de los electores que no votan podría deberse a incapacidad de adecuado funcionamiento de nuestros partidos, y sobre todo de las izquierdas.




En los últimos diez años he ido teniendo unas pocas oportunidades de ocuparme de este tema en situaciones concretas. Estas han sido pocas por falta de interés en los políticos a quienes debería preocupar - cargos públicos y ejecutivos de partido. Las situaciones que he llegado a tratar pueden agruparse en tres tipos:

  • Estudiar los trasvases de votos entre dos partidos, y explorar el efecto óptico aritmético de que la cifra de abstenciones, se mantenga estable, aunque se hayan produciendo grandes cambios en su composición, al salir una parte significativa de los de un partido, y entrar una proporción significativa de otro.
  • Entrenar activistas para utilizar las listas punteadas de una elección, e investigar los motivos de abstención, en contactos no contraproducentes.
  • Llevar a cabo "focus group" con líderes de opinión de votantes de un partido que se han abstenido en una elección. 
  • Elaborar protocolos para la actuación de activistas que intentan (re)ligar con militantes y simpatizantes perdidos.

Como consecuencia he podido ver toda una tipología de abstencionistas generados por partidos de izquierda: desde votantes potenciales que nunca han tenido un contacto con un partido, a votantes defraudados porque los comportamientos de sus partidos no responden a los valores que proclaman; desde activistas y cuadros damnificados por la incapacidad de integrar de los líderes, a militantes y simpatizantes que se van alejando porque no encuentran tarea en su partido. Cualquiera que esté en este mundo puede completar esta tipología.



Mientras tanto, miembros de los partidos de izquierdas que necesitan formar coaliciones para gobernar, se dedican a "quitarse la cartera" unos a otros, dificultando la coalición y, en todo caso, debilitando su poder.



Más valiera, aprender conjuntamente cómo se ganan y se pierden votos, averiguar cada uno quiénes son y las razones de sus abstencionistas, compartir un mapa politico electoral y sobre todo ello acordar "cómo crecer juntos", es decir coaligarse maduramente.




---------------------------------------------------------------------
Leer + en este mismo blog ,en las documentaciones de los seminarios Prácticas de Gobernanza Eficaz y Conversando para coaligarse, y en el e-book Cómo ganar (y perder votantes), que puede descargarse libremente en  www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario