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domingo, 13 de agosto de 2017

UN EJEMPLO DE ELABORACION DE UNA ESTRATEGIA EN UN GRUPO DE PROYECTO

EJEMPLO

Este ejemplo describe el proceso seguido por un gobierno local para desactivar un conflicto generado por la torpeza política de un Concejal Delegado al acometer la remodelación y peatonalización de una avenida, sin utilizar una aproximación como la que estamos exponiendo.

La zona donde se encuentra la avenida no vota mayoritariamente al grupo político del gobierno, y el conflicto surge a menos de un año de las elecciones locales. El conflicto se hace patente a través de manifestaciones en prensa, octavillas y amenazas de movilización. Está inicialmente capitaneado por una sedicente "Plataforma de Vecinos", alentada por partidos de la oposición, a la que se unen pronto comerciantes de la zona y parece que pueden ir uniendo voluntades, ante una actitud empecinada del Concejal Delegado de llevar adelante su proyecto sin intentos de integración. El grupo opositor amenaza con acciones de fuerza para evitar el comienzo de las obras.

Los puntos conflictivos son: el desplazamiento de una cruz, monumento emblemático controvertido, el interés de la peatonalización, su repercusión en la superficie para aparcamiento y la decoración y mobiliario apropiados.

El Alcalde se hace cargo de la situación y decreta la constitución de un grupo de proyecto  estratégico formado por:
     El Alcalde y el Concejal Delegado en cuestión, más dos concejales residentes en la zona, con el apoyo de los técnicos municipales de obras públicas y tráfico, el redactor del proyecto, el contratista de la obra, y varios especialistas en decoración urbana.
     Unos treinta representantes de entidades y asociaciones, entre las que se encuentran los promotores del conflicto, pero a las que se suman todas las existentes en la zona, incluidas las APAS, Amas de Casa, Asociaciones Festivas, Centros juveniles, Asociaciones Culturales, Hostelería,...

Después de tres reuniones de este Grupo se llegó a una solución aceptable mayoritariamente y el conflicto se desactivó.

Reproducimos, a continuación, unas notas del analista de política al gobierno local, presentadas en el momento de la constitución del grupo de proyecto estratégico.


                    PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO ESTRATÉGICO
                       "REMODELACIÓN Y PEATONALIZACIÓN DE LA AVDA. XXXX"



Normas generales

1.                Situar las discusiones, problemas y alternativas en el contexto más amplio, de modo que, todos los factores que puedan influir, puedan ser tenidos en cuenta, tanto a corto como al plazo futuro que se puede imaginar.

2.                Actuar de modo que todos los intereses en presencia, a través de todas las personas y grupos afectados, puedan ponerse de mani­fiesto y ser consideradas diferenciadamente.

3.                A estos efectos todas las personas presentes en la reunión serán requeridas de manifestar su posición cuantas veces sea necesa­rio. Igualmente, en la medida que también se considere necesa­rio, se organizarán consultas directas a los ciudadanos afectados sin fiarse de representaciones formales.

4.                Los procesos de discusión y decisión, en todo caso, preverán etapas y procedimientos para que las posiciones diferenciadas queden patentes; pero también que haya lugar a que se produzcan síntesis de varias posiciones y negociaciones que aproximen posiciones inicialmente alejadas.

5.                Cuando el Grupo haya logrado la aproximación posible de las posiciones alejadas, deberá de patentizarse el estado de disenso, ilustrando los hechos, valores y razones en que se sustentan las distintas posiciones.



                                             Pauta de desarrollo de la reunión

1.         Objetivo

Decidir el diseño general del proyecto en términos de peatonalización aparcamiento, o en el caso, de que los acuerdos requieran algún diseño adicional, establecer inequívocamente los términos del mismo, permitiendo en todo caso, la reanudación inmediata de las obras.

2.        Pasos

1-        Bienvenida y presentación de los asistentes

2-        Planteamiento de las normas generales y el objetivo

MEJORAR LAS VENTAJAS PARA MAYOR NÚMERO DE PERSONAS, GRACIAS AL ESFUERZO DE INTEGRAR EN LAS SOLUCIONES EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE PUNTOS DE VISTA Y VALORES DIVERSOS

3-        Desarrollo de la sesión:

a)                    Debate sobre preferencias generales: peatonalización / apar­camiento
b)                    Soluciones concretas
c)                    Acuerdos
d)                    Pasos siguientes

NOTA.-              Justificar la división entre PREFERENCIAS GENERALES y SOLUCIO­NES CONCRETAS como el modo de asegurar que se exponen todos los valores e intereses de todos y que se expresan de un modo completo

4-        Los dos polos del debate general

4.1.                   El Proyecto de Peatonalización

A            Turismo / Parque Temático / Nuevo Parque -posibilidad de aumento de afluencia de visi­tantes- zonas de paseo y estancia / encuentro
A            Soluciones al aparcamiento fuera de la Avenida (mostrar en planos y explicar su ejecución)

4.2.                  Aumento de aparcamiento al máximo en la zona

Explicar (y en lo posible grafiar) el modelo de otras zonas ya existentes
Asegurar que se comprende bien la contradicción entre peatonalización y aparcamiento

5-        Ejercicio de preferencia general

Proponer hacer una asignación de 10 puntos entre los valores de
PEATONALIZACIÓN
APARCAMIENTO

Convendría llevar impreso una papeleta con las instrucciones y dos columnas para poner los puntos. Tener a mano algo pare­cido a una urna. Prever dos personas de los asistentes que lean las papeletas en el escrutinio y una persona del equipo municipal que apunte los resultados en una pizarra o trasparen­cia

6-       Soluciones concretas

Exponer las soluciones:

-              del proyectista (no del ayuntamiento)
-              de los comerciantes y afines

Dar tiempo a que cada parte haga una buena aproximación

Hay que tomar en cuenta que quedan dos aspectos que este proceso no trata aún (salvo que se haya provocado antes; aunque sería aconsejable haberlo diferido)

-              la situación de la cruz
-              la carga y descarga de camiones

Después de las exposiciones de las dos soluciones convendría recalcar las diferencias



igual (+aparcamientos ane­xos  -propó­sito de hacer un estudio general)
N1 de plazas aparcamiento
+25 plazas



8,35m -  paseo
bancos
terrazas de bares
Ancho de acera                                         jardín / árboles

5,00m -  árboles
paseo
terraza


NOTA.-              Una posible estrategia
-                   si sale abrumador la preferencia peatonalización, presentar la solu­ción del proyectista como una concesión personal
-                   si a la inversa, esta solución debería argumentarse como incorpora­ción de la minoría


7-        Hacer que todos los asistentes (uno a uno) manifiesten su valoración sobre las alternativas y eventualmente propuestas de modificación

8-          Temas adicionales

CRUZ   asegurar que no se mueva
CARGA / DESCARGA   argumentos técnicos
DECORACIÓN   propuesta del equipo técnico asesor, según la alternativa elegida

9-       Salida

Si no se ve claro una buena solución: cabe acordar una consul­ta directa a los ciudadanos que se estime ()Quienes  pueden conside­rarse afectados?) Delimitar el barrio)  Ponderar la posibilidad de mejorar resultados frente a tiempo

10-      Someter a votación si hay que elegir entre las dos soluciones (con los eventua­les cambios que en la discusión se hayan introducido, de modo que si cabe aceptar que hay más de dos, se sometan más de dos a elección)

11-      Pasos siguientes

En todo caso el Grupo debe reunirse para:

-              Asesorar la elección de la decoración

-              Opinar sobre el proyecto definitivo

-              Enjuiciar la marcha de obra, en los finales de etapa que se fijen

-              Evaluar la obra al final de la misma

-              Evaluar la satisfacción de los valores que han guiado la preferencia a los tres meses de acabada la obra



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Leer + en  otras entradas de este blog y en PROYECTOS ESTRATEGICOS:UNA INNOVACION POLÏTICA Y ADMINISTRATIVAMENTE ÜTIL, Cuaderno de Trabajo àra Cargos Públicos y sus Asesores.



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