Entradas populares

jueves, 2 de agosto de 2018

ALGUNOS APUNTES DE ORGANIZACIÓN PARA SOCIALDEMOCRATAS (I) 3


Organización democrática


Se trata ahora, pues, de aclarar y diferenciar una práctica de organizar que se vaya apartando de la forma burocrática y que llamaremos, por ahora, democrática.

Los partidos políticos, sus dirigentes, cuadros y activistas, deben ir asumiendo el papel de organizadores de la nueva sociedad. e

Estos organizadores tienen como misión primordial identificar, reclutar y desarrollar líderes que, a su vez, identifiquen, recluten y desarrollen otros líderes. Estos líderes construyen comunidades fuertes en las que la gente comprende mejor sus intereses y su poder de actuar para conseguirlos.
Organizadores y líderes facilitan relaciones entre la gente y les animan a actuar por sus valores e intereses compartidos, a partir de una  nueva visión sobre sus recursos y cómo traducirlos en poder para cambiar.  

Las relaciones van creciendo en la medida que, en las comunidades crecen los intercambios de intereses y recursos, y se va creando una historia compartida. Y a partir de ello, se puede ir obteniendo una estrategia para visualizar cómo la comunidad puede convertir sus recursos en poder de transformar la realidad.

Sin este tipo de organización molecular, es inútil cambiar las estructuras de arriba. Y en todo caso, nada de esto es fácil, como iremos viendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario