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lunes, 6 de agosto de 2018

+ LECTURAS DE VACACIONES PENSANDO EN LAS ELECCIONES DE 2.019






Hemos visto algunas reflexiones sobre la educación de los votantes y la construcción de un lenguaje para la comunicación política que parta de sus valores.
En esta entrada, se trata de llamar la atención  sobre el poco trabajo que se hace en los partidos por orientar sus actividades hacia la obtención de resultados políticos. Es más frecuente, observar  un funcionamiento como de “empresa de variedades socio-culturales” dirigida a clientes o consumidores, que de una organización dirigida a obtener poder institucional a través de dominar los recursos que le llevan a ello.
En este sentido, es bueno recordar que, a corto plazo, el poder institucional conseguido va a ser función de los votantes, donantes y voluntarios que el partido logre en cada circunscripción  y que la eficacia en ello, viene muy condicionado por otros recursos que se obtienen a más largo plazo, como la capacidad de leer las preferencias de los votantes, de transformar esa lectura en políticas de respuesta y de comunicarlas efectivamente, así como de aumentar el capital social desarrollando redes partidarias activas.
Las actuaciones que producen estos recursos no son resultado de tareas rutinarias/repetitivas, sino más bien tareas creativas que se generan ad-hoc para los resultados concretos a obtener en cada momento y en cada uno de los ítems. Y este tipo de actuaciones sólo se dirigen por proyectos.
De este modo, un plan político o una estructura política, global o de una campaña  son el resultado de un conjunto de proyectos para ir consiguiendo esos resultados intermedios enlazados a corto y medio plazo por territorio, recursos y eje de capacidad.
Y la integración vertical de las distintas organizaciones – locales, de barrio – se deberán hacer con el diálogo de intercambio compromisos/apoyos entre los responsables de los diferentes ámbitos.
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A  continuación recuerdo otras entradas de este mismo blog que tratan la cuestión del trabajo por proyectos, y que serían buenas lecturas para lo que queda de vacaciones.
v  Entrenándose para dirigir en la política (IV) Un buen comienzo en el trabajo por proyectos (3 de mayo de 2.016)
v  Prácticas de dirección para empoderar activistas y asegurar resultados en 2.019 (Agosto de 2.017)
v  Los Proyectos Estratégicos  (agosto de 2.017)
v  Dirección Estratégica por Proyectos (agosto de 2.017)
v  Políticos y estructura organizativa (septiembre de 2.016)



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