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viernes, 31 de agosto de 2018

LECTURA PARA UNA REFLEXCION FINAL DE LA "TAREA DE ESTAS VACACIONES"









Propongo una reflexión en dos ejes que pueden contribuir, simultáneamente, a mantener/mejorar resultados electorales a corto plazo y a afianzar la eficacia a medio plazo. Este tipo de reflexiones son las claves del desarrollo de una dirección política consciente (Gramsci).
Ambas reflexiones se entrecruzan en la práctica y necesitan avanzar con cierto paralelismo.  Su virtualidad en la contribución a la eficacia política radica en ambos casos en que parten de construir organizaciones al servicio de los intereses y necesidades de los ciudadanos. Con ellas se pretende contribuir a desarrollar un liderazgo político local a través de redes partidarias y una dirección operativa de la administración diseñada de abajo arriba.
Esta entrada se limitará a enunciar las dos reflexiones, que se desarrollarán operativamente en sendas entradas posteriores.
Hace algunos  meses escuche como un consultor político diferenciaba la campaña aérea de la campaña terrestre. Si aceptamos hablar en estos términos habría que recordar que ninguna guerra se ha ganado solo por sus campañas aéreas, sino que siempre requieren una superioridad terrestre. Y sin embargo, se suele dedicar más atención y recursos a las campañas aéreas. Lo que, por otro lado, es más sorprendente en el caso de los partidos de izquierdas, que no cabe pensar que conseguirán superioridad aérea.  
Hay suficiente experiencia de cómo la organización de votantes, líderes de opinión, activistas y candidatos/dirigentes en redes partidarias activas aseguran resultados a corto y medio plazo. Y sobre cada vez más voces autorizadas que claman por renovar la democracia, extendiendo las organizaciones políticas coaligándose desde las bases hacia arriba en proyectos a medio plazo.
Al mismo tiempo, las instituciones públicas están diseñadas desde procesos de arriba abajo, que con frecuencia no llegan a controlar la ejecución de las prestaciones en el nivel de sus ejecutantes/ receptores. Como consecuencia, es frecuente observar  equipamientos y prestaciones que no responden a las demandas de los ciudadanos, dimensionamientos excesivos para las demandas efectivas y despilfarros diversos con relación a las funcionalidades necesarias.  Hoy es posible rediseñar las administraciones, si se quiere  ir  superando la politización y los corporativismos dominantes. Métodos de diseñar las prestaciones y servicios desde su impacto en los beneficiarios de los mismos;  de organizar el “personal de frontera” que realice y evalúe las prestaciones; de establecer una jerarquía de las tareas sobre la que proyectar unas jefaturas administrativas y técnicas; de contar con procesos de evaluación y programación de las tareas en la mejora de las prácticas presupuestarias; permiten generar una dirección operativa que no sólo cuente con la confianza de los políticos, sino sobre todo con su capacidad de conseguir que las políticas se lleven a la práctica eficientemente respondiendo a las necesidades de los ciudadanos.

Avanzar en estas reflexiones y en la puesta en práctica de sus conclusiones, requiere actores políticos y administrativos y líderes de los votantes, dispuestos a entrar en negociaciones y coaliciones que rediseñen sus respectivos papeles.


SIGUE










    

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