Entradas populares

Follow by Email

sábado, 9 de julio de 2016

EXPLORANDO UN PARADIGMA POSTBUROCRÁTICO PARA LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS (I)

(VARIACIONES SOBRE TEMAS DE E.CLOKE Y J. GOLDSMITH EN SU LIBRO "THE END OF MANAGEMENT AND THE RISE OR ORGANIZATIONAL DEMOCRACY", EDITADO POR JOSSEY-BASS/WILEY)




"Cuando abrimos  un proceso de rediseño organizativo para crear un contexto de valores, ética e integridad, implicitamente reconocemos que los valores no son abstracciones sino principios funionales del diseño organizativo." 

"Las estructuras organizativas afectan profunda e inevitablemente al modo en que la gente se comporta, piensa y actúa. Fundamentalmente, transforman las reglas del juego, frustran expectativas y redefiben cómo la gente tiene éxito o fracasa. ...Hay un riesgo considerable en cuestionar las tradicionales, seguras y predecible estructuras de organización, expecialmente para los que sostienen oosiciones de dirección o asñiran a ser promocionados dentro de ellas. Cuando achatamo autogobernadass las estructuras jerárquicas, los dirigentes pierden poder, autoridad, prestigio ganancias financieras y la seguridad del terreno conocido. Y cuando creamos democr,acias organizativas autogobernadas, hay el riesgo de que con los dirigentes no al control, las operaciones se ralenticen o queden fuera de control." 

En el paradigma emergente del autogobierno, las organizaciones se convierten en comunidades y las pirámides jeráquicas en redes de asociación heterárquicas. Los dirigentes se transforman en líderes, los grupos en equipos y el servicio al ciudadano en una partenariado. La notificación da lugar a la participación. la uniformidad llega a ser menos valorable que la diversidad. La coerción al viejo estilo se rinde al consenso y la alienación a la autorealización."

"¿Que son las organizaciones? Fundamentalmente, no existen. A diferencia de la gente, las mesas y los vasos de agua, uno no puede tocar con un dedo a la organización. No existe Xerox, Microsoft, mobil, la Universidad de Harward, el Congreso de los USA, (ni el PSOE, Zara, la SEAT, el Banco de Santander podriamos añadir nosotros) o cualquier otra organización, excepto en nuestras mentes. Estas entidades no tienen existencia aparte de la gente, cuyos valores
ideas, habilidades, procesos y relaciones las hacen reales.

A causa de que las organizaciones se crean en nuestras mentes, pueden ser recreadas, resideñadas y transformadas por la gente cuyas ideas les dan su existencia diaria. Ya que las organizaciones son ensamblages de ideas y acciones, conversaciones y procesos, roles y relaciones, pueden ser rediseñadas para estimular la democracia y el autogobierno más que la autocracia y la dominación.



En el nuevo paradigma organizativo, la unidad fundamental de la estructura no es el individuo aislado, sino el equipo colaborativo autogobernado. El foco principal no está en las habilidades personales sino en las relaciones entre individuos asociados en apoyo de un propósito común. 

Este nuevo paradigma de estructura organizativa estimula la formación de equipos democráticos, colaborativos, autogobernados y los liga en unas estructuras vias y evolutivas que llamamos redes de asociación (¿podríamos también llamarlas federaciones o confederaciones?) 

Vamos ir viendo cómo esto se puede hacer - porque, en serio, se puede hacer - en sucesivas entradas, tratando temas como las redes partidarias y los activistas/líderes políticos, los líderes democráticos ubicuos, los equipos autogobernados, los procesos democráticos, los sistemas complejos autocorrectores, y la integración global de la organización democrática,

--------------------------------

Leer + en otras entradas de este blog, en Facebook y Twitter, y en www.marcoslekuona.net
SEMINARIOS: Conversando para coaligarse, Desarrollo del liderazgo político democrático, Prácticas de gobernanza eficaz, Escuchar y contar historias;  Claves de eficacia de campaña electoral; Los presupuestos públicos como instrumentos de gobierno y dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario