Entradas populares

domingo, 17 de julio de 2016

EXPLORANDO UN PARADIGMA POSTBUROCRÁTICO PARA ORGANIZACIONES POLÍTICAS (III)

FORMAR REDES DE ASOCIACIÓN VIVAS Y EVOLUTIVAS.

Voy a recoger en esta entrada nuevamente textos de Cloke y Goldsmith en su libro ya citado.
La concepcion de las organizaciones políticas como redes de asociación se demarca de las actuales concepciones y prácticas burocráticas. Vamos a considerar ahora el paradigma postburocrático de estos autores y más adelante cómo irlo logrando

 



El nuevo paradigma de estructuras organizativa estimula la formación de equipos democráticos, colaborativos y autogobernados, y los liga en estructuras vivas y evolutivas que llamamos redes de asociación. Las redes son centros informales , interactivos, de autogobierno, relaciones colaborativas y toma de decisiones democráticas. Son partenariazgos libres flotantes en un contexto  y de valores compartidos, orientados a cumplir las tareas de los equipos y las metas conducidas por el consenso.

En lugar de ver las organizaciones como objetos, pirámides, entidades o partículas, encontramos útil verlas como vivas, evolutivas, ondulantes, circulares, igualitarias alianzas y sistemas sociales que se definen por el carácter de sus participantes humanos y la calidad de sus comunicaciones, valores, culturas procesos y relaciones. Las redes se forman y al mismo tiempo dan forma a la gente que están en relación uno con otro.

Mientras las jerarquías erigen fronteras internas y muros de propiedad, las redes de asociación las borran y desmantelan para incrementar la colaboración. Las redes invitan a enlaces a través de centros o nodos, donde los individuos y equipos se combinan en grados variables de partenariazgo y trabajo en equipo. Su capacidad de enlazar gente a través de las fronteras organizativas crea oportunidades para alianzas estratégicas que extienden la geografía, misión, estructura y especialización. Los enlaces pueden tomar la forma de conexiones breves, coaliciones a largo plazo, o fusiones permanentes. Pueden centrarse en alcanzar metas productivas, maximizar recursos, minimizar costes o dirigir los problemas diarios comunes. La estructura abierta de las redes permite enlazar y desenlazar unos con otros directa y flexiblemente, sin cargar la organización con alianzas fijas, demoras, procesos ineficientes y costos innecesarios.


--------------------------------------------------------------------------------------------

Leer + en este mismo blog o en www.marcoslekuona.net
SEMINARIOS: Organización para dirigentes políticos; Conversaciones para coaligarse; Prácticas de Gobernanza Eficaz; Escuchar y contar historias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario