Entradas populares

domingo, 10 de julio de 2016

EXPLORANDO UN PARADIGMA POSTBUROCRÁTICO PARA ORGANIZACIONES POLÍTICAS (II)

EQUIPOS AUTOGOBERNADOS



En una seccion electoral, un partido o coalición electoral por cada 100 votantes que consiga, deberá contar con 2 militantes activistas, si quiere mantener de modo estable o mejorar esos resultados. Si sumamos  los 10 líderes de opinión ,que seguramente estarán presentes, fácilmente vamos a poder contar con los efectivos para constituir un equipo, si alguien quiere que se constituya.

La delimitación de las secciones electorales pueden no coincidir con lo que requeriria una división política, por lo que en algunos casos, y sobre todo cuando los resultados son bajos, puede ser práctico unir dos o tres secciones, que podríamos llamar vecindario para formar un equipo. En cualquier caso, aproximadamente, 10 secciones electorales normalmente forman un barrio. 

El equipo de barrio - con sus componentes de vecindario y sección electoral - puede ser la molécula de una organización según un paradigma distinto. Los partidos, concebidos como burocracias de arriba abajo, han descuidado esta base de la organización. Unicamente, en municipios de tamaño equivalente a un barrio, las agrupaciones locales se acercan suficientemente a ella. 

En el equipo de barrio, se fragua el tipo ideas, actitudes y prácticas que generan el tipo de organización que se puede pretender.  L que puede dar a un equipo u capacidad de autogobernarse es su capacidad de establecer  y mantener los diálogos de valores/prácticas, que pueden marcar los propósitos consensuados del equipo y mejorar sus resultados en la medida que las prácticas aseguren más la materialización de los valores. La ausencia de esta meta-práctica explica en muy buena parte, la deriva burocratizadora de los partidos y el declive de sus resultados.



Los valores - y las prácticas para materializarlos - girarán alrededor de realidades como: quienes son los votantes actuales y potenciales y cómo coaligarse con ellos, cómo conseguir y mantener resultados en votantes, donantes y voluntarios, cómo prestar servicios políticos a los votantes para contribuir a la formación y manifestación de su voluntad política , cómo coaligarse con los lideres de opinión de los votantes, cómo hacer una  coalición de voluntarios para ganar -con cuidado de los "ateneistas" y los "buscadores de cargos".

Estos equipos en la medida que garantizan la sostenibilidad de los resultados políticos, puede negociar con las estructuras de nivel municipal, comarcal o regional/nacional acuerdos de compromisos en esos resultados a cambio de apoyos que contribuyan al desarrollo de la capacidad de los equipos. En el bien entendido que los equipos priorizarán la política que sirve para conseguir los resultados y no aceptarán apoyar políticas de arriba abajo que no se hayan negociado, sin imposiciones.  

Los equipos de barrio - eventualmente con sus componentes de secciones electorales y vecindarios - pueden ser un buen ejemplo para equipos autogobernados. Hay otros, como pueden ser los equipos temporales de proyecto estratégico, que pueden interseccionar con ellos. 

Estos equipos no tienen porqué tener una jerarquía - sin perjuicio de lo que impongan formalmente las reglas de las instituciones. Los miembros de cada equipo asignarán los liderazgos que sean necesarios a las personas que así se decanten.

Con esto que llevamos dicho, hay suficiente para que cada uno adopte la posición a favor o en contra. Más adelante iremos profundizando en cómo ir practicando -esto

------------------------------------------------------------------------------

Leer + en este mismo blog y en ww.marcoslekuona.net. También se puede recordar el libro de Cloke y Goldsmith refenciado en la entrada anterior.

SEMINRIOS: Conversando para coaligarse; Organización para dirigentes de organizaciones políticas; Liderazgo Democrático; Prácticas de Gobernanza Eficaz; Escuchar y contar historias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario