Entradas populares

martes, 26 de julio de 2016

EXPLORANDO UN PARADIGMA POSTBUROCRÁTICO PARA ORGANIZACIONES POLÍTICAS (VII)

PARA GANAR DOS, TRES Y HASTA MÁS ELECCIONES,
DESARROLLANDO LA EFICACIA EN LA POLÍTICA.

Formación para el entrenamiento en la práctica política y la gobernanza 

Esta entrada explora lo que llegará a ser una propuesta de formación, previa al entrenamiento político. Se trata del  borrador de una introducción, por lo que faltan aun muchas precisiones. Esto me permite invitar a quienes quieran dialogar o contribuir a completarlo, en una aventura conjunta.


 Esta introducción explora los siguientes temas:

  • Criterios para evaluar la eficacia política. Tres niveles de excelencia.
  • Que es la política. Qué son los partidos. Qué hacen en las instituciones.
  • La política como prácticas y cómo se aprende a hacer.
  • Aprendizaje de las prácticas; sensibilización, formación, experimentación , generalización.
  • No vale quedarse en la formación, pero sirve para localizar buenos prácticos que quieran reflexionar y empoderar a sus compañeros.
  • Buena y mala política. Valores
  • Por qué estamos estancados.
  • Gobernanza y dirección política
  • Gobierno/Partido/Líderes de los votantes. 



Criterios de evaluación de eficacia politica. Tres niveles de excelencia

** Ganar una elecciones.
** Ganar dos, tres elecciones.
** Seguir ganando elecciones, con cambio de líderes y equipos de dirección. La sucesión  eficaz en las cúspides de las organizaciones

La politica como arte del poder. Los partidos como coaliciones para ganar. Gobernanza y liderazgo social.

La política no es teoria, sino conjuntos de prácticas (Aristóteles) No se aprende a base de acumular una vez muchos conocimientos. Se aprende y se desaprende constamente sobre la práctica,en la medida qe cambian las situaciones.

La nuevas prácticas no se aprenden sin probarlas previamente en la realidad La sensibilización (descubrir nuevas realidades) y conocer las reglas del juego de la nueva situación) no cambian las prácticas ni los resultados. Y crean una peligrosa incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

La formación, aun sin llegar al entrenamiento, puede servir para localizar buenos prácticos que quieran reflexionar y empoderar a sus compañeros.

Mala política es la que sirve a los intereses de los actores, sin tener en cuenta a los demás. La política es cosa de valores, más que prestaciones.

Estamls estancados porque no hemos sacado consecuencias de las malas y buenas prácticas de los últimos 40 añós, y hemos sustituido la normativa de dirigir por conceptos burocráticos en los negocios y en la política.

Hay que establecer normativa para la gobernanza en las instituciones y también para la dirección política de los partidos.

El actor de una buena politica: la coalición del gobierno/grupo municipal con el partido y los líderes de los votantes.





--------------------------------------------

Leer + en este mismo blog y en ww.marcoslekuona.net
SEMINARIOS: Introducción a la práctica política; Organización para dirigentespolíticos; Prácticas de Gobernanza Eficaz; Conversando para coaligarse; Escuchar y contar historias; Claves de Eficacia de una campaña electoral; Dirigir bien requiere hacer política y hacer buena política requiere dirigir; Dirigiendo estratégicamente por proyectos


No hay comentarios:

Publicar un comentario