UN EJEMPLO DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
Seminario Práctico/
Taller
CONVERSANDO
PARA COALIGARSE
Ejercicios
para aprender a ESCUCHAR ANTES DE DECIR
El
Arte del Activista/Líder político
Este seminario pretende introducir a la
práctica de dos bases del arte del Activista/Líder político:
Darse cuenta de
que, habitualmente, el nivel de escucha es muy pobre, reconsiderar la actitud
subyacente a esto, sustituyéndola por otra más propicia, a escuchar
para hacerlo atentamente (o “activamente”, “valientemente”,
“humildemente”). Y aprender a establecer con el ciudadano, o el
voluntario, que uno tiene delante, conversaciones
preguntando para saber bien qué
le importa, cómo quiere las cosas y por qué las quiere.
Leer bien el contexto
político donde tienen lugar las conversaciones, en términos de la acumulación y distribución del poder,
para coaligarse, obteniendo más poder colectivo, con que lograr mejores resultados en votantes, donantes,
voluntarios.
En su desarrollo se llevarán a cabo
ejercicios prácticos sobre casos, que pueden presentarse por los propios
asistentes, y presentación/debate sobre esquemas conceptuales para leer la
realidad del contexto político.
TEMARIO
1.- “Sin cambiar la concepción
del liderazgo no se regenerarán los partidos veteranos, ni se consolidarán los
nuevos” (@marcoslekuona,
2/01/2.015)
·
Un
debate introductorio.
·
Súbditos,
clientes y ciudadanos.
·
El
liderazgo “heróico” y el liderazgo “suficiente”
·
El
líder como arquitecto social: contextos,
convocatorias, conversaciones para coaligarse.
·
Coaligarse
con votantes, donantes y voluntarios
·
Política
de “arriba/abajo” y política de “abajo/arriba”
2.- La escucha. Ejercitándose en conversar
para coaligarse.
En nuestra experiencia, la capacidad de
escucha de la población en general y particularmente de los
políticos/activistas, suele ser muy baja. Ahora bien, eso suele contrastar con
la opinión que tiene el mismo sujeto, que piensa que sabe escuchar.
Para eso promoveremos una serie de
experiencias para que los participantes se den cuenta por sí mismos, que
su calidad de escucha es baja. En este taller los participantes experienciaran que su capacidad de
escucha puede aumentar notoriamente.
Algunas preguntas que se responderá en el
taller:
·
¿Escuchamos
o hacemos encuestas?
·
¿Por
qué no sirve la manera de escuchar habitual?
·
¿Cómo
funcionan las palabras?
·
¿Cómo
damos sentido a lo que escuchamos?
·
¿Cómo
separar la experiencia del político de la del ciudadano?
·
¿Cómo
organizarse mentalmente para que el “mapa” del oyente no interfiera con el
“mapa” del emisor?
·
¿Qué
són los huecos? ¿Cómo rellenamos huecos?
3.- Una arquitectura social para las
organizaciones políticas.
- El
barrio, los vecindarios y las secciones electorales.
- Los votantes, donantes y voluntarios,
actuales y potenciales.
- Los
líderes de opinión de los votantes y los activistas/líderes políticos.
- Comunidades
de votantes, como ciudadanos responsables y comprometidos en el bienestar
conjunto, que pueden crear líderes.
- Los
pequeños grupos como base para la constitución de comunidades de votantes.
Una metodología para los encuentros de votantes.
- El
gran grupo y su armonización con los pequeños grupos. Una metodología para
encuentros de la dirección.
- Reuniones
y encuentros. “Misas conventuales”. Diálogos de valores/prácticas.
- Congresos,
asambleas y reuniones ejecutivas para coaligarse con activistas y
voluntarios. Propuestas para órdenes del día.
4.- Preguntas. Ejercitándose en conversar preguntando
Para preguntar, es útil generar la sensación
de ignorancia acerca de lo que la otra persona piensa. Eso nos ayudará a
evitar imponer nuestra visión de un asunto y a sentir curiosidad acerca de qué
piensa/sienta la otra persona, sin hacer juicios previos, solo para
comprenderla. Hacer preguntas tiene el propósito de rellenar los huecos,
aquello que no se de la otra persona, y comprender la opinión/visión del mundo
de la otra persona y entenderla desde su propia postura, no desde la del
político/activista.
Algunas preguntas que se responderán en el
taller:
- ¿Por qué es tan
importante preguntar?
- ¿Qué actitudes
son apropiadas para preguntar?
- ¿Qué diferencia
hay entre las preguntas objetivas y las subjetivas?
- ¿Cuándo usar
preguntas del qué, del cómo o del porqué?
- ¿Cómo
identificar sesgos, tendencias en las personas (y en uno mismo)?
- ¿Cómo obtener
información sin preguntas?
5.- Leyendo el contexto político: Una
matriz para enmarcar las conversaciones:
- “Inside/out” (dentro/fuera, ¿cómo estar dentro?; arriba/abajo (“Le indagación humilde”); lenguaje técnico-burocrático/ lenguaje de valores. Los métodos y el lenguaje narrativos.
- Escuchar;
empoderar/coaligarse; ejemplificar valores (“hacer lo que se dice”).
6.- La
comunicación con uno mismo. El autogobierno personal
Para escuchar y preguntar
fructíferamente, son necesarias desarrollar varias actitudes:
- Valentia. Con frecuencia, cuando se oyen cosas desagradables la tendencia es a despistar al prójimo, a cambiar de tema, a infravalorar el asunto, etc. En cambio enfrentarse con decisión a esas situaciones, puede significar tener información muy valiosa.
- Aplomo antes de contestar. Cuando se recibe una opinión distinta a la propia, la tendencia generalizada, suele ser dar respuestas “preenvasadas” cuando todavía no se sabe qué le importa al interlocutor. Se darán algunas pistas de cómo superar esa tendencia.
- Interés en el prójimo. El interés genuino por el interlocutor, suele ser un elemento de “escucha” muy útil para escuchar.
Clarificación de valores y los diálogos
de valores
DIRECCIÓN DEL CURSO
Juan Ignacio Marcos Lekuona,
Licenciado
en Derecho. Consultor en Sistemas de Gobierno/Dirección en Instituciones
Públicas y Partidos Políticos.www.marcoslekuona.net;
www.marcoslekuona1.blogspot.com
Durante los últimos treinta años
ha dirigido la prestación de servicios de consultoría en un centenar de
instituciones públicas (la mayoría locales) y varios partidos políticos, y la
formación de unos 3.000 políticos y funcionarios locales.
Edita una colección de Cuadernos
de Trabajo para Cargos Electos Locales y sus Asesores, entre ellos el número 17
REVITALIZANDO EL PARTIDO: VALORES/ BUENAS PRACTICAS, DIRECCIÓN POLÍTICA/GOBERNANZA
EFICAZ. Ha publicado recientemente el libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES, que
puede descargarse libremente en la Web de la Fundació Rafael Campalans, en el
link
Organiza también seminarios sobre ‘Practicas Eficaces De Gobernanza
Local’ y ‘Activismo/Liderazgo Político
Carles
Porcel Lopez, Licenciado en Filosofía y
Master en intervención psicológica con DBM®, diirector de www.Capacitador.es.
Está autorizado a usar los modelos DBM® por John
McWhirter, creador del DBM®.
Tiene dos áreas de especialización
1) Capacitación
individual de políticos/activistas (mejora de la actitud, incremento de habilidades, superación de retos, etc.). La
manera de hacerlo es muy diferente a la habitual; no dice lo que tiene que
hacer o decir. Se trata de entender cómo influyen los procesos mentales en la
conducta del activista/político y cómo reorganizarlos para funcionar mejor.
2) Formador de grupos
especializado en desarrollo de habilidades y comunicación
Capacidades como desarrollar aplomo, agilidad mental,
comunicación subjetiva, fomento del aprendizaje, mejora de las relaciones
interpersonales, etc. La metodología que usa hace más probable la integración
en la conducta cotidiana para obtener los resultados efectivos deseados.
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