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miércoles, 18 de abril de 2018

CONVERSANDO PARA COALIGARSE




UN EJEMPLO DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO








Seminario Práctico/ Taller

CONVERSANDO PARA COALIGARSE

Ejercicios para aprender a ESCUCHAR ANTES DE DECIR

El Arte del Activista/Líder político






Este seminario pretende introducir a la práctica de dos bases del arte del Activista/Líder político:

*    Darse cuenta de que, habitualmente, el nivel de escucha es muy pobre, reconsiderar la actitud subyacente a esto, sustituyéndola por otra más propicia, a escuchar para hacerlo atentamente (o “activamente”, “valientemente”, “humildemente”). Y aprender a establecer con el ciudadano, o el voluntario, que uno tiene delante, conversaciones preguntando para saber bien qué le importa, cómo quiere las cosas y por qué las quiere.

*    Leer bien el contexto político donde tienen lugar las conversaciones, en términos de la acumulación y distribución del poder, para coaligarse, obteniendo más poder colectivo, con que lograr mejores resultados en votantes, donantes, voluntarios.  

En su desarrollo se llevarán a cabo ejercicios prácticos sobre casos, que pueden presentarse por los propios asistentes, y presentación/debate sobre esquemas conceptuales para leer la realidad del contexto político.





TEMARIO

1.- Sin cambiar la concepción del liderazgo no se regenerarán los partidos veteranos, ni se consolidarán los nuevos” (@marcoslekuona, 2/01/2.015)

·        Un debate introductorio.
·        Súbditos, clientes y ciudadanos.
·        El liderazgo “heróico” y el liderazgo “suficiente”
·        El líder como arquitecto social: contextos, convocatorias, conversaciones para coaligarse.
·        Coaligarse con votantes, donantes y voluntarios
·        Política de “arriba/abajo” y política de “abajo/arriba”

2.- La escucha. Ejercitándose en conversar para coaligarse.

En nuestra experiencia, la capacidad de escucha de la población en general y particularmente de los políticos/activistas, suele ser muy baja. Ahora bien, eso suele contrastar con la opinión que tiene el mismo sujeto, que piensa que sabe escuchar.
Para eso promoveremos una serie de experiencias para que los participantes se den cuenta por sí mismos, que su calidad de escucha es baja. En este taller los participantes  experienciaran que su capacidad de escucha puede aumentar notoriamente.

Algunas preguntas que se responderá en el taller:

·        ¿Escuchamos o hacemos encuestas?
·        ¿Por qué no sirve la manera de escuchar habitual?
·        ¿Cómo funcionan las palabras?
·        ¿Cómo damos sentido a lo que escuchamos?
·        ¿Cómo separar la experiencia del político de la del ciudadano?
·        ¿Cómo organizarse mentalmente para que el “mapa” del oyente no interfiera con el “mapa” del emisor?
·        ¿Qué són los huecos? ¿Cómo rellenamos huecos?



3.- Una arquitectura social para las organizaciones políticas.

  • El barrio, los vecindarios y las secciones electorales.
  • Los  votantes, donantes y voluntarios, actuales y potenciales.
  • Los líderes de opinión de los votantes y los activistas/líderes políticos.
  • Comunidades de votantes, como ciudadanos responsables y comprometidos en el bienestar conjunto, que pueden crear líderes.
  • Los pequeños grupos como base para la constitución de comunidades de votantes. Una metodología para los encuentros de votantes.
  • El gran grupo y su armonización con los pequeños grupos. Una metodología para encuentros de la dirección.
  • Reuniones y encuentros. “Misas conventuales”. Diálogos de valores/prácticas.
  • Congresos, asambleas y reuniones ejecutivas para coaligarse con activistas y voluntarios. Propuestas para órdenes del día.



4.- Preguntas. Ejercitándose en  conversar preguntando

Para preguntar, es útil generar la sensación de ignorancia acerca de lo que la otra persona piensa. Eso nos ayudará a evitar imponer nuestra visión de un asunto y a sentir curiosidad acerca de qué piensa/sienta la otra persona, sin hacer juicios previos, solo para comprenderla. Hacer preguntas tiene el propósito de rellenar los huecos, aquello que no se de la otra persona, y comprender la opinión/visión del mundo de la otra persona y entenderla desde su propia postura, no desde la del político/activista.

Algunas preguntas que se responderán en el taller:

  • ¿Por qué es tan importante preguntar?
  • ¿Qué actitudes son apropiadas para preguntar?
  • ¿Qué diferencia hay entre las preguntas objetivas y las subjetivas?
  • ¿Cuándo usar preguntas del qué, del cómo o del porqué?
  • ¿Cómo identificar sesgos, tendencias en las personas (y en uno mismo)?
  • ¿Cómo obtener información sin preguntas?



5.- Leyendo el contexto político: Una matriz para enmarcar las conversaciones:


  • “Inside/out” (dentro/fuera, ¿cómo estar dentro?; arriba/abajo (“Le indagación humilde”); lenguaje técnico-burocrático/ lenguaje de valores. Los métodos y el lenguaje narrativos.

  • Escuchar; empoderar/coaligarse; ejemplificar valores (“hacer lo que se dice”).



6.-  La comunicación con uno mismo. El autogobierno personal

*    Para escuchar y preguntar fructíferamente, son necesarias desarrollar varias actitudes:

  • Valentia. Con frecuencia, cuando se oyen cosas desagradables la tendencia es a despistar al prójimo, a cambiar de tema, a infravalorar el asunto, etc.  En cambio enfrentarse con decisión a esas situaciones, puede significar tener información muy valiosa.
  • Aplomo antes de contestar. Cuando se recibe una opinión distinta a la propia, la tendencia generalizada, suele ser dar respuestas “preenvasadas” cuando todavía no se sabe qué le importa al interlocutor. Se darán algunas pistas de cómo superar esa tendencia.
  • Interés en el prójimo. El interés genuino por el interlocutor, suele ser un elemento de “escucha” muy útil para escuchar.

*  Clarificación de valores y los diálogos de valores









DIRECCIÓN DEL CURSO



Juan Ignacio Marcos Lekuona,  Licenciado en Derecho. Consultor en Sistemas de Gobierno/Dirección en Instituciones Públicas y Partidos Políticos.www.marcoslekuona.net;  www.marcoslekuona1.blogspot.com
Durante los últimos treinta años ha dirigido la prestación de servicios de consultoría en un centenar de instituciones públicas (la mayoría locales) y varios partidos políticos, y la formación de unos 3.000 políticos y funcionarios locales.
Edita una colección de Cuadernos de Trabajo para Cargos Electos Locales y sus Asesores, entre ellos el número 17 REVITALIZANDO EL PARTIDO: VALORES/ BUENAS PRACTICAS, DIRECCIÓN POLÍTICA/GOBERNANZA EFICAZ. Ha publicado recientemente el libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES, que puede descargarse libremente en la Web de la Fundació Rafael Campalans, en el link

Organiza también seminarios sobre ‘Practicas Eficaces De Gobernanza Local’ y ‘Activismo/Liderazgo Político



Carles Porcel Lopez,    Licenciado en Filosofía y Master en intervención psicológica con DBM®, diirector de www.Capacitador.es. Está autorizado a usar los modelos DBM® por John
McWhirter, creador del DBM®.

Tiene dos áreas de especialización
1)  Capacitación individual de políticos/activistas (mejora de la actitud, incremento de  habilidades, superación de retos, etc.). La manera de hacerlo es muy diferente a la habitual; no dice lo que tiene que hacer o decir. Se trata de entender cómo influyen los procesos mentales en la conducta del activista/político y cómo reorganizarlos para funcionar mejor.

2)  Formador de grupos especializado en desarrollo de habilidades y comunicación

Capacidades como desarrollar aplomo, agilidad mental, comunicación subjetiva, fomento del aprendizaje, mejora de las relaciones interpersonales, etc. La metodología que usa hace más probable la integración en la conducta cotidiana para obtener los resultados efectivos deseados.





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