Agenda y Plan Políticos para 2.018 y 2. 019 (IX)
QUE HACER EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2.018/ “LO QUE ESTAMOS VIVIENDO” (3)
El esfuerzo más importante que debe
lograr la dirección consciente de la campaña es conseguir que todos los recursos de que pueda ir disponiendo se orienten ciertamente
a producir los resultados que se van acordando.
Esto le va a acarrear un gran trabajo de comunicación para
coaligar los distintos grupos que tienen distintas posiciones, por ejemplo, en
cuanto al reparto del poder, al interés por la gestión o el activismo, a la inclinación por acciones
sectoriales o a la causalidad del voto, a entender como pasivo el papel del militante
o, por el contrario, como activo.
Este trabajo de comunicación vendrá muy ayudado si la
dirección puede contar con un sistema de
inteligencia - información, seguimiento, análisis y previsión – que de una indicación fiable de ¿dónde estamos? inicialmente y después,
progresivamente, ayuda de generar hipótesis de ¿dónde queremos estar?, y , en lo posible, de ¿cómo llegaremos?, encontrando relaciones de causalidad acciones /resultados
en los niveles de detalle requeridos para ello.
En este primer cuatrimestre de 2.018, la tarea en este
eje de será conseguir que se pueda compartir
la visión del ¿dónde estamos?. En este primer cuatrimestre, pues, sólo merece la pena de ocuparse de asegurar
que la parte que tiene que ver con la obtención y tratamiento de la serie
histórica de resultados electorales se constituye y proporciona información
fiable y sistemática a todas las personas que tengan que tomar un decisión que
tenga que ver, de algún modo, con no perder/ganar votantes.
Es de primordial importancia y urgencia contar con un
soporte que permita conocer la realidad electoral a todos los participantes en
el juego. Este soporte puede consistir en dos fichas standard que contengan
para cada elección y sección electoral – sin perjuicio de hacer agregaciones
por barrio y municipio, al menos los siguientes datos,
·
el número de electores y su evolución;
·
los abstencionistas y su proporción sobre
el número de electores;
·
la cifra y proporción del voto blanco y
nulo;
·
la cifra y proporción del voto a
partidos, así como la de cada uno de los partidos.
·
Además de los datos, estas fichas
deberán contener amplios espacios en blanco, en cada línea y columna para poder
anotar observaciones que expliquen los datos, en su caso.
·
Una de las fichas contendrá la serie
cronológica de las elecciones locales y la otra la serie de todas las
elecciones – locales, autonómicas, generales, autonómicas y europeas, de, al
menos, un ciclo electoral.
Los trabajos de constituir y mantener el
sistema de inteligencia, y por consiguiente, este primer paso del mismo, podría
encomendarse a una secretaría de estudios y programas – o similar – y también
debería de ocuparse de que este sistema esté a disposición de todos los
actores, con especial atención a la que corresponde a la realidad en que
cada uno se mueve, y que reciban entrenamiento
para decidir en base a ella.
Los directores contribuirán a ello,
haciendo que en todas las reuniones – cargos
públicos, asesores, directores, militantes activos y pasivos, cuadros,
simpatizantes/ votantes, líderes de opinión…- que tengan lugar se dedique un tiempo a discutir ¿dónde estamos? con
el manejo de las informaciones del sistema. El diálogo y la discusión alrededor
de esto, deberán, cuanto antes, ir sustituyendo con ventaja práctica a las “misas
conventuales”.
Todas estas informaciones
/análisis/hipótesis será lógico compartirlo también con las comunidades de votantes, en la medida
que se vayan constituyendo.
En el camino de hacer madurar las
coaliciones con socios de gobierno,
compartir estos análisis con los de los socios, puede llevar a coaligarse mejor
(“crecer juntos”). A esto le hemos llamado compartir los mapas
político-electorales.
Estos pasos, con las comunidades de votantes y con los
socios de gobierno, actuales y/o potenciales serán objeto de tratamiento en el
eje de coaliciones internas y en los cuatrimestres sucesivos.
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