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lunes, 9 de abril de 2018

DEFINIR Y REDEFINIR METAS Y ESFUERZOS PARA ORIENTARSE A LOS RESULTADOS POR MEDIO DE PROYECTOS


Agenda y Plan Políticos para 2.018 y 2. 019 (IX)
QUE HACER EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2.018/ “LO QUE ESTAMOS VIVIENDO” (3)







El esfuerzo más importante que debe lograr la dirección consciente de la campaña es conseguir que todos los recursos de que pueda ir disponiendo se orienten ciertamente a producir los resultados que se van acordando.

Esto le va a acarrear un gran trabajo de comunicación para coaligar los distintos grupos que tienen distintas posiciones, por ejemplo, en cuanto al reparto del poder, al interés por la gestión o  el activismo, a la inclinación por acciones sectoriales o a la causalidad del voto, a entender como pasivo el papel del militante o, por el contrario, como activo.

Este trabajo de comunicación vendrá muy ayudado si la dirección puede contar con un sistema de inteligencia - información, seguimiento, análisis y previsiónque de una indicación fiable de ¿dónde estamos? inicialmente y después, progresivamente, ayuda de generar hipótesis de ¿dónde queremos estar?, y , en lo posible, de ¿cómo llegaremos?, encontrando relaciones de causalidad acciones /resultados en los niveles de detalle requeridos para ello.

En este primer cuatrimestre de 2.018, la tarea en este eje de  será conseguir que se pueda compartir la visión del ¿dónde estamos?. En este primer cuatrimestre, pues,  sólo merece la pena de ocuparse de asegurar que la parte que tiene que ver con la obtención y tratamiento de la serie histórica de resultados electorales se constituye y proporciona información fiable y sistemática a todas las personas que tengan que tomar un decisión que tenga que ver, de algún modo, con no perder/ganar votantes.

Es de primordial importancia y urgencia contar con un soporte que permita conocer la realidad electoral a todos los participantes en el juego. Este soporte puede consistir en dos fichas standard que contengan para cada elección y sección electoral – sin perjuicio de hacer agregaciones por barrio y municipio, al menos los siguientes datos,
·        el número de electores y su evolución;
·        los abstencionistas y su proporción sobre el número de electores;
·        la cifra y proporción del voto blanco y nulo;
·        la cifra y proporción del voto a partidos, así como la de cada uno de los partidos.
·        Además de los datos, estas fichas deberán contener amplios espacios en blanco, en cada línea y columna para poder anotar observaciones que expliquen los datos, en su caso.
·        Una de las fichas contendrá la serie cronológica de las elecciones locales y la otra la serie de todas las elecciones – locales, autonómicas, generales, autonómicas y europeas, de, al menos, un ciclo electoral.




Los trabajos de constituir y mantener el sistema de inteligencia, y por consiguiente, este primer paso del mismo, podría encomendarse a una secretaría de estudios y programas – o similar – y también debería de ocuparse de que este sistema esté  a disposición de todos los actores, con especial atención a la que corresponde a la realidad en que cada uno se mueve, y que reciban entrenamiento para decidir en base a ella.

Los directores contribuirán a ello, haciendo que en todas las reuniones – cargos públicos, asesores, directores, militantes activos y pasivos, cuadros, simpatizantes/ votantes, líderes de opinión…- que tengan lugar se dedique un tiempo a discutir ¿dónde estamos? con el manejo de las informaciones del sistema. El diálogo y la discusión alrededor de esto, deberán, cuanto antes, ir sustituyendo con ventaja práctica a las “misas conventuales”.

Todas estas informaciones /análisis/hipótesis será lógico compartirlo también con las comunidades de votantes, en la medida que se vayan constituyendo.

En el camino de hacer madurar las coaliciones con socios de gobierno, compartir estos análisis con los de los socios, puede llevar a coaligarse mejor (“crecer juntos”). A esto le hemos llamado compartir los mapas político-electorales.

Estos pasos,  con las comunidades de votantes y con los socios de gobierno, actuales y/o potenciales serán objeto de tratamiento en el eje de coaliciones internas y en los cuatrimestres sucesivos.








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