Entradas populares

domingo, 20 de mayo de 2012

ANTONIO GRAMSCI Y LA DIRECCIÓN POLÍTICA





Creo que el contenido del artículo ESPONTANEIDAD Y DIRECCIÓN CONSCIENTE, escrito en 1.931, es una aportación clave de Antonio Gramsci a identificar el tipo de dirección que necesitan las organizaciones de izquierdas, si quieren contribuir a que la transición que vivimos sea hacia una sociedad que lleva a la práctica los valores que predican
En este articulo, Gramsci tiene como referente al movimiento torinés.

"El movimiento torinés fue acusado al mismo tiempo de ser esponsataneista y voluntarista o bergsoniano(!).
La acusaciñon contradictoria muestra, una vez analizada, la fecundidad y la justeza de la direcciñon que se le dió. La dirección no era abstracta, no consistía en una repetición mecánica de las formulas científicas o teóricas; no confundía la política, la acción real, con la disquisición teorética; se aplicaba a hombres reales, formados en determinadas relaciones históricas, con determinados sentimientos, modos de concebir, fragmentos de concepción del mundo, etc., que resultaban de las combinaciones espontáneas de un determinado ambiente de producción material, con la casual aglomeración de elementos sociales dispares. Este elemento de espontaneidad no se descuidó , ni menos se despreció: fue educado, orientado, depurado de todo elemento extraño que pudiera corromperlo para hacerlo homogéneo, pero de un modo vivo e históricamente eficaz, con la teoría moderna. Los mismos dirigentes hablaban de la espontaneidad del movimiento, y era justo que hablaran así: esa afirmación era un estimulante, un energético, un elemento de unificación en profundidad; era ante todo la negación de que se tratara de algo arbitrario, artificial, y no históricamente necesario. Daba a la masa una conciencia teorética de creadora de valores históricos e institucionales, de fundadora de Estados. Esta unidad de la esponstaneidad y la dirección consciente,o sea, la disciplina, es precisamente la acción política real de las clases subalterna en cuanto política de masas y no simple aventura de grupos que se limitan a apelar a las masas.

A este propósito se plantea una cuestión teórica fundamental ¿puede la teoría moderna encontrarse en oposición con los sentimientos espontáneos de las masas?(Espontáneos en el sentido de no debidos a una actividad educadora sistemática por parte de un grupo dirigente ya consciente, sino formados a través de la experiencia cotidiana iluminada por el sentido común, o sea, por la concepción tradicional popular del mundo, cosa que muy pedestremente se llama instinto  y no es sino una adquisición histórica también él, solo que primitiva y elemental.

No puede estar en oposición: hay entre una y otra diferencia cuantitativa de grado no de cualidad; tiene que ser posible una reducción, por así decirlo recíproca, un paso de los unos a la otra y viceversa. ... Descuidar - y aun más - despreciar los los movimientos llamados espontáneos, o sea, renunciar a darles una dirección consciente,a elevarlos a un plano superior insertándolos en la política, puede a menudo tener consecuencias serias y graves..

... Concepción histórico política escolástica y académica, para lo cual no es real y digno sino el movimiento consciente al ciento por ciento y hasta determinado por un plano trazado previamente con todo detalle o que corresponde(cosa idéntica) a la teoría abstracta. Pero la realidad abunda en combinaciones de los más raro y es ls teórico el que debe identificar en esas rarezas la confirmación de la teoría, traducir a lenguaje teórico los  elementos de la vida histórica, y no al revés, exigir que la realidad se presente según el esquema abstracto. Esto no ocurrirá nunca, y,por tanto, esa concepción no es sino una expresión de pasividad. (Leonardo sabía descubrir el número de todas las manifestaciones cósmicas, incluso cuando los ojos del profano no veían más que arbitrio y desorden):

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Creo que es urgente que se incorpore la reflexión sobre la dirección de las organizaciones políticas a las que se vienen haciendo sobre el futuro de la socialdemocracia y la izquierda en general. Esta síntesis del artículo de Gramsci da pié a evaluar el estado de las prácticas de dirección actualmente. Para no alargar esta entrada haré mi propia reflexión en una próxima. Invito a los lectores a hacer la suya por su cuenta, y si es posible compartirla.
Algunas de mis reflexiones ya están contenidas en publicaciones como COMO GANAR Y (PERDER) VOTANTES - www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperder votantes_def.pdf; REVITALIZANDO EL PARTIDO, resúmen, en la agenda de www.marcoslekuona.net.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL ARTÍCULO COMPLETO DE GRAMSCI PUEDE DESCARGARSE LIBREMENTE TECLEANDO EL TÍTULO EN GOOGLE



No hay comentarios:

Publicar un comentario