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sábado, 12 de mayo de 2012

CONVERSACIONES PARA ASEGURAR LOS RESULTADOS POLÍTICOS (III)

ENTRENAMIENTOS PARA LAS PRACTICAS POLÍTICAS (I).
"Las ideas no viven sin organización" (Antonio Gramsci)


La política en un partido político se materializa en un conjunto de prácticas. Estas prácticas son las que producen resultados políticos y, en caso de incongruencia, suelen jugar más en las evaluaciones de los votantes que las declaraciones verbales o escritas de valores/ideología.  Estas prácticas son interacciones entre los actores de la política, sobre todo, votantes actuales y potenciales, líderes de opinión de los mismos, simpatizantes, voluntarios, militantes,cuadros y ejecutivos del partido, cargos públicos, candidatos.

Las mejoras a introducir en el funcionamiento del partido tienen que ver con:

  • Las interacciones entre los votantes, superando los comportamientos clientelares por priorizaciones colectivas.
  • Las interacciones entre los votantes y los militantes, adoptando éstos prácticas de escuchar/ responder, en sustitución de las de "venta y defensa".
  • Las interacciones entre los militantes y dirigentes, para evitar la instrumentalizar de aquellos por éstos, sustituida por compartir objetivos comunes, asignar tareas eficaces y ayudar a cumplirlas.
  • Las interacciones entre sí de los militantes por una parte, y los dirigentes por otra - y entre éstos, los ejecutivos entre sí y con los miembros del grupo municipal -, dialogando para aprender en común nociones prácticas de las que no se tiene experiencia previa, reservando los debates para la toma de decisiones cuando se comprende mejor la realidad. 

Estas interacciones deben ser entendidas como conversaciones - no acciones de persuasión y contradicción - que dan lugar a compromisos mutuos, a través de negociaciones y acciones de construcción de consensos. En las interacciones con los votantes actuales y potenciales, debe primar el modelo de prestación continuada de servicios políticos (ayudar a formar y manifestar la voluntad política) que el de la comunicación unidireccional y puntutal.

Estos aprendizajes tienen como resultado que la dirección política se dote de un recurso estratégico - el entrenamiento de los propios directores y de un equipo de prácticos reflexivos/entrenadores - que refuerza a la dirección al poder contar así con una capitalización de la experiencia de las buenas prácticas y de un sistema para ir sustituyendo malas por buenas prácticas. Este recurso estratégico se considera en los medios especializados como clave para el éxito a medio plazo de un partido.

Naturalmente, esto requiere que los aprendizajes sean los coherentes con lo que se tiene que aprender, es decir, prácticas que no solo conocimiento o información. Esto merece otro comentario
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Leer + en 
http://www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf


y en la agenda de www.marcoslekuona.net - REVITALIZANDO EL PARTIDO (Resumen I, II, III)

 https://docs.google.com/file/d/0Bzevho59nIOaXy1jTlplZldmb1k/edit; enlace para descargar el programa de publicación de los 17 Cuadernos de Trabajo para cargos públicos y sus Asesores, oferta y soporte para formalizar pedidos.

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