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martes, 8 de mayo de 2012

CONVERSACIONES PARA ASEGURAR RESULTADOS POLÍTICOS (I)

Hacer política de conversaciones, escucha, preguntas y compromisos, en lugar de discusiones, argumentarios, ponencias, aplausos.


Los resultados políticos se aseguran por el compromiso (votos+apoyos) de los votantes y de los "militantes activos". La responsabilidad e implicación de votantes y militantes está demostrándose que no se consiguen con comunicaciones unidireccionales de los políticos. A la comunicación política le está faltando para ello una fuerte dosis de escucha y preguntas que es lo que la convierte en conversaciones políticas, porque da posibilidad tanto a la implicación como al desacuerdo. En los encuentros entre dirigentes/gobernantes, militantes y votantes, hay que introducir, además de la actitud escuchadora, preguntas ambiguas, personales y estresantes que puedan dar lugar a respuestas no correctas y que eviten respuestas de superioridad paternalista por parte de los que dirigen.

Para ello, es necesario abandonar los esquemas simplistas de comunicación política al uso, más o menos basados en modelos de comunicación publicitaria de los productos de consumo, en alianza con las actitudes autoritarias o de despotismo ilustrado de los políticos.

En su lugar, los ocupantes de las estructuras partidarias e institucionales del capital social partidario - los "militantes activos", los cuadros, cargos públicos y candidatos, asesores, directivos y técnicos - han de aprender a introducirse en los entornos donde tienen lugar las conversaciones de sus votantes entre sí y con sus líderes de opinión, y a generar nuevos encuentros de conversación y, al mismo tiempo de prestación de servicios políticos.

En este sentido, los partidos políticos deben ser ,más que una mezcolanza de "ateneo" y de máquina clientelar, una institución social para la formación y manifestación de la voluntad política de sus votantes; es decir una "empresa - no de negocios sino - de prestación de servicios políticos": priorización colectiva, "el barrio/municipio/comunidad que vivimos/ que queremos", negociaciones y construcción de consensos.

La prestación de esos servicios se hará por medio de conversaciones que buscan el compromiso y que, por consiguiente contienen la dosis necesaria de escuchar y preguntar. Las conversaciones políticas responden a diversas situaciones de relación entre los que conversan - las diferentes situaciones de los votantes y militantes en sus procesos de decisión - y a diversos contenidos que tienen que ver con el grado de implicación que se puede esperar: invitación, posibilidad, propiedad, disentimiento, compromiso, apohttps://docs.google.com/file/d/0Bzevho59nIOaXy1jTlplZldmb1k/editrtación.

Todo ello, pues, muy alejado de los esquemas simplificados adrede de slogans, argumentarios y discursos.

¿Cómo ir haciendo esto?
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Leer  + en www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf.comoganaryperdervotantes_def.pdf
y en la agenda de www.marcoslekuona.net REVITALIZANDO EL PARTIDO. (Resumen I, II,III)

https://docs.google.com/file/d/0Bzevho59nIOaXy1jTlplZldmb1k/edit, enlace para la adquisición de éste y otros Cuadernos de Trabajo para Cargos Públicos y sus Asesores

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