Entradas populares

Follow by Email

domingo, 13 de mayo de 2012

CONVERSACIONES PARA ASEGURAR LOS RESULTADOS POLÍTICOS (y V)

EL PAPEL DE LOS MEDIOS MASIVOS, Y, EN GENERAL, DE LA COMUNICACION UNIDIRECCIONAL




No podemos, pues, esperar que los medios masivos de comunicación, e igualmente toda comunicación unidireccional, tradicional o a través de nuevas tecnologías, sean la base principal de la comunicación política de un partido de izquierdas , aun sin tener en cuenta que, en los medios, casi siempre se juega en terreno no propio.

Los medios masivos siempre pueden jugar un papel relevante en la difusión y recordatorio de los eventos que se han producido en la comunicación en dos direcciones. Las ideas los candidatos y las acciones que han formado parte en la comunicación en dos sentidos, normalmente, no sentirán el rechazo, por interrupción,de los votantes que han intervenido en ellas.

Las inserciones y apariciones en estos medios tendrán más probabilidad de ser percibidas y asimiladas si transmiten información sobre hechos que pasan y no sólo de lo que hacen los cargos públicos o las instituciones. Los candidatos y cargos públicos serán más fácilmente y mejor percibidos por personas que han tenido contacto personal con ellos. Narraciones sobre cómo mejora la calidad de vida de grupos identificables de votantes, despertarán más atención e interés, que ruedas de prensa, discursos e inauguraciones. Declaraciones de líderes de opinión de los votantes pueden tener más impacto que un exceso de apariciones de candidatos y cargos públicos que gozan de notoriedad suficiente. Y, en todo caso, el apoyo de estos líderes ya es en sí un motivo de voto.

Dado el buen nivel de dominio que los partidos han llegado a adquirir sobre los modos y los medios de comunicación unidireccional, la cuestión no es cómo mejorar esto, sino cómo poner su potencial al servicio de que la comunicación en dos sentidos y continuada tenga lugar y se obtenga de ella la máxima presencia - recuerdo y repetición - y difusión posible.

Probablemente, esto no se hará sin algunos conflictos motivados por el sentimiento de desplazamiento de poder que pueden experimentar los que actualmente dominan la comunicación unidireccional, los aparatos de consulta demoscópica y los redactores de programa. Todos ellos deben encontrar nuevos papeles para sus conocimientos y habilidades, al servicio de la comunicación continuada en dos sentidos y sus actores. Y tantos éstos como la direcciones deberían ayudarles a econtrarlos, y a sentirse nuevamente a gusto en los nuevos papeles.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------Leer + en
http://www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf


y en la agenda de www.marcoslekuona.net - REVITALIZANDO EL PARTIDO (Resumen I, II, III)


https://docs.google.com/file/d/0Bzevho59nIOaXy1jTlplZldmb1k/edit; enlace para descargar el programa de publicación de los CUADERNOS DE TRABAJO PARA CARGOS PÚBLICOS Y SUS ASESORES, las condiciones y el soporte para formalizar los pedidos de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario