Entradas populares

domingo, 13 de mayo de 2012

DIRECCIÓN POLÍTICA, ALGO MAS QUE MANDAR

lo normal es que quieran hacer e infliuirEntre las interacciones que tienen lugar entre los componentes del capital social de un partido, las que tienen más influencia en su vitalidad, desvitalizándolo o revitalizándolo, son las que vienen de "arriba" - ejecutivas de diversos ámbitos, cargos públicos -y van hacia "abajo"- militantes y votantes. Y esto es así, no sólo por la mucha mayor importancia de su influencia en lo que se decide, sino también porque los procesos de funcionamiento que pilotan está contribuyendo al dominio de las mentalidades burocráticas en los partidos, y a la represión de las mentalidades emprendedoras. Los militantes con valores emprendedores, o han salido, o simplemente se han desmovilizado, lo que ha venido explicando algo como las fuertes tasas de abstención, o lo que empezó por llamarse desafeccion política, y ahora en un segundo acto pide "democracia real,ya"/ 15-12 M.

La dirección burocrática cree que puede decir a los demás lo que hay que hacer y controlar su cumplimiento, con aires de liderazgo heroico. Todo ello genera las interacciones tóxicas que han ido desvitalizando a muchas organizaciones de partido.

Pero la dirección consciente que decía Antonio Gramsci, el liderazgo que se anticipa a las necesidades de la situación global de Mary Parker Follet, el liderazgo suficiente y comprometedor de Henry Mintzberg, nos ofrecen pistas para descubrir en las organizaciones políticas con vida sana, otras prácticas de dirigir:

Estas otras prácticas de dirigir, sustituyen el control desde arriba por:

  • Acordar objetivos de resultado político y reglas de juego de común acuerdo.
  • Asignar a cada unidad de la organización política con objetivos, una tarea eficaz para alcanzarlos, que la dirección también debería dominar. 
  • Prestar apoyo para que las unidades autocontroladas - equipos de barrio/sección electoral- dominen su tarea de modo que sean capaces de alcazar sus objetivos.
"Hacer política" Los militantes se han afiliado a un partido político y, descartando los que lo ha hecho por motivos que los hacen poco interesantes, lo normal es que quieran hacer e influir en la política. Pero, además, su contacto con votantes y líderes de opinión - sobre todo si hablamos de "militantes activos"- les obliga a discutir, defender, aceptar y mantener posturas, lo que no podrá hacer sin una formación, puesta al día  y entrenamiento en las cuestiones del debate político. En estos momentos, no tener bien resuelto esto es un elemento de desmotivación y un factor de pérdida de red. Alguien, las direcciones, deberian asumir este punto negro. 

Hoy, el factor clave para mantener la sostenibilidad de los resultados políticos es el aprendizaje permanente de los líderes políticos en mejores prácticas-

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leer + en otras entradas de este blog y en,
http;//www.fcampalans/cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperder votantes_def.pdf 






y en la agenda de www.marcoslekuona.net - REVITALIZANDO EL PARTIDO (Resumen I II, IIII


 
https://docs.google.com/file/d/0Bzevho59nIOaXy1jTlplZldmb1k/edit; enlace para descargar programa de publicaciÓn de los 17 CUADERNOS DE TRABAJO PARA CARGOS PUBLICO Y SUS ASESORES, así como las condiciones y soporte para formalizar el pedido de los mismos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario