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miércoles, 30 de mayo de 2012

APUNTES PARA UN PLAN POLÍTICO 2.012/2.015


GRAN CANTIDAD DE CAMBIOS

El rasgo más característico de este período es la gran cantidad de cambios que han ocurrido como consecuencia de las elecciones del ciclo pasado.
En efecto,
*     Muchos grupos políticos han pasado del gobierno a la oposición; y muchos grupos han accedido a gobernar, de maneras más o menos estables.
*     La crisis económica ha cambiado los supuestos financieros de la actividad pública, ha desmantelado maneras de decidir hasta ahora poco cuestionadas y afectado muy directamente a la financiación de la actividad de los partidos políticos. Por otro lado, sitúa al empleo como una de las prioridades públicas.
*     La desafección política va acentuándose, y a pesar de ello, no parece que las autocríticas de los partidos vayan tomando nota práctica de ello.

NECESIDAD DE APRENDER PARA LOS POLÍTICOS
La magnitud y la extensión de estos cambios, permite decir que, probablemente, nunca ha sido mayor que ahora la necesidad de aprender para los políticos, y, en general, para todas las personas que quieren ejercer algún tipo de autoridad. Vistos con perspectiva, la transición democrática de los setenta/ochenta, requirió menos cambios de comportamientos que la crisis que vivimos.
Lo que debería quedar fuera de toda duda es que los cambios que se han producido y las malas prácticas que pueden observarse como causas de resultados políticos negativos, prohíben mantener esas prácticas y obligan a que los gobernantes y los dirigentes de los partidos, se aseguren que van a contar con tiempo y recursos para los nuevos aprendizajes. Porque practicar con cierta eficacia comportamientos en los que no se tiene suficiente experiencia previa, requiere aprendizajes. 
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¿Qué es lo que hace falta aprender? Cómo gobernar y dirigir los partidos y las instituciones públicas de manera que, en unos casos, grupos que han ganado mayorías no las vayan a perder en las siguientes elecciones, y en otros, que grupos, “enjaulados” en sus minorías o habiendo perdido sus mayorías, puedan mejorar su situación en esas próximas elecciones.
Estos cómos no son sólo ideas ni conocimientos a adquirir sino sobre todo nuevos comportamientos, prácticas de interacción  entre los componentes del capital social partidario, valores que se materializan en comportamientos y prácticas.
Aprender comportamientos/prácticas/valores no es una cuestión que se lleve a cabo en aulas de corte escolar o académico. Se requiere entrenamiento sobre el terreno en que tiene lugar la acción, preparando/ ensayando las acciones y decisiones y evaluando los resultados que se obtienen de ellas.

Las prácticas de interacción más relevantes a cambiar podemos encontrarlas en:
*     La interacción militantes activos/líderes de opinión/ votantes actuales y potenciales, sustituyendo, donde sea necesario, la comunicación unidireccional, por conversaciones/ escuchas/ preguntas dirigidas a lograr el compromiso de los votantes (=votos+ayudas), y que faciliten evaluar la situación de estos compromisos en momentos determinados antes de la elecciones.
*     El liderazgo de los dirigentes y gobernantes, sustituyendo liderazgos heroicos, tanto carismáticos como burocráticos, por liderazgos suficientes que generan compromiso. Estas interacciones pueden etiquetarse como procesos de elaboración/ comunicación de la política de abajo arriba y no sólo de arriba abajo. Estos cambios tienen una gran trascendencia para conseguir que el número de “militantes activos” llegue a un porcentaje suficientemente apreciable del número de cargos públicos, ejecutivos, asesores, afiliados que pagan cuotas y votantes actuales y potenciales.    
   
PLAN 2.012/2015

Proponemos incorporar la práctica de un plan a medio plazo, para asegurar que se dan las condiciones para que tengan lugar los aprendizajes/cambios requeridos.
Para ello el plan se divide en dos grandes etapas:
1.     De 2.012 a mayo de 2.014. Revitalización del capital social del partido, que comprende el desarrollo de las redes de militantes activos, líderes de opinión, votantes y donantes, junto con la creación de un nuevo proyecto político de abajo arriba del que se deduzca el próximo manifiesto electoral.
2.     De mayo de 2.014 a mayo de 2.015. Campaña Electoral, que comprende la identificación y acompañamiento de los votantes favorables e indecisos, por medio de comunicaciones en dos direcciones con el apoyo de comunicaciones unidireccionales, incluidas las acciones para convencer a los indecisos y asegurar la presencia en las urnas de los favorables. La estrategia de esta larga campaña, se decidirá a la vista del nivel de revitalización del capital social partidario que se ha conseguido en los dos años anteriores.

Como ya hemos indicado más arriba, este Plan, los proyectos que lo componen y los ejercicios que se proponen tienen por objeto contribuir a que los cargos públicos y los ejecutivos de partido aprendan “cómo gobernar y dirigir los partidos y las instituciones públicas de manera que, en unos casos, grupos que han ganado mayorías no las vayan a perder en las siguientes elecciones, y en otros, que grupos, “enjaulados” en sus minorías o habiendo perdido sus mayorías, puedan mejorar su situación en esas próximas elecciones.
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Leer + en la agenda de www.marcoslekuona.net AGENDA PARA UN PLAN POLÍTICO 2.012/2.015.
También en www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf
y en REVITALIZANDO EL PARTIDO. BUENAS PRÁCTICAS/VALORES. DIRECCIÓN POLÍTICA/GOBERNANZA EFICAZ (Hay un resumen en la agenda de www.marcoslekuona.net, y un programa de publicación de los Cuadernos e información de condiciones y modo de formalizar pedidos en el enlace
https://docs.google.com/file/d/0Bzevho59nIOaXy1jTlplZldmb1k/edit )


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