Entradas populares

domingo, 19 de marzo de 2017

CRONICA DE UN ENTRENAMIENTO DE UN NUEVO ALCALDE (VI)


COALIGÁNDOSE PARA FORMAR UN GOBIERNO (c)








Mientras intentábamos ir encontrando las actuaciones que pudieran contribuir que los miembros del gobierno se coaligaran más/mejor, experimentamos lo que algunos han llamado crecimiento en espiral dialéctico, cómo en situaciones sociales definidas por varias dimensiones, no es posible un avance independiente en cada dimensión sino que se hace imprescindible que los avances en las varias dimensiones se hagan teniendo en cuenta los avances en las demás.

Efectivamente, la necesidad de emplear más tiempo para mantener la coalición entre los miembros del gobierno, requiere claramente liberar a los políticos, y ante todo al propio alcalde, del tiempo que ahora gastan en estar al frente de la gestión operativa de las actividades municipales. De esto hemos tratado en la tercera entrada de esta serie, “El tiempo, la administración y los políticos”.

El desarrollo de la dirección operativa que en ella estudiamos, en tanto en cuanto vaya dotando a la institución de un presupuesto funcional analítico con actividades programadas en el “cómo/con qué coste”, se contará con un soporte que objetive la tarea para racionalizar las negociaciones sobre qué hacer.

Por otra parte, superar la tentación de “robarse la cartera” y encontrar cómo “crecer juntos”, requiere que los miembros del gobierno sepan mejor cómo ganar y no perder votantes. Muchos de los comportamientos conflictivos, que parecen irracionales, actuales vienen explicados porque la mayoría de los políticos no saben cómo han ganado y pueden seguir ganando votantes, ni cómo han perdido/pueden perderlos. Lo que hemos explorado a este respecto, lo vamos a ver en una próxima entrada. Aquí cabe reseñar que, mientras los miembros del gobierno y las personas relevantes de su partido no avancen en esta dimensión, el gobierno estará sometido al riesgo de que comportamientos de sus miembros vayan en un sentido contrario al de coaligarse.





En el marco de estas limitaciones, he aquí algunas indicaciones de buenas prácticas que contribuyen a coaligarse para formar un gobierno eficaz.

El alcalde, en la medida que vaya rescatando tiempo de la gestión, va a poder emplearlo en conversar más con sus compañeros de gobierno, escuchándolos “humildemente” – lo que consume mucho tiempo -, entendiendo los intereses que tienen, y procurando responder a ellos.

Muchas buenas prácticas se van a derivar de que el alcalde se vea a sí mismo, más como un constructor de las coaliciones que forman la comunidad local, y, entre ellas, especialmente la coalición del gobierno, que como gestor de las prestaciones municipales.

Muchas conversaciones individuales y reuniones, deberán emplearse en poner de manifiesto  cómo “crecer juntos” puede garantizar que el partido desalojado, que ha sido el más votado, no retorne con más fuerza en las siguientes elecciones, y lo que conviene que haga cada uno para ganar y no perder sus votantes. En la medida que el alcalde vaya dominando todo esto, él mismo es el primer entrenador de los concejales, sin perjuicio de ayudas que pueda encontrar para ello.

El tiempo dedicado a conversaciones individuales, no deben disminuir el tiempo también necesario en reuniones del gobierno que debe ir más allá del dedicado a las reuniones formales de la junta de gobierno. Se hace necesario prever reuniones para tratar de la política y el gobierno – compartir el mapa político electoral,  planes, programas, presupuestos, evaluaciones. Sobre todo es necesario tiempo para ir acordando visiones y reglas y, al mismo tiempo, tratar colectivamente los conflictos que puedan surgir de rivalidades personales y de visiones particulares. Sobre estos temas no convendrá que el alcalde polarice las discusiones y sí que estimule el debate colectivo y la asunción de posiciones consensuadas o negociadas, partiendo de que estén claras las posiciones y las razones reales de cada uno.  
--------------------------------------------------------
Leer + en otras entradas de este blog, anteriores y posterior.
CONVERSANDO PARA COALIGARSE es un seminario-taller que introduce en algunas buenas prácticas que ayudan a coaligarse. Valencia, 31 de marzo/1 de abril.
https://www.facebook.com/events/1781177278876424






No hay comentarios:

Publicar un comentario