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lunes, 20 de marzo de 2017

CRONICA DE UN ENTRENAMIENTO DE UN NUEVO ALCALDE (VII)


DESARROLLO DE LA DIRECCION CONSCIENTE DEL PARTIDO PARA GANAR Y NO PERDER VOTANTES







Desde los primeros momentos, el alcalde ha manifestado su preocupación, por la vitalidad de su partido, que considera que no está a la altura de conseguir los votos que podrían darle estabilidad, sin perjuicio de la importancia de cuajar la coalición de gobierno que ya hemos considerado.

Hemos que por cada 1.000 votantes, habría que coaligarse con 100 líderes de opinión y para ello se necesitarían 20 activistas entrenados.

Una  vez más el agobio de la falta de tiempo, impide poner en marcha, un plan político de mandato (de los aproximadamente dos años y medio que restan del mismo) que deseablemente debería montar la red partidaria de líderes de opinión/activistas y su dirección para los finales de 2.017, de modo que se hiciera notar su virtualidad en 2.018, y desembocar en una campaña extendida desde principios de 2.019, o mejor desde el otoño de 2.018.



No sabemos en estos momentos, cuánto y cuándo será el tiempo disponible para llevar a cabo el plan que finalmente sea posible.



Lo cierto es que en este ciclo de entrenamiento, no ha podido llevarse a cabo ninguna acción que pueda considerarse un avance en esa dirección, salvo algunas indicaciones que han surgido de las anécdotas del dia a día que se han recogido en sendas notas de trabajo, que pueden servir de orientación en momentos oportunos





La necesidad de escuchar antes de oir

Transcribo aquí un fragmento de una nota reservada:

“Como pudiste ver en la reunión de ayer el hábito de discutir y debatir antes de escuchar, seguramente está tan arraigado en tu partido, que aunque solo consiguiéramos quitar esa mala práctica se habría avanzado mucho en la calidad de la comunicación política.

Para conseguirlo habrá que prever un entrenamiento práctico en dialogar/escuchar antes de debatir/ discutir/ decir. Eso debería hacerse preparando y evaluando interacciones reales que se van produciendo. Requiere que tú tomes un papel de entrenador y que vayamos tomando determinaciones para ir contando con más entreandores hasta los 4/5.”





La conveniencia de contar con un soporte que materialice la política

Una descripción de las actividades que lleva a cabo una institución, que permita identificar los resultados sociales (“qué/para quienes”) y los procesos de tarea con que se pretenden alcanzar y con qué ingresos/ gastos (“cómo/con qué coste), permite facilitar el control de la administración y el estimulo a su eficiencia, definir mejor acuerdos/desacuerdos y prioridades colectivas en los gobiernos de coalición y servir de soporte para el trabajo en común de cada grupo político municipal con su respectivo partido.”

Se trataría de evitar la clásica incomunicación que se produce al discutir sobre un presupuesto que no se comprende.

Traduciendo a fichas que contengan la descripción de las 100/200 actividades que lleva a cabo el ayuntamiento, el papel de los activistas  será ayudar a su grupo municipal a definir el “que/para quiénes”, contando que el “cómo/con qué coste” lo completará la administración municipal.

De este modo los activistas, participan en las decisiones políticas y pueden tener un papel más completo en sus relaciones con los líderes de opinión y los votantes.

Y por otro lado, pueden proporcionar a su grupo municipal orientaciones acerca de prioridades entre actividades, que pueden beneficiarse de prioridades hechas con los votantes por los activistas.



Arranque

La operación inicial debe consistir en crear equipos de activistas que trabajan cada sección electoral. Seguramente las primeras secciones a organizar son aquellas a las que pertenece el alcalde, y después los miembros de su equipo mejor entrenados y que cuenten con tiempo.

Para cada sección electoral se analizarán las estadísticas de resultados por edad, sexos, estudios, prestando especial atención a la cifra de abstencionistas y a la posibilidad de contar con listas nomiales de ellos.

La actuación de los activistas debe comenzar con la identificación nominal de los votantes actuales – o al menos, prever las pérdidas seguras – atender a los nuevos votantes que han cumplido la edad en el tiempo del mandato, los nuevos residentes y, eventualmente,la recuperación de antiguos votantes del partido

Sobre esta identificación será posible llevar a cabo, individualmente o en grupos pequeños, una escucha activa – o ”indagación humilde”- de lo que estas persona esperan del gobierno municipal y de “su partido.



En función de las primeras experiencias, será posible hacer un programa del avance que se pueda ir logrando. Habrá que tener en cuenta que estamos hablando de aprendizajes de prácticas y éstas se aprenden individualmente con la ayuda personal de un entrenador, y no en clases colectivas.

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Leer + en otras entradas de este mismo blog y en la documentación de los Seminarios PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, ACTIVISMO/LIDERAZGO POLITICO; CONVERSANDO PARA COALIGARSE


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