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martes, 12 de abril de 2016

DOTÁNDOSE DE REGLAS Y SISTEMAS DE GOBIERNO (VI)

DETERMINACIÓN Y TRATAMIENTO ANALÍTICO DE LA BASE PRESUPUESTARIA, PRESUPUESTO Y PROGRAMAS ANUALES, PLAN A 4 AÑOS, NORMA DE EFICACIA Y EFICIENCIA  (4)

PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS ANUALES
Mejora de las prácticas presupuestarias





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La mejora de las prácticas presupuestarias se relaciona con los movimientos de reforma presupuestaria que, a lo largo de todo el siglo XX, han tenido lugar en todos los países democráticos, con el propósito de dotar a los presupuestos públicos de trasparencias sobre objetivos  /  recursos y de convertirlos en instrumentos de control de la eficacia y la eficiencia de las actuaciones públicas. En nuestro país, las iniciativas de estos movimientos se introducen a partir del régimen democrático de la Constitución de 1.978. En la Administración Local, la Ley de Haciendas Locales y su normativa de desarrollo constituyen un marco legal moderno e indudablemente favorable a la trasparencia y la introducción de los criterios de eficacia y eficiencia.

A pesar de ello, la recepción de las determinaciones legales y la inversión en desarrollar nuevos sistemas, es aún pequeña. Sin embargo, el cumplimiento de los requerimientos legales, haría del presupuesto un excelente sistema de gobierno  /  dirección, como consecuencia de su carácter cíclico que favorece el aprendizaje de la experiencia; la práctica de evaluar antes del diseño; la especificación del gasto por finalidades, y el control contable de gastos e ingresos hasta niveles de actividades y órganos.

Una guía para la mejora de las prácticas presupuestarias incluye:
                   La elaboración de una Norma Presupuestaria.
                   El debate anual de la situación económico-financiera y la fijación de objetivos relacionados en el presupuesto.
                   El empleo de una estructura presupuestaria orgánica y funcional desglosada hasta 200 o más actividades.
                   La descripción de las actividades, de modo que permita a las personas no implicadas en su ejecución una idea de las magnitud del trabajo y la amplitud de los servicios prestados y de sus prestatarios.
                   La determinación y evaluación de propuestas de Reducción de Recursos y de Ampliación de Recursos, a partir de la Base Presupuestaria.
                   Un sistema normalizado de efectuar las modificaciones presupuestarias, en base a la evaluación, previsión y revisión de las actividades.





La introducción de los criterios de eficacia y eficiencia va más allá del estricto campo económico-financiero e implica la aspiración a practicar una dirección racional de las actividades, al mismo tiempo que de los recursos. Bajo rótulos diversos como, presupuesto por programas, evaluación, programación, dirección por objetivos, control de gestión y diversas combinaciones de los mismos, los nuevos sistemas son instrumentos que sirven para visualizar el valor público de las actuaciones de las Instituciones por el control de la eficacia y eficiencias de las mismas.

Bajo el título de sistema de evaluación  /  programación, que pretende sintetizar las aportaciones de otros rótulos, se propone llevar a cabo una serie de operaciones de evaluación, diseño previo de las actuaciones en términos de objetivos  /  actuaciones  /  recursos, registro de las acciones ejecutadas, todas ellas animadas por un conjunto sucesivo de negociaciones que consigan y mantengan la implicación de los participantes en la obtención de resultados y en la construcción del mismo sistema. El sistema se compone de actividades agrupadas en tres etapas:
                   Identificación de objetivos.
                   Construcción de Programas.
                   Ejecución, seguimiento y reprogramación.






Cuando a la hora de tomar decisiones los cargos electos se encuentran con situaciones que comportan una dosis alta incertidumbres y  /  o conflictos sobre los intereses  /  necesidades a satisfacer y  /  o sobre los modos de satisfacción o tecnologías, se hace necesario recurrir a un tipo de metodología diferente de las de dirección racional. En este caso, estamos en el campo específico de los cargos electos y la dirección política. Aquí entra en juego la metodología de la dirección estratégica por proyectos para el tratamiento de estas situaciones. Bajo esta metodología, grupos de proyecto estratégico, integrados por cargos electos y sus analistas, representantes de ciudadanos y actores económicos y sociales, técnicos de la administración local, de otras administraciones y técnicos de nuevas tecnologías, trabajan juntos en el despeje de incertidumbres y conflictos hasta la decisión de unos objetivos y un dispositivo organizativo capaz de producirlos  regularmente.
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Leer + en el nº 5 de los"Cuadernos de trabajo para CargosElectos Localesy sus Asesores", titulado PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS ANUALES , www.marcoslekuona.net/Publicaciones y algunos entradas de este blog.
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En la 6ª edición de la Jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, Barcelona 15/16 de abril, la mejora de las prácticas presupuestarias se sitúa en su papel de pieza clave de la racionalidad de la práctica del gobierno y la dirección local. Se comentará y distribuirá una amplia documentación sobre cómo hacerlo. Ver detalles en los eventos de Facebook

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