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miércoles, 13 de abril de 2016

DOTÁNDOSE DE REGLAS Y SISTEMAS DE GOBIERNO (VII)

DETERMINACIÓN Y TRATAMIENTO ANALÍTICO DE LA BASE PRESUPUESTARIA. PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS ANUALES. PLAN A 4 AÑOS. NORMA DE EFICACIA Y EFICIENCIA (5)


PLAN A 4 AÑOS. PLAN DE SANEAMIENTO






En los programa electorales de los partidos políticos, o en los programas de gobierno de los grupos políticos o de las coaliciones de gobierno en nuestras instituciones públicas se recogen una serie de manifestaciones relativas a "cosas a hacer durante el mandato" que constituyen algún tipo de compromiso con los ciudadanos.

Pero de la simple lectura de los items que componen el Programa puede deducirse que la definición del tema, la dificultad de su consecución, el nivel de compromiso ejecutivo y, por tanto, la probabilidad de cumplimiento y la expectativa en cuanto a su realización por parte de los destinatarios de las actuaciones recogidas en el Programa, es muy diferente.

Resulta práctico establecer una clasificación en cuatro categorías:
a) Los criterios o declaración de principìos.
b) Las acciones de ejecución inmediata
c) Los proyectos duros ("hard")
d) Los proyectos estratégicos ("soft")

La meotodología de desarrollo e implantación de un Plan a Cuatro Años comprende tres pasos o etapas básicas.:

Etapa 1.- Concreción del programa político

Acordar QUÉ SE QUIERE HACER PARA QUIÉN,  y una primera aproximación a los CÓMOS y los CUANDOS. Si esto se hace sobre un soporte homogéneo se facilitaría la toma de decisión, incluida la priorización de las propuestas resultantes.

Etapa 2.- Desarrollo y cuantificación de las propuestas

Etapa 3.- Priorización y redefinición o abandono de propuestas.

No es descartable que, al menos, esta tercera etapa tuviera una revisión y reelaboración anual, con vistas a tomar en consideración la incidencia de las desviaciones que se produzcan, y, en concreta las nuevas necesidades que puedan surgir
A este respecto cabe considerar la utilidad - y en determinados casos la obligatoriedad legal - de contar con un instrumento que aproxime el trabajo de programación que ase ha realizado a las proyecciones económico- financieras que en paralelo se han tenido que realizar, en un PLan Financiero Cuatrienal o en un Plan de Saneamiento.




Estos Planes a Medio PLazo permiten precisar y comunicar los valores y objetivos tanto a la sociedad en su conjunto, y a otros grupos políticos, como a los niveles directivos y técnicos de la institución.

Si un Plan a Cuatro Años, se elabora antes del presupuesto anual, se pueden evitar los embotellamientos que suele producir el que cada actor político quiera asegurar que "lo suyo" se lleva a cabo cuanto antes.

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Leer + en los Cuadernos de Trabajo para Cargos Electos Locales y sus Asesores, nº 2 y 3 SISTEMAS DE GOBIERNO LOCAL: EL PLAN A 4 AÑOS Y LA BASE PRESUPUESTARIA POR ACTIVIDADES, y ENTENDER LA SITUACIÓN ECONOMICO- FINANCIERA DE UNA INSTITUCIÓN LOCAL. CLAVES PARA SU VALORACION. Un resumen del contenido y cómo adquirirlos se encuentran en www.marcoslekuona.net/publicaciones.
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