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lunes, 11 de abril de 2016

DOTANDOSE DE REGLAS Y SISTEMAS DE GOBIERNO (IV)

PARA QUÉ LAS REGLAS Y SISTEMAS DE GOBIERNO







Los sistemas de gobierno local  pretenden proporcionar al cargo electo que ha recibido una delegación de competencias, y al Gobierno del que forma parte, unas herramientas para situarse en la Institución, contribuyendo a eliminar la desazón que produce algo que uno siente no dominar.

Así, el diseño y utilización de estos sistemas,

1)                 va a ayudar a empezar a dominar la actividad de la Administración, sin necesidad de caer en el día a día, ni tener que aprender a utilizar el lenguaje y los instrumentos de los técnicos;

2)                 y también, para no verse forzado a entrar de novicio en el mundo técnico, aportan al cargo electo una lógica y un lenguaje específicamente políticos, con los que dialogar intercambios con la administración desde una posición de preeminencia y controlar los resultados de la actividad de la misma.

Esta lógica y este lenguaje político, a que nos referimos, es el resultado bastante universal de traducir a piezas prácticas de uso, dos ideas básicas de lo que constituye la modernización o el desarrollo político en una sociedad actual:

1)                 La trasparencia de fines / medios de la actuación pública como base del discurso público. En la medida que éste se basa menos en la tradición o en la ideología y más en la clara expresión de qué fines se alcanzan con qué medios, se suele considerar que los habitantes / vecinos son más ciudadanos y menos parroquianos o súbditos. Su libertad para decidir en función de sus intereses es mayor.

2)                 La negociación en términos de esas relaciones fines / medios que, junto a la búsqueda de oportunidades de desarrollo conjunto, debe complementar a la imposición en los estilos de interacción social que conforman los procesos políticos.




Las piezas prácticas de esta lógica y lenguaje políticos tienen, pues, que traducir y visualizar la creación de valor público a que contribuye la actuación de los organismos públicos. Para la apreciación del valor público, los sistemas de gobierno deben contener información suficiente sobre:

1)                 Qué necesidades de qué beneficiarios satisfacen las actuaciones públicas. Cuántos son estos beneficiarios. Cuál es el grado de satisfacción de las necesidades y si ésta es distinta en grupos distintos de beneficiarios.

2)                 Cuáles son las características de las actuaciones públicas que producen la satisfacción de las necesidades. Qué variaciones de estas características producen diferencias en las satisfacciones.

3)                 Cuáles son los recursos empleados en estas actuaciones. Qué sensibilidad existe entre el monto de los recursos y el monto de las satisfacciones. Cuál es el coste por unidad de beneficiario.

Cuando se puede hablar en términos como los anteriores, las comunicaciones, conflictos, negociaciones y coaliciones en que interaccionan los participantes de procesos políticos, son más fáciles y productivos.







Así los miembros de un mismo gobierno, pueden contar con un sistema de información sobre acontecimientos en que no están involucrados directamente, pero que les afectan o sobre los que es normal que emitan sus opiniones políticas.

Los ciudadanos, ya lo hemos indicado, están en condiciones de comprender mejor cómo les afectan las decisiones y políticas públicas.

Una dialéctica oposición /  gobierno en estos términos, no sólo es enriquecedora para los que compiten, sino que también es educativa para los ciudadanos.

Expresar la actuación de la Administración en su contribución a los resultados y su consumo de recursos, favorece también la coordinación administrativa e ínter administrativa y aporta el soporte para la objetivación de planes / evaluaciones, en que la legislación administrativa más reciente, sitúa la clave del desarrollo de la función directiva profesional.

En síntesis, los sistemas de gobierno, así concebidos y puestos en práctica, permiten que todos los participantes en los procesos políticos, cuenten  con un lenguaje común práctico para evaluar, priorizar, prever y diseñar las actuaciones públicas con el criterio de la mayor creación de valor público.

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Leer + en el resumen del nº 2 de los "Cuadernos para Cargos Electos Lcales y sus asesores SISTEMAS DE GOBIERNO LOCAL, en www.marcoslekuona.net/publicaciones.
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Trataremos sobre cómo dotarse de reglas y sistemas de gobierno en la 6ª edición de la Jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, Barcelona,los días 15/16 de abril. Ver detalles en los eventos de Facebook

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