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miércoles, 27 de abril de 2016

ENTRENANDOSE PARA DIRIGIR EN LA POLÍTICA (II)

El dominio y control de la tarea.









En casi todos los casos vividos llevando a cabo estos estudios de organización, nos hemos encontrado con una necesidad que ha generado un proyecto específico de mejora: la necesidad de dotarse de un sistema que permita al gobierno conocer y controlar las actividades que ejecuta el ayuntamiento y su impacto en los ciudadanos. Y, previamente en muchos de esos casos, redirigir la política financiera y fiscal de la Institución local
Efectivamente, ya no se puede dirigir financieramente una institución pública a partir de una lógica incremental de los ingresos y un reparto de los gastos en función de la importancia política interna del titular de cada departamento. Los recursos tendrán que ser asignados a las actividades según la prioridad que represente el valor público que generan y el gasto que extraen del presupuesto publico (= monto de gasto – ingresos propios de la actividad). Y los resultados de los sucesivos ejercicios presupuestarios deberán asegurar que la diferencia de ingresos y gastos asegure el ahorro (bruto y neto) necesario para hacer frente a las amortizaciones de los créditos contraídos, al menos, O en caso positivo para acometer nuevos servicios o inversiones por autofinanciación. Y, al mismo tiempo, cumplir los requisitos de remanente de tesorería y la carga financiera y el indicador de carga financiera que determina la normativa hacendística. 
En los presupuestos públicos se puede encontrar un instrumento para esto y para priorizar con sensibilidad política y para dirigir con eficiencia su ejecución.
Al menos desde el comienzo de los años 90, la legislación presupuestaria ha completado un conjunto de normas e instrumentos para poder llevar a la práctica una gestión pública eficiente. Los planes financieros a cuatro años, los presupuestos presentados funcionalmente han permitido visualizar el valor público de cada una de las actividades ejecutadas por cada institución, como criterio para una priorización que tenga en cuenta una sensibilidad política.
Experiencias realizadas en cuanto a desarrollar estructuras presupuestarias suficientemente analíticas (de 200/400 actividades diferentes en municipios pequeños y medianos), calcular sobre ellas las bases presupuestarias de un ejercicio y su reducción antes de ampliarlas en el siguiente ejercicio; y priorizar esas ampliaciones, han demostrado que una voluntad política consciente no tiene porqué perder votos para mantenerse en la línea de los objetivos de ahorro necesarios. Priorizar las actividades que financia un presupuesto analítico. de acuerdo con las prioridades de los votantes y las de los técnicos y empleados públicos, puede asegurar ahorros importantes de gastos sin eliminar prestaciones priorizadas por los votantes.
 Y, por otra parte, con el aval de una Norma Presupuestaria de Eficiencia, este tipo de presupuesto funcional programado por actividades, sirve para asegurar su ejecución eficiente y congruente con los resultados políticos que se persiguen.  
Dotarse de un presupuesto funcional analítico y llevar a cabo su elaboración/modificaciones periódicas, según una norma presupuestaria acordada, sirve tanto a coligarse el gobierno y éste con la administración, como a una buena comunicación con los ciudadanos.  






Los proyectos de entrenamientos para dirigir


El Estudio de Organización permite diseñar y acordar los proyectos de entrenamientos para dirigir que permitirá contar con la organización que se desea.

Esto proyectos pueden referirse a cada miembro del gobierno individualmente, a cada grupo que forma el gobierno y al gobierno en su conjunto.

Cada miembro del gobierno puede tener unas necesidades de entrenamiento particulares que convendría atender. Y sobre todo si el miembro quiere fomentar su capacidad de indagar sobre sus prácticas para actuar consciente y decisivamente, y apreciar los efectos en el mundo exterior mientras actúa.     

Los entrenamientos para cada grupo y para el gobierno en su conjunto, pueden diseñarse a propósito de las decisiones y acciones que se establezca deben tomarse en la elaboración y ejecución de los presupuestos y programas anuales y de los proyectos de cambio/mejora de la organización que se haya aprobado llevar a cabo y de los proyectos estratégicos que se pongan en marcha.

Las acciones de entrenar responderán al ciclo continuo de preparar – registrar-evaluar.

El ciclo del entrenamiento y una colección de situaciones de entrenamiento en los tres ejes – coalición partido/gobierno, coalición de partidos en el gobierno y coalición gobierno/administración serán objeto de un nuevo documento  

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Leer + en este mismo blog y en www.marcoslekuona.net/ Publicaciones, resúmenes de los Cuadernos nº 2, 3,  5 y 6
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En la Jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ y en el seminario LOS PRESUPUESTOS PUBLICOS, INSTRUMENTO DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN, se profundiza en estas cuestiones.


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