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domingo, 17 de abril de 2016

DOTÁNDOSE DE REGLAS Y SISTEMAS DE GOBIERNO/CODA

SOBRE LA ORGANIZACIÓN EN LOS PARTIDOS Y EN LAS INSTITUCIONES






1.- Hace ya mucho tiempo A. Gramsci pedía que los movimientos progresistas se organizaran para conseguir fuerza, y sugería practicar una dirección consciente, coherente con los valores progresistas, no dejándose llevar por los valores de la clase dominante - la clase dineraria, como la llamó después Gouldner.

Pero, desgraciadamente, los movimientos progresistas/las izquierdas no han resultado capaces de organizarse para ganar fuerza, sino que han asumido los valores y las prácticas burocráticas de dirección, propias de la clase dominante.

Esto viene a explicar el mal estado de la izquierda.

2.- Superar estas situación, e inventar cómo organizarse/dirigirse de modo acorde con sus valores, no es algo que pueda hacerse desde arriba de los partidos , porque precisamente las estructuras unitarias centrales son parte de la generación y reproducción del problema.

Sí puede hacerse desde unidades pequeñas donde se genere una política de abajo arriba y entre las que se vaya acordando algún tipo de federación/confederación que sustituya al control burocrático desde arriba. Por ello, las organizaciones locales de los partidos y los ayuntamientos son un campo muy oportuno para experimentar las nuevas formas de organizar/dirigir acordes con los valores de las izquierdas, en la medida que éstas van acordando cuáles son estos valores.


   

3.- Nuestro país vive ahora una fuerte renovación de actores en la política local.
Para que estos actores se libren del círculo vicioso en que se encierran las izquierdas, sería necesario que superen,

  • identificar la política más con las ideas que con las prácticas;
  • el nivel de arbitrariedad en las decisiones que permiten el marco legal y sus intérpretes, que, con frecuencia, pretenden sustituir una arbitrariedad por otra;
  • La confusión de la organización con reglas formales,sin atender al poder y las interacciones en que se manifiesta.  
4.- Toda organización mayor que un pequeño grupo, necesita, para su funcionamiento eficaz haciendo que todos sus recursos se dirijan hacia los objetivos comunes y que estos sean verdaderamente comunes, que los actores compartan una visión de la realidad externa e interna y que la toma y ejecución de las decisiones satisfaga los intereses de ellos. 

5.- Los sistemas que hemos venido proponiendo - la determinación y tratamiento analítico de la base presupuestario, los presupuestos y programas anuales, el Plan a 4 Años, los proyectos estratégicos - pretenden contribuir a que los actores, y no sólo los políticos, sino también los funcionarios y los ciudadanos, lleguen a compartir una visión de la realidad y puedan coaligarse, creciendo juntos. 

6.-  La norma de eficacia y eficiencia - no tanto el ejemplo que hemos mostrado, sino el hecho de que se regulen consensuadamente los comportamientos con el detalle que cada caso requiera - , es un ejemplo de cómo hace falta acordar las prácticas de modo que obedezcan a los intereses de las mayorías necesarias. Otras normas para una aplicación inteligente del derecho para superar la arbitrariedad, como el Reglamento Orgánico y diversos reglamentos de Procedimientos Administrativos serán objeto de atención en nuevas entradas.

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Leer + en las entradas de este mismo blog y en www.marcoslekuona.net/Noticias.

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En la Jornada PRÁCTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, se proporciona una reflexión y una amplia documentación sobre cómo irse dotando de estas reglas y sistemas de gobierno

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