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viernes, 15 de abril de 2016

DOTÁNDOSE DE REGLAS Y SISTEMAS DE GOBIERNO (VIII)

DETERMINACIÓN Y TRATAMIENTO ANALÍTICO DE LA BASE PRESUPUESTARIA, PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS ANUALES, PLAN A 4 AÑOS, NORMA DE EFICACIA Y EFICIENCIA  (6)


NORMA DE EFICACIA Y EFICIENCIA









Los sistemas de los que hemos propuesto dotarse a los gobiernos, no son puramente herramientas técnicas. Deben venir sancionados por algún tipo de acuerdo entre los actores que han de utilizarlos, de modo que sus comportamientos reales tengan lugar de acuerdo con lo que en el acuerdo se prescribe.

Sin una norma consensuada de comportamiento, los sistemas se convierten en armas de guerra de la arena o anarquía organizada que, con frecuencia, es como funcionan las instituciones.

Acordar y cumplir este tipo de normas que se acuerdan y se cumplen, es un soporte interesante también para que los partidos que forman un gobierno plural lleguen a coaligarse y no meramente a juxtaponerse.   

La norma de eficacia y eficiencia, busca acomodar el funcionamiento de la institución a estos criterios constitucionales, traduciéndolos en prácticas comprobables. Estos criterios significan que la acción pública consigue resultados sociales propuestos (eficacia) y consigue "más con menos" (eficiencia). No se trata, pues, de meras declaraciones de principios para quedar bien, sino de pautas para evaluar si las prácticas son buenas o malas.

Para que tengan fuerza colectiva esas pautas tienen que estar acordadas en una norma, que concreta en prácticas específicas la legislación estatal de la materia y las reglas formales de las bases de ejecución de los presupuestos.







Recogemos aquí el índice de un documento que contiene las bases para la elaboración de una Norma Presupuestaria (Eficacia/Eficiencia) para un ayuntamiento de unos 80.000 habitantes.

Base primera -Criterios


  • Control de la eficacia y eficiencia de los recursos económicos, abandonando la lógica presupuestaria incrementalista.
  • Transparencia.
  • Transversalidad/trabajo colectivo.
  • Priorización
  • Evaluación
  • Participación, con la incorporación gradual a estas decisiones los niveles directivos de la administración municipal, así como las evaluaciones/priorizaciones de los ciudadanos sobre necesidades y actividades.
  • El presupuesto se concibe que debe cumplir cuatro funciones principales simultáneamente: documento de definición de política, plan financiero, guía de operaciones, instrumento de comunicaciones.  



Base segunda - Cuantías presupuestarias

Para determinar el tope máximo de gastos de cada ejercicio.

Base tercera -La Base presupuestaria, reducción y ampliación

Base cuarta - Las modificaciones presupuestarias

Base quinta - El Plan a 4 años y el Plan de Saneamiento

Base sexta - Descripción de actividades y estructura presupuestaria.

Base séptima - Proyectos estratégicos.

Base octava - Procedimientos de priorización

Bases adicionales

Sobre complementos de productividad ligados al logro de las reducciones de gastos de la base presupuestaria, y sobre la creación de una órgano de apoyo, ligado a los analistas de política, y de programas y actividades.

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Leer + en este mismo blog/"Para avanzar en la gobernanza eficaz a través de la mejora de las prácticas presupuestarias" y con este mismo título en www.marcoslekuona.net/Noticias, se ofrecen 5 documentos relacionados, entre ellos un borrador de una Norma de Eficacia y Eficiencia.
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En la Jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ se estudia como dotarse de reglas y sistemas de gobierno, con una amplia documentación técnica sobre. ello. El programa de la 6ª edición puede verse hoy en los eventos de Facebook

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