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sábado, 9 de abril de 2016

DOTANDOSE DE REGLAS Y SISTEMAS DE GOBIERNO PARA EL CONTROL Y ALINEACIÓN POLÍTICA DE LA ADMINSTRACIÓN (I)














En una organización técnico-administrativa no se puede obtener su control y su alineación política, únicamente con el poder personal que se deriva de un nombramiento legítimo y el ejercicio de unas competencias personales. Hemos visto durante estos casi 40 años los riesgos de descontrol de la acción y de la burocratización de los políticos con abandono de tareas políticas, que esto ha producido en los cargos públicos que lo han practicado - el político como "cap del cap de serveis".

Dominar cualquier organización requiere sumar al poder personal, el poder político que da la capacidad y la práctica de coaligarse, el poder ideológico que otorga diseñar y aplicar un proyecto de futuro que interesa a los actores de la organización y el poder sobre lo que pasa que concede idear y poner en práctica reglas y sistemas que regulan las metas a alcanzar y los medios para lograrlo.

Este último poder - que algunos autores como H. Mintzberg denominan poder burocrático - está poco desarrollando en los nuevos gobiernos. Están corriendo el riesgo que la administración municipal, jaleada en muchos casos, por la oposición, imponga su propio poder burocrático sobre las metas y los medios. Enfrentarse al poder burocrático de los funcionarios que se resisten a alinearse, con sólo el poder personal es una lucha desigual que agota el tiempo de los políticos para obtener menos resultados de los que querían, y los priva de tiempo para ejercer el liderazgo de sus votantes.





Los cargos públicos de un gobierno local deben de ser capaces de completar su poder personal con un poder organizativo  que supere el poder burocrático; un conjunto de reglas y sistemas para conocer y dominar la realidad, alrededor de los cuales coaligar una grupo dominante de cargos públicos, directores y representantes de los funcionarios.

En entradas sucesivas vamos a explorar experiencias ya realizadas alrededor reglas y sistemas de gobierno como:


  • LA AGENDA POLÍTICA
  • LOS PROYECTOS ESTRATEGICOS
  • EL PLAN POLITICO DE MANDATO
  • EL PRESUPUESTO Y LOS PROGRAMAS ANUALES
  • EL PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO A CUATRO AÑOS.
  • EL REGLAMENTO ORGANICO
  • LOS REGLAMENTOS LOCALES DE PROCEDIMIENTO




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Leer + en este mismo blog y en www.marcoslekuona.net

En la 6ªedición de la jornada PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ,estudiaremos cómo dotarse de reglas y sistemas de gobierno tiene un papel importante en la eficacia de la gobernanza. Estas sesiones van a tener lugar en Barcelona, los días 15/16 de abril. Ver detalles en los eventos de Facebook.
 















 


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