Entradas populares

sábado, 1 de abril de 2017

CRONICA DE UN ENTRENAMIENTO DE UN NUEVO ALCALDE (IX)


Continuo aquí la publicación de las reacciones del joven alcalde a los comentarios de la Crónica


INFORME DE UN JOVEN ALCALDE (2)

El liderazgo político es si cabe el más importante para una situación como la actual. Las coaliciones son tan complejas como habituales en estos tiempos, siendo –como bien ha observado Juan Ignacio- algo más que acuerdos para desbancar a un gobierno dominado por un solo partido. Llevar adelante un gobierno implica liderar y liderar en un contexto de coalición es algo merecedor de un estudio monográfico que excede este informe. Por consiguiente se han planteado los siguientes ejercicios.
1)      Diálogo. Aunque parezca un genérico, el tiempo que se destina a muchos vericuetos administrativos descuida que los miembros de la coalición deben dedicar más tiempo a hablar de la gestión política. Los desencuentros son normales entre partidos distintos, siendo incluso naturales entre miembros del mismo grupo. Poder dialogar aflora la diferencia pero da lugar también al entendimiento o como mínimo a la información entre la diferencia
·        A pesar de la diversidad de grupos que forman el gobierno y cuyo peso en escaños apenas da para poder decir que el alcalde es algo más que un “primus inter pares”, he  procedido a establecer reuniones de gobierno semanales coincidan o no con las juntas de gobierno. No obstante, la tentación de actuar con independencia es fuerte en todos los grupos, habiendo más contacto naturalmente con el grupo que mayor afinidad presenta. Establecer reuniones y ser el convocante puede tener un efecto limitado en el afianzamiento de la figura central del alcalde pero consigue limar muchas asperezas. Es notorio que cuanto pasa un tiempo mayor sin reuniones, el ambiente es más proclive a las discusiones.

2)      Ayudar a crecer. Entre los objetivos más importantes de toda coalición es el crecimiento o fortalecimiento de cada uno de los miembros de la coalición. Esto en puridad no es posible si únicamente contamos con las fuerzas políticas coaligadas. Sin embargo los votantes no tienen un perfil único e invariable. Poder crecer a costa de los partidos que están en la oposición o de los votos de la abstención ofrece un aliciente para aunar a todos los partidos de una coalición. Liderar es ser capaz de asumir que otros grupos no sean capaces de reconocer la oportunidad común, haciéndoles dependientes de alguien que les ayuda a crecer. El líder crece ayudando al resto.
·        Es difícil ayudar a quien no quiere ayuda y mucho más cuando quien es destinatario no cree necesitarla. Este ejercicio ha servido para atraer a grupos pequeños que tienen comprometida la reelección en unos próximos comicios. Ayudarles a tener visibilidad y protagonismo beneficia a todos, pues se ha constatado en diversos plenos la tendencia a agruparse alrededor del grupo político del alcalde. Sigue pendiente la relación con el grupo que se percibe como “sorpassista”.

3)      Trabajar juntos. Es el mejor método para crecer juntos. Alrededor de la confección de un presupuesto se establece la acción política por antonomasia. La discusión sobre proyectos e iniciativas reales es mucho más sana que el debate ideológico o el reproche. Priorizar  en base a un presupuesto limitado y saber ejecutarlo sobre bases racionales de objetivos-destinatarios-costes-ingresos  puede organizar un trabajo que engloba a los partidos y a los ciudadanos. Cumplir un programa electoral, negociar el mismo es la base de todo el trabajo de un ayuntamiento. Al final, es el alcalde el epónimo de la legislatura.
·        Haber aumentado el presupuesto en el capítulo de ingresos permite mayor lucimiento de las distintas áreas detentadas por grupos diversos. Ese lucimiento consiste en mayores inversiones o mejoras en los servicios ofertados. Esto ha conllevado mayor confianza entre los grupos. Los ingresos se regulan a través de los impuestos y éstos no han bajado sino que se ajustan a un aumento tendencial. Por otra parte, ha sido fundamental planificar la legislatura en tres años estableciendo las prioridades con la condición de poner aquello que no lo es tanto como prioridad del ejercicio siguiente. De este modo, los grupos pueden cumplir mayor número de expectativas. Esto ha sido clave en la facilidad con la que se han aprobado presupuestos. Es notable el gran trabajo de intervención simplificando los procesos y haciendo accesible y comprensible el presupuesto marco



----------------------------------------------------------

NOTAS

(i) El tiempo para dialogar escuchándose unos a otros, es fundamental para llegar a una coalición entre personas que no han trabajado juntas. El liderazgo del alcalde, va a radicar en este campo, en su capacidad para conseguir que la coalición vaya madurando y sea estable.

(ii)´Cuanto mas precisa sea la descripción de lo que hace el ayuntamiento - qué, para quienes, cómo,con que coste) más fácil será el diálogo y la negociación entre los socios de gobierno.

---------------------------------------------------------------------------------

Leer + en este mismo blog
PROXIMA CONVOCATORIA: "La organización del gobierno", en la formación y entrenamiento en Maestria de la Práctica Política.




No hay comentarios:

Publicar un comentario