Entradas populares

Follow by Email

viernes, 14 de abril de 2017

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PARA LA PRIMERA COLECCION DE PRÁCTICAS




MAESTRIA DE LA PRACTICA POLÍTICA Y LA GOBERNANZA

1 NOPERDER/GANAR VOTANTES

El Arte del Activista/Líder político





EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PARA LA PRIMERA COLECCIÓN DE PRACTICAS





Los ejercicios de entrenamiento no deben hacerse en sala. Sí deben hacerse en el campo, en cada situación y teniendo en cuenta los intereses, experiencia y inmersión social de los actores.



Los ejercicios  van a ser individuales y de grupo. Las prácticas tienen un componente individual de actores concretos; pero, en muchos casos, la actuación individual tendrá que tener en cuenta las opiniones de su grupo de referencia y actuar de acuerdo con decisiones que se han tomado en el mismo.

La formulación que aquí se hace de los ejercicios de entrenamiento, va a requerir en una mayoria de casos que el activista, con la ayuda otros más experimentados o por entrenadores – que pueden ser dirigentes si son competentes para ello – la adapte a la situación concreta en que debe llevarse a cabo, haga una reformulación.

El material que se entregará en el curso define cada ejercicio

** Los actores y lo que deben saber hacer previamente

** La situación y lo que se debe hacer para comprenderla.

** Las metas que pueden plantearse ante esta situación.

** Los pasos para irse aproximando a las metas.

** La eventual organización en un proyecto.

** La repetición de los ejercicios.

** Una pauta para la autoevaluación.

** Sugerencias sobre la continuidad en el entrenamiento, via presencial u on line.



Los ejercicios propuestos para el entrenamiento en las prácticas de la TAREA PRIMORDIAL de NOPERDER/GNAR VOTANTES.



11.- Ejercicio

ü Individual: identificar indicadores de eficacia a corto y medio plazo en cada situación concreta.

ü De grupo: Tratar de llegar a un acuerdo de cómo pueden tenerse en cuenta colectivamente. ¿Cuáles son los obstáculos para ello? Balance de intereses.

12.- Ejercicio de apreciación colectiva para describir cuál es la situación específica en cuanto al tipo de militantes, el baile de jerarquía burocrática/jerarquía democrática. Apreciar igualmente que consecuencias tiene la situación especifica en los resultados que configuran la eficacia.

13.- Ejercicio de revisión crítica de los modos de inserción social que se practica por los diferentes militantes y dirigentes. Cómo encontrar tiempo para escuchar y donde escuchar. De la comversació social a la conversación política.

14.- Ejercicio indivividua y colectivo: Delimitar barrios y sus relaciones. Diferenciar líderes sociales, líderes de opinión y líderes políticos.

15.- Ejercicios: a) Como aprovehcar la inserción social para identificar votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión; b) Identificación telefónica; c) Encuentros con los votantes; d) Diseño de un servicio político

16.- Ejercicio de grupo después de las reflexiones individuales: Debate sobre si una cultura de resultados políticos ¿es posible dentro de una cultura de “familias”?

  17.- Ejercicio a proponerse cada participante, compartiéndolo en el curso si lo desea: cómo ir desarrollando el autogobierno en la línea de sus valores, ysu capacidad de coaligarse.



A estas alturas, siento que merece la pena revisar el diseño global de la Maestría en Práctica Política y Gobernanza. Será objeto de una próxima entrada.


Leer + en este mismo blog.
Estos ejercicios forman parte de la documentación del curso-taller NO PERDER/GANAR VOTANTES, Madrid, 26/27 de abril
https://www.facebook.com/events/8827794444041356




No hay comentarios:

Publicar un comentario