Entradas populares

miércoles, 19 de abril de 2017

ES POSIBLE MEJORAR LAS PACTICAS POLÍTICAS PARA ASEGURAR LAS SOSTENIBILIDAD DE LOS RESULTADOS? (II)


Estructura del ciclo y ejes de organización de los cursos-talleres



La teoría de la práctica, que este ciclo ofrece para formar y entrenar en la maestría de la práctica política y la gobernanza, lo es a título hipotético. Quiere esto decir que cada grupo de activistas deberá modificarla, o al menos, enunciarla de otra manera en un lenguaje narrativo, como destilación común de colecciones de anécdotas vividas y reflexionadas.

La primera hipótesis, que sirve de vértice superior de la estructura del ciclo, es que los partidos políticos son organizaciones para conquistar y ejercer un poder institucional.

La TAREA PRIMORDIAL de estas organizaciones radica en NOPERDER/GANAR VOTANTES.  La eficacia con que esta tarea se desempeña puede venir apreciada por indicadores que hemos clasificado en:

·       Indicadores de eficacia a corto plazo: votantes, donantes, voluntarios, que forman conjuntos secantes.

·       Indicadores de eficacia a medio plazo: capacidad de “leer” los mensajes de los votantes, donantes, voluntarios; capacidad de elaborar, ejecutar y comunicar la política de respuesta; capacidad para constituir y desplegar una red partidaria.

Fijarse metas en términos de estos indicadores y evaluar su estado periódicamente para mejorar, implica que una organización política está prestando a la gestión del entorno que garantiza su sostenibilidad una energía y que esta no se agota en las luchas internas de la “cucaña burocrática”. Y esto puede ser un cambio de mucho calado que va a requerir tiempo y voluntad.

Las prácticas que se proponen ejercitar como complemento de las que se presentan en el primer curso, se desarrollan en los cursos sucesivos: CONVERSANDO PARA COALIGARSE, PLANIFICACION POLÍTICA DE ABAJO ARRIBA, DIRECCION CONSCIENTE PARA EMPODERAR REDES PARTIDARIAS. Así estos 4 cursos junto al que menciona a continuación forman lo que podría ser el tronco común de la maestría.

El segundo curso pretende situar la atención sobre la DIALECTICA GOBIERNO/OPOSICIÓN, como paso previo a considerar por separado como la tarea primordial y los indicadores de eficacia, se ejercen en los dos estados en que un grupo político puede estar en una institución: gobernando o haciendo oposición, si bien la noción de gobernanza puede esperarse en ambos.

Los grupos políticos y sus cargos públicos, habrán de participar como activistas en las prácticas que se propugnan en estos cursos. Si bien, para ello tendrán que no dejar que su tiempo se consuma en problemas con la administración y en conflictos de la coalición de gobierno, en su caso.



Desde el GOBIERNO  se debe contribuir a la tarea primordial de NO PERDER/GANAR VOTANTES. Naturalmente, que para ello se hace necesario que el grupo o grupos que ostenten el gobierno consigan EL CONTROL DE LA ADMINISTRACION, preferentemente propiciando un DESARROLLO DE LA DIRECCIO OPERATIVA DE LA ADMINISTRACION.  Y a ello, no debe de ser una dificultad la ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO. EL GOBIERNO DE COALICIÓN. EL GOBIERNO EN MINORÍA.

El curso GOBERNAR SIN DESVITALIZAR EL PARTIDO/CAMPEAR, seguramente será un curso igualmente útil tanto estando en el gobierno como en la oposición, por las prácticas que en él se proponen adoptar y ejercitar.

A pesar de ello, aparece como escasa la atención que se presta a la oposición con un solo curso específico para ella: COMO CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA DESDE LA OPOSICIÓN.

En ciclos sucesivos espero cubrir este vacío, a partir de los interese manifestados en este curso por los asistentes, y una buena cantidad de material procedente de muchos cursos presenciales impartidos, y un curso online bastante largo.

En cualquier caso, este ciclo comprende también otros dos cursos que van dirigidos a todos los cargos públicos y ejecutivos, esrén en el gobierno o en la oposición. Se refieren al empleo de dos grandes recursos del mundo publico: el derech y el dinero. Los cursos se titulan APLICACIÓN INTELIGENTE DEL DERECHO PARA POLITICOS y COMO LEER Y CONTROLAR EL PRESUPUESTO, COMO INSTRUMENTO DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN.
-------------------------------------------------------

Leer + en entradas anteriores y posteriores de este mismo blog.
El primer curso del ciclo, NOPERDER/GANAR VOTANTES se celebra en Madrid los días 26/27 de mayo.
https://www.facebook.com/events/827794444041356(?ti=icl



No hay comentarios:

Publicar un comentario