Entradas populares

miércoles, 19 de abril de 2017

¿ES POSIBLE MEJORAR LAS PRÁCTICAS POLITICAS PARA ASEGURAR LA SOSTENIBIIDAD DE LOS RESULTADOS (III)


Papel, contenido e incógnitas del primer curso  



Este primer curso se propone un difícil objetivo doble.

Por una parte intenta enmarcar el conjunto del ciclo y los problemas que pueden estar implicados en cambiar las prácticas malas por las otras buenas. No son estas cuestiones a resolver ahora mismo. Más bien serán cuestiones a tratar en cada uno de los cursos del ciclo, aunque es conveniente enunciarlos de entrada. Estas cuestiones tienen que ver, sobre todo, con la aceptación del concepto del partido como organización para obtener resultados, los indicadores de eficacia, los líderes/activistas y los activistas/líderes, el autogobierno y el proyecto personal del activista. En este curso sólo podremos iniciar su tratamiento para continuarlo en todos los cursos sucesivos.

El contenido más específico tiene que ver con prácticas básicas para no perder y ganar votantes, coaligándose con los votantes a través de sus líderes de opinión. Sin perjuicio de la profundización que se hará en los sucesivos cursos del tronco común – “Conversando para coaligarse”, Planificación Política de abajo arriba”, “Dialéctica Oposición/Gobierno” – en este primer curso se trata de las prácticas básicas de conocer y comprender los procesos de decisión política de los electores, de ordenar la acción por barrios, de identificar a los votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión, y de acompañarles, prestándoles servicios políticos.

La dirección consciente, como específico modo de la dirección política, sólo se comenzará a tratar. Un curso completo se dedicará más adelante del ciclo a su conveniencia para mantener redes partidarias, y jugará un papel en varios otros.

Una vez preparada la ejecución de este primer curso, quedan en el aire varias incógnitas que habrá que despejar sobre la marcha y con la ayuda de las respuestas de los asistentes:

ü Cómo evitar caer en el clásico error de acumular demasiada materia intelectual con relación al tiempo necesario para entrenar las prácticas.

ü Si la previsión de una jornada para cada curso no es escasa en tiempo y habrá que prever ampliarla en futuros cursos.

ü Cómo ir enunciando las prácticas cada vez más en un lenguaje narrativo y menos en lenguaje abstracto, y reformular el propio enunciado de las mismas.
----------------------------------------------------------------------------------

Leer + en otras entradas de este mismo blog
El primer curso NOPERDER/GANAR VOTANTES se celebra en Madrid, los días 26/27 de abril. https://www.facebook.com/events/827794444041356/?ti=icl



No hay comentarios:

Publicar un comentario