Entradas populares

domingo, 9 de abril de 2017

PROGRAMA DEL CURSO "NOPERDER/GANAR VOTANTES (VERSION INICIAL)


Ciclo de cursos-talleres de formación y entrenamiento para la

MAESTRIA DE LA PRACTICA POLÍTICA Y LA GOBERNANZA





1 NOPERDER/GANAR VOTANTES

El Arte del Activista/Líder político





Este PRIMER CURSO ofrece la introducción de los conceptos y prácticas básicas del dominio de la práctica política y la gobernanza: la Eficacia a corto y medio plazo, y el Activismo/Liderazgo político.

Contiene un conjunto de conceptos y reglas del juego para definir las prácticas que pueden asegurar no perder y ganar votantes. Y varios ejercicios para el entrenamiento en la ejecución real de estas prácticas, a llevar a cabo por cada uno, junto con una guía para la autoevalución, y sugerencias para continuar en el entrenamiento presencialmente u online.

Está dirigido tanto a los dirigentes de los partidos nuevos y veteranos, que quieren evitar o salir de la trampa burocrática que mina la eficacia de las organizaciones políticas, al menos a medio plazo, como la experiencia viene demostrando, y a los militantes activos que quieren contribuir a la eficacia de sus partidos, tomando parte activa en sus acciones y decisiones a nivel local, y a través de ello influir en la política de ámbitos más amplios.



El temario, después de la exploración de los conceptos básicos, parte de las decisiones de los electores como raíz de los resultados políticos y de las influencias que pueden ayudarles a tomar esas decisiones. Considera a los electores situados en barrios más o menos estructurados por un liderazgo social,  e introduce la consideración del papel de los activistas/líderes políticos en relación con el liderazgo social y la estructuración de los barrios.

En este marco, propone  prácticas probadas para ejercer el papel de activista/líder político, desde la identificación de votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión, al acompañamiento en sus decisiones, a través de las conversaciones políticas y la prestación de servicios políticos, como tareas principales de la organización política y de sus miembros.

Para conseguir un trabajo permanente de los activistas políticos en esta línea, el curso comienza la introducción del concepto de dirección consciente de la red partidaria, distinguiendo entre las prácticas de dirigir y de no dirigir.

Termina con una invitación a avanzar en el autogobierno personal del activista/líder político, y dotarse de otras ayudas organizativas para pode







TEMARIO



·       LAS ORGANIZACIONES POLITICAS COMO ORGANIZACIONES ORIENTADAS A RESULTADOS. EFICACIA A CORTO Y MEDIO PLAZO

ü Ejercicio individual y colectivo: Identificar indicadores de eficacia a corto y medio plazo en cada situación. Intentar un acuerdo. ¿Cuáles son los obstáculos para ello? Balance de intereses.



·       ¿PORQUÉ ACTIVISMO/LIDERAZGO POLÍTICO? JERARQUÍA BUROCRÁTICA Y JERARQUIA DEMOCRÁTICA. “ATENEISTAS”, “BUSCADORES DE CARGOS”, AFILIADOS, MILITANTES ACTIVOS/ACTIVISTAS.

ü Ejercicio colectivo: Nuestra situación y consecuencias en los resultados.



·       INFLUENCIA EN LOS PROCESOS DE DECISIÓN DE LOS ELECTORES

o   Etapas y desencadenantes.

o   Motivos de decisión

o   Hábitos de información y canales de Influencia.



ü Ejercicio: Inserción social. Tiempo para escuchar. De la conversación social a la conversación política.



·       EL BARRIO: UN CONCEPTO A ACLARAR PARA ORDENAR LA ACCION POLÍTICA

o   Barrios estructurados/no estructurados. El liderazgo social.

o   Coalición liderazgo social/liderazgo político. El activista político como estructurador de barrio y potenciador de su liderazgo social.

o   Los candidatos a las elecciones primarias y los líderes de los votantes.

ü Ejercicio individual y colectivo: Delimitación de barrios. DIferenciación de líderes sociales, líderes de opinión, líderes políticos



·       IDENTIFICACION Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS VOTANTES ACTUALES Y POTENCIALES Y DE SU LIDERAZGO

o   ¿Es necesario identificar? ¿Es tan difícil identificar? Operaciones del día D: interventores. Protocolos de operaciones de identificación telefónica. Registros.



o   Comunicación unidireccional y bidireccional, papeles complementarios. De las predicaciones a las conversaciones políticas. Conversaciones que generan comunidad y liderazgo. La “indagación humilde”.

o   Los servicios políticos contribuyen a formar y manifestar la voluntad política de los votantes.



ü Ejercicios: 1) Identificación telefónica;2) Encuentros con los votantes; Diseño de un servicio político.



·       PLANIFICACION POLÍTICA DE BARRIO

Priorización de necesidades y alternativas

Los relatos de los activistas y votantes, los valores y la calidad de vida.

El “barrio que vivimos” y el “barrio que queremos”. Proyectos

La construcción de mayorías y consensos.



·       COMENZANDO CON LA DIRECCION CONSCIENTE: DIRIGIR/NO DIRIGIR. EVALUACION  DE  RESULTADOS/PRACTICAS. COMPROMISOS/APOYOS. ENTRENAMIENTO. “MISAS CONVENTUALES”



ü Ejercicio colectivo: Debate “Una cultura de resultados políticos, ¿es posible dentro de una cultura de “familias”?

 

·       AUTOGOBIERNO DEL ACTIVISTA/LIDER POLITICO. DIALOGOS DE VALORES/PRÁCTICAS. COALIGARSE.



Ejercicio: a definir por los asistentes



-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leer + en entradas anteriores y posteriores de este blog.







No hay comentarios:

Publicar un comentario