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viernes, 6 de diciembre de 2013

COMO DOMINAR LOS PUNTOSCLAVE DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL EFICAZ

Ciclo de Cursos

Aportaciones de los
desarrollos más recientes
del MARKETING POLÍTICO


 Curso 1.- La preparación de la Campaña

Curso 2.- Estrategias de Campaña

Curso 3.- El Plan de Campaña, el Plan de Obtención de Fondos y la Organización de la Campaña

Curso 4.- La Comunicación

Curso 5.- Construir la propia imagen positiva/ debilitar la valoración de los oponentes  

Curso 6.- “Hacer salir el voto”

Cada curso repetirá una visión global de la campaña y la relación de cada punto clave con todos los demás.



A quién se dirige

Cargos públicos, candidatos, asesores, analistas de política, organizadores y ejecutivos de partidos, líderes sociales, investigadores, publicitarios y profesionales de los medios de comunicación.









¿ POR QUÉ ESTE CICLO?


En la medida que las elecciones se presentan más competidas, los grupos políticos contendientes sienten la necesidad de aumentar las eficacia de sus campañas”.

No se trata, ante ello, de buscar y aplicar presuntas recetas de éxito. Cada elección es un hecho singular e irrepetible. Lo que puede acercar al éxito es contar con el tiempo y la capacidad analítica para comprender bien la singularidad la campaña que tenemos delante, sintetizar la estrategia adecuada y planificar y organizar las actuaciones que coaliguen con nosotros a la mayoría de votantes que pretendemos. 

En este sentido, este CICLO DE CURSOS se propone ofrecer a las personas implicadas en las próximas elecciones locales y regionales de 2.015, un acompañamiento de reflexión y aprendizaje sobre y para la práctica de las claves de una CAMPAÑA ELECTORAL EFICAZ. Se despliega en 6 cursos con este avance de contenido:

1.    La Preparación de la Campaña.
2.    Estrategias de Campaña.
3.    Plan de Campaña. Plan de Obtención de Fondos. Dirección/ Organización de la Campaña.
4.    Coalición. Comunicación, Participación.
5.    Construir la propia imagen/ debilitar la valoración de los oponentes.
6.    “Hacer salir” el voto.

Estas claves ayudan a comprender los factores que operan sobre la elección que se afronta, y a deducir estrategias y actuaciones. Proceden del marketing político y las técnicas electorales, y del análisis profesional de las elecciones recientes.

Este formato de 6 cursos a  lo largo del proceso político, permite profundizar en los problemas, experiencias y métodos, sin incurrir el error de acumular demasiadas cosas nuevas a la vez. Por el contrario, acompaña los pasos que los actores irán dando









Contenido de los Cursos




1.- LA PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA

Propone cómo aprovechar los días que quedan hasta la próxima primavera para: ir adquiriendo una visión sintética de las claves de la eficacia de una campaña electoral, comprender el juego específico de las próximas elecciones, poner en marcha acciones para empezar ¡ya! a mejorar la posición competitiva, concebir un sistemas para pilotar los objetivos de votos y la influencia en ellos de las acciones propia y de los competidores en presencia.


2.- LA ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA

Una guía para, partiendo de una meta política y sus alternativas, identificar los electores cuyos comportamientos pueden frustrar su logro (“priorización de blancos”); para, al mismo tiempo tomar en consideración los recursos – “valor público, fondos, voluntarios”- de que se dispone y el eventual desarrollo de los mismos por la campaña; y , como consecuencia, decidir las batallas que hay que librar/no librar para ganar la partida a los que se oponen al logro de la meta (“posicionamiento, temas mensajes, comunicación personal y masiva, nuevas tecnologías”).


3.- PLAN DE CAMPAÑA. PLAN DE OBTENCIÓN DE FONDOS. DIRECCIÓN/ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA

Guías prácticas para traducir la estrategia en actuaciones concretas, diseñarlas eficazmente y asegurar su ejecución en el logro de votos, fondos y voluntarios. Cómo poner en práctica estructuras organizativas ejecutivas y de comité y cómo dirigirlas con atención especial a la movilización y motivación de militantes y voluntarios.



4.- COALICIÓN, COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN

El compromiso de los votantes actuales y potenciales como maniobra central de la campaña eficaz. La distinción entre el compromiso/ participación con los propios y la eventual negociación con los otros. El camino del compromiso a través de la entrega del “producto político” en la comunicación en dos sentidos. La identificación de los votantes actuales y potenciales – y de sus líderes de opinión- y su acompañamiento hasta la urna, con el soporte de servicios políticos. Elaboración de mensajes. Los medios personales de comunicación y los medios masivos.


5.- CONSTRUIR LA PROPIA IMAGEN/DEBILITAR LA VALORACIÓN DE LOS OPONENTES

A estas alturas el campo de batalla debe estar completamente delimitado y la partida fijada en términos de votos que hay que conquistar y votos que convendría que perdieran los competidores. Las acciones de la campaña persiguen fortalecer la posición propia comunicando plenamente el “producto político” a los votantes potenciales, contrarrestando los ataques contrarios. Y también atacando para conseguir la abstención de votantes contrarios. Campañas comparativas y negativas. Confrontaciones de candidatos.


6.- “HACER SALIR” EL VOTO

Si entre el 8 y el 10% de los electores convencidos por una opción pueden dejar de votar por muy diversas razones, lo que un partido/candidatura haga por asegurarse que su voto entra en la urna tiene una incidencia definitiva en los resultados. Ahora es el momento de ejecutar un conjunto de acciones para que el voto salga. Final de campaña. El voto por correo. Campaña con los indecisos finales.  Debates Los mítines de final de campaña. La movilización de los voluntarios. Ofrecimiento de ayudas. Mensajes finales.  El permiso para recordar. 


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Este es un ejemplo de propuesta formativa para entrenar a los equipos políticos para irse poniendo en campaña. En sucesivas entradas desplegaremos el contenido de cada curso.

En paralelo, presentaremos otros formatos orientados hacia el entrenamiento en la dirección  consciente de las campañas, como el trabajo de los activistas en el establecimiento y mantenimiento de las coaliciones con los votantes y sus liderazgos.

YA ES MOMENTO DE CAMPEAR...ESO SI ALGÚN MOMENTO DEBIÓ DE DEJAR DE SERLO






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