Ciclo de Cursos
Aportaciones de los
desarrollos más
recientes
del MARKETING POLÍTICO
Curso 1.- La preparación de la Campaña
Curso 2.- Estrategias de Campaña
Curso 3.- El Plan de Campaña, el
Plan de Obtención de Fondos y la Organización de la Campaña
Curso 4.- La Comunicación
Curso 5.- Construir la propia
imagen positiva/ debilitar la valoración de los oponentes
Curso 6.- “Hacer salir el voto”
Cada curso
repetirá una visión global de la campaña y la relación de cada punto clave con
todos los demás.
A quién se dirige
Cargos
públicos, candidatos, asesores, analistas de política, organizadores y ejecutivos
de partidos, líderes sociales, investigadores, publicitarios y profesionales de
los medios de comunicación.
¿ POR QUÉ ESTE
CICLO?
En la medida
que las elecciones se presentan más
competidas, los grupos políticos contendientes sienten la necesidad de aumentar las eficacia de sus campañas”.
No se trata,
ante ello, de buscar y aplicar presuntas recetas de éxito. Cada elección es un hecho singular e irrepetible. Lo que puede
acercar al éxito es contar con el tiempo
y la capacidad analítica para comprender
bien la singularidad la campaña que tenemos delante, sintetizar la estrategia adecuada y planificar y organizar las actuaciones que coaliguen con nosotros a
la mayoría de votantes que pretendemos.
En este
sentido, este CICLO DE CURSOS se
propone ofrecer a las personas implicadas en las próximas elecciones locales y
regionales de 2.015, un acompañamiento
de reflexión y aprendizaje sobre y para la práctica de las claves de una
CAMPAÑA ELECTORAL EFICAZ. Se despliega en 6 cursos con este avance de contenido:
1. La
Preparación
de la Campaña.
2. Estrategias de Campaña.
3. Plan de Campaña. Plan de Obtención de
Fondos. Dirección/ Organización de la Campaña.
4. Coalición. Comunicación, Participación.
5. Construir la propia imagen/ debilitar
la valoración de los oponentes.
6. “Hacer salir” el voto.
Estas claves
ayudan a comprender los factores que operan sobre la elección que se afronta, y
a deducir estrategias y actuaciones. Proceden del marketing político y las
técnicas electorales, y del análisis profesional de las elecciones recientes.
Este formato
de 6 cursos a lo largo del proceso
político, permite profundizar en los problemas, experiencias y métodos, sin
incurrir el error de acumular demasiadas cosas nuevas a la vez. Por el
contrario, acompaña los pasos que los actores irán dando
Contenido de los Cursos
1.- LA PREPARACIÓN DE
LA CAMPAÑA
Propone cómo
aprovechar los días que quedan hasta la próxima primavera para: ir adquiriendo
una visión sintética de las claves de la eficacia de una campaña electoral,
comprender el juego específico de las próximas elecciones, poner en marcha
acciones para empezar ¡ya! a mejorar la posición competitiva, concebir un
sistemas para pilotar los objetivos de votos y la influencia en ellos de las
acciones propia y de los competidores en presencia.
2.- LA ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA
Una guía para,
partiendo de una meta política y sus alternativas, identificar los electores
cuyos comportamientos pueden frustrar su logro (“priorización de blancos”);
para, al mismo tiempo tomar en consideración los recursos – “valor público,
fondos, voluntarios”- de que se dispone y el eventual desarrollo de los mismos
por la campaña; y , como consecuencia, decidir las batallas que hay que
librar/no librar para ganar la partida a los que se oponen al logro de la meta
(“posicionamiento, temas mensajes, comunicación personal y masiva, nuevas
tecnologías”).
3.- PLAN DE CAMPAÑA.
PLAN DE OBTENCIÓN DE FONDOS. DIRECCIÓN/ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA
Guías
prácticas para traducir la estrategia en actuaciones concretas, diseñarlas
eficazmente y asegurar su ejecución en el logro de votos, fondos y voluntarios.
Cómo poner en práctica estructuras organizativas ejecutivas y de comité y cómo
dirigirlas con atención especial a la movilización y motivación de militantes y
voluntarios.
4.- COALICIÓN,
COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN
El compromiso
de los votantes actuales y potenciales como maniobra central de la campaña
eficaz. La distinción entre el compromiso/ participación con los propios y la
eventual negociación con los otros. El camino del compromiso a través de la
entrega del “producto político” en la comunicación en dos sentidos. La
identificación de los votantes actuales y potenciales – y de sus líderes de
opinión- y su acompañamiento hasta la urna, con el soporte de servicios
políticos. Elaboración de mensajes. Los medios personales de comunicación y los
medios masivos.
5.- CONSTRUIR LA PROPIA IMAGEN /DEBILITAR LA VALORACIÓN DE LOS OPONENTES
A estas
alturas el campo de batalla debe estar completamente delimitado y la partida
fijada en términos de votos que hay que conquistar y votos que convendría que
perdieran los competidores. Las acciones de la campaña persiguen fortalecer la
posición propia comunicando plenamente el “producto político” a los votantes
potenciales, contrarrestando los ataques contrarios. Y también atacando para
conseguir la abstención de votantes contrarios. Campañas comparativas y
negativas. Confrontaciones de candidatos.
6.- “HACER SALIR” EL
VOTO
Si entre el 8
y el 10% de los electores convencidos por una opción pueden dejar de votar por
muy diversas razones, lo que un partido/candidatura haga por asegurarse que su
voto entra en la urna tiene una incidencia definitiva en los resultados. Ahora
es el momento de ejecutar un conjunto de acciones para que el voto salga. Final
de campaña. El voto por correo. Campaña con los indecisos finales. Debates Los mítines de final de campaña. La
movilización de los voluntarios. Ofrecimiento de ayudas. Mensajes finales. El permiso para recordar.
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Este es un ejemplo de propuesta formativa para entrenar a los equipos políticos para irse poniendo en campaña. En sucesivas entradas desplegaremos el contenido de cada curso.
En paralelo, presentaremos otros formatos orientados hacia el entrenamiento en la dirección consciente de las campañas, como el trabajo de los activistas en el establecimiento y mantenimiento de las coaliciones con los votantes y sus liderazgos.
YA ES MOMENTO DE CAMPEAR...ESO SI ALGÚN MOMENTO DEBIÓ DE DEJAR DE SERLO
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