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miércoles, 11 de diciembre de 2013

+ A VUELTAS CON LA DIRECCIÓN CONSCIENTE





Una clave primordial de la eficacia, radica, ya lo hemos dicho, en la dirección consciente de la campaña

Pero dados los déficits de dirección que se observan en nuestro mundo político, no estará de más que intentemos definir más esta dirección, primero por lo que no es y después por lo que debe ser.

Dirección consciente no es:
• Actuar según se nos ocurra, sin someter las acciones a una evaluación previa
de su relación con la obtención de los objetivos que pretendemos.
• Repetir ritualmente unas prácticas que hemos empleado en anteriores campañas,
sin evaluar su eficacia entonces y ahora. Se suele decir que la manera
más segura de perder una campaña es creer y actuar como si fuera igual
que la anterior.
• Echar la culpa a errores de otros, y adoptar una actitud derrotista, para justificar
no implicarse seriamente en la campaña, y no implicar a otros.
• Una actitud y comportamientos de quienes dirigen, que signifiquen que son
ellos los que tienen que pensar y decidirlo todo, y que los demás sólo tienen
que ejecutarlo. La eficacia de una campaña electoral requiere compromisos
serios de todos los actores en lograr, a su vez, compromisos de los/las
votantes actuales y potenciales. Y los compromisos serios de los actores
partidarios –cargos públicos, directores y asesores, ejecutivos, militantes, líderes
de opinión y voluntarios…– no se producen si la dirección no ejerce un
liderazgo empoderador3.





Dirección consciente, en cambio, es:

• Una cuyos comportamientos y maneras de decidir empoderadores dan a
todos un papel satisfactorio, que hace que todos los recursos disponibles se
pongan a contribución de la campaña. Hoy se está llamando a esto liderazgo
suficiente, como algo diferente al liderazgo heroico, carismático o burocrático.
Pero no es una cuestión de palabras, sino de comportamientos que
pueden lograr compromisos o no.
• Conseguir que por parte de todos los actores se preste atención no sólo a
completar las tareas de gestión municipal o de partido entre manos, sino
también a las tareas de identificación y acompañamiento de los/las votantes
actuales y potenciales y sus líderes de opinión, que formarán las actuaciones
de esta campaña, en muchos casos, como profundización y mejora de
las actuaciones de las campañas precedentes, autonómicas y europeas.
• Animar unos procesos que llevan a cabo unas tareas de:
o preparación de la campaña;
o determinación de la estrategia de la campaña;
o planificar las actuaciones y la operaciones de obtención de fondos,
evaluando lo que se va obteniendo y replanificando en lo necesario;
o y asegurar que las actuaciones son asumidas responsablemente por
una estructura de organización en la que los actores movilizados asumen
un papel satisfactorio para ellos y eficiente para la ejecución.
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3 - EMPODERAR. Expresión del castellano antiguo que fue sustituía por “apoderar” hasta que ésta ha quedado reducida a unsignificado más bien notarial o administrativo. Recientemente, ante el avance de la expresión anglosajona “empowerment”, seestá volviendo a emplear el original castellano de empoderar, con el significado de dar poder a alguien, permitirle influencia en decisiones, respetar un ámbito de autocontrol,…
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La dirección consciente, la preparación de la campaña, la determinación de la estrategia
de la campaña, la planificación de las actuaciones de la campaña, la obtención de
fondos, y la organización de la campaña, son las primeras claves de eficacia.

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