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jueves, 12 de diciembre de 2013

EJERCICIOS PARA EL ARRANQUE DE LA CAMPÑA

Una campaña electoral, como toda la política, no es nada en las ideas sin una práctica
social –interacciones, conversaciones, confrontaciones–. Por eso, vamos
a ir intercalando propuestas de ejercicios de preparación de las actuaciones.


Salvo que hayan venido campeando de un modo permanente, los gobiernos grupos/políticos que se van a enfrentar a las próximas elecciones, probablemente vendrán llevando a cabo una práctica social - interacciones,conversaciones,confrontaciones - que es la más adecuada para mejorar/asegurar los resultados de 2.015. Esta práctica social, tiene que ver tanto con el interior del equipo humano del gobierno/grupo municipal, como con sus relaciones con los votantes actuales y potenciales y sus liderazgos.








La primera propuesta de EJERCICIOS  para ir cambiando esta práctica social se refiere a celebrar cuanto antes entre los miembros del primer núcleo del equipo de dirección y los activistas voluntarios unas reuniones de reflexión donde se exploren unasrespuestas iniciales a preguntas como las siguientes:

■ ¿Qué factores pueden estar impidiendo que se haya empezado ya la preparación
de la campaña electoral?

■ ¿Cuál fue el resultado de las elecciones locales: reñido / holgado? ¿Se ganó o
perdió un concejal por muy pocos votos? ¿Qué importancia tiene ahora no perder
o ganar ese concejal?

■ ¿Cuántos votos adicionales a los de las elecciones del 2011 necesita el grupo?
¿Quiénes podrían ser esos/as votantes adicionales? ¿Cuáles serían sus motivos
de decisión?

■ Además de la gestión realizada, ¿hay otros motivos de decisión de voto que puedas
identificar en ciertos grupos de votantes que te interesan? ¿Podrías identificar
alguno/a de esos/as votantes y describir sus motivos de voto?

■ Los resultados de las elecciones que se han sucedido desde el 2011, ¿marcan una
tendencia favorable o desfavorable para las nuestras siglas? ¿Cómo se pueden
aprovechar o contrarrestar?

■ ¿Se encuentra el partido en buenas condiciones para afrontar eficazmente una
campaña electoral? ¿Cómo se podría mejorar la coalición interna y la movilización
de los militantes y simpatizantes?

■ ¿Cómo se puede proyectar mejor el partido en la sociedad?

 ■ Identificar segmentos de ciudadanos/as beneficiados/as por la acción del gobierno
en el último mandato. Describir el beneficio y estudiar cómo se puede comunicar.
Obtener evaluaciones de los presuntos/as beneficiarios/as.

■ Hacer un censo de todas las personas que han mantenido una relación significativa
con el gobierno o el grupo municipal, la institución, o el partido durante el último
mandato. Pensar si sería posible y útil intentar mantener una comunicación
repetida en los dos sentidos. Estudiar la viabilidad de una encuesta Delphos sobre
los problemas/soluciones de la ciudad.

Las reflexiones realizadas en estas reuniones son un punto de partida, tanto para ir reuniendo
a más personas, como para desarrollar un sistema de información e inteligencia
que permita despejar incógnitas que naturalmente deben existir en esta primera
exploración. Es aconsejable no intentar trabajar estos temas con una lógica exclusiva
de debate donde alguien tiene que ganar y alguien tiene que perder. Muchas veces los
debates se basan en una ignorancia de los contendientes sobre la realidad, y más que
intentar imponerse será útil descubrir lo que no se conoce bien e intentar conocerlo
y comprenderlo como un camino para constituir una coalición mejor de esfuerzos en
la práctica.










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Esto es solo un ejemplo. Puede haber otros muchos y mejores.
 Estos EJERCICIOS deben llevar a poner en marcha un PROYECTO DE ARRANQUE
que veremos en una próxima entrada.


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