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domingo, 8 de diciembre de 2013

LA ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA


     Segunda Clave de una
CAMPAÑA ELECTORAL EFICAZ


 OBJETIVOS DEL CURSO 2  LA ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA


La ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA es el primer producto de la PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA, que ha sido objeto del Curso 1 de este ciclo Cómo dominar las claves de una CAMPAÑA ELECTORAL EFICAZ.

La estrategia es la determinación más importante para los resultados de una campaña política. Y como decía J. Napolitan, fundador de la American Association of Political Consultants, “Si no puedes escribirla no tienes una estrategia”.

Este Curso ofrece una guía para:

·       Partiendo de una meta política y sus alternativas,
·       identificar quiénes pueden oponerse a su logro; es decir, los electores cuyos comportamientos pueden frustrar la consecución de la meta buscada y los competidores (PRIORIZACIÓN DE BLANCOS – “TARGETING”);
·       para, al mismo tiempo, tomar en consideración los recursos de que se dispone y el eventual desarrollo de los mismos por la campaña (VALOR PÚBLICO, FONDOS, VOLUNTARIOS);
·       y como consecuencia, decidir las batallas que hay librar/no librar para ganar la partida a los que se oponen al logro de la meta. Estas batallas tienen un campo de batalla: la menta de los electores. (POSICIONAMIENTO, TEMAS, MENSAJES, COMUNICACIÓN PERSONAL, COMUNICACIÓN MASIVA, NUEVAS TECNOLOGÍAS).
·       Todo ello, con consideraciones acerca de la duración, etapas e intensidad de los esfuerzos, durante el calendario de la campaña.

Y para sintetizar todos estos aspectos, propone la elaboración de una estrategia, a través de varias iteraciones que produzcan borradores de aproximación a la estrategia más ajustada, que exista y dé eficacia al conjunto de actuaciones de la campaña.







PROGRAMA


1.- PROCESO ESTRATÉGICO Y CAMPAÑAS POLÍTICAS

ü     Dirección estratégica. Plan Político. Campaña Permanente.
ü     Campañas/ Proyectos

·       Proyectos Estratégicos. Ensayo de una lógica política.
·       Proyectos Operativos. El Plan de Campaña.

ü     Campañas sin estrategia: análisis de algunos resultados.
ü     La interacción candidatos/ electores

·       “Producto político”/comunicación en dos sentidos.
·       Procesos de decisión de los electores, motivos de voto y segmentación. Influyentes.

ü     El rombo de la estrategia: blancos- recursos- posicionamiento/ temas/ mensajes- coalición/comunicación. Un conjunto de factores interrelacionados.



2.- PRIORIZACIÓN DE BLANCOS (“TARGETING”)


ü     La sección electoral como unidad de análisis y fijación de objetivos. El análisis de la sección por segmentos de votantes actuales y potenciales: votantes actuales confirmados, votantes actuales indecisos, abstencionistas, votantes del partido en otro tipo de elecciones, nuevos votantes, nuevos residentes, votantes indecisos de otros partidos.
ü     Marketing masivo, marketing segmentado, marketing uno-a-uno.
ü     De los objetivos de cifras a los objetivos de comportamientos: confirmación, captación, reforzamiento/movilización, votación, indecisión/ abstención.
ü     Influencia en la priorización de los demás vértices del rombo de la estrategia.

 3.- EVALUACION Y DESARROLLO DE RECURSOS

ü     El valor público generado

·       El valor público generado por un gobierno/partido evaluado desde los motivos de voto/no voto de segmentos de electores.
·       Las prestaciones, el proyecto de ciudad, la ideología, la proximidad y comportamientos de candidatos/ partido/ gobierno. Los servicios políticos.
·       Acciones para aumentar el valor público de los votantes actuales y potenciales.  
ü   Fondos

·       Presupuestos de gastos y obtención de fondos.
·       ¿Es posible obtener dinero de los votantes para las campañas políticas?
·       Cómo se consiguen y no se consiguen fondos.


ü     Recursos Humanos

·       La importancia crucial del contacto personal en las campañas locales.
·       Una fórmula para calcular el volumen del tiempo voluntario necesario en una campaña.
·       Militantes y votantes voluntarios.
·       Tareas de profesionales y tareas de voluntarios.
·       Experimentos de identificación y acompañamiento de votantes actuales y potenciales y de sus líderes de opinión como instrumento para desarrollar el volumen de tiempo voluntario.
·       La dirección del trabajo de campo.




4.- POSICIONAMIENTO/TEMAS/MENSAJES.

ü     Las batallas electorales en la cabeza de los electores. Posicionamiento y segmentación.
ü     Los comportamientos de los electores como objetivos de campaña/subcampaña. Objetivos de conocimiento, actitudes, comportamiento e imagen.
ü     Temas y mensajes positivos, negativos, comparativos.
ü     Un método (Ron Faucheux/”Campaigns & Elections”) para desarrollar temas/mensajes.
ü     Ataques y contraataques.

5.- COALICIÓN Y COMUNICACIÓN POLÍTICA.


ü     El compromiso de votar.
ü     Las limitaciones de la comunicación unidireccional.
ü     El redescubrimiento de la comunicación en dos direcciones.
ü     Marketing de interrupción y marketing de permiso.


6.- EL CONTACTO DIRECTO CON LOS VOTANTES ACTUALES Y POTENCIALES Y SUS LÍDERES DE OPINIÓN

ü     Entrevistas y reuniones
ü     La publicidad directa.
ü     El contacto telefónico.
ü     Internet y la telefonía móvil.


7.- LOS MEDIOS MASIVOS.

ü     Cobertura y repetición.
ü     La aparición en las noticias de los medios masivos: comunicados, ruedas de prensa, entrevistas, debates públicos.
ü     Virtualidad y limitaciones de la publicidad exterior, la prensa, la radio, la televisión


8.- LA SINTESIS ESTRATÉGICA

ü     A vueltas con el rombo –blancos/recursos/posicionamiento/ comunicación- para ajustar la estrategia. Alternativas.

ü     Duración, etapas e intensidad de los esfuerzos.

ü     De la estrategia a la planificación - votos, fondos, voluntarios – y la organización de la campaña.entrado

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