Segunda Clave de una
CAMPAÑA ELECTORAL EFICAZ
OBJETIVOS DEL CURSO 2 LA ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA
La estrategia es la determinación más
importante para los resultados de una campaña política. Y como decía J. Napolitan, fundador de la American Association of Political Consultants, “Si no puedes escribirla no tienes una
estrategia”.
Este Curso
ofrece una guía para:
·
Partiendo
de una meta política y sus alternativas,
·
identificar
quiénes pueden oponerse a su logro; es decir, los electores cuyos
comportamientos pueden frustrar la consecución de la meta buscada y los
competidores (PRIORIZACIÓN DE BLANCOS –
“TARGETING”);
·
para,
al mismo tiempo, tomar en consideración los recursos de que se dispone y el
eventual desarrollo de los mismos por la campaña (VALOR PÚBLICO, FONDOS, VOLUNTARIOS);
·
y
como consecuencia, decidir las batallas que hay librar/no librar para ganar la
partida a los que se oponen al logro de la meta. Estas batallas tienen un campo
de batalla: la menta de los electores. (POSICIONAMIENTO,
TEMAS, MENSAJES, COMUNICACIÓN PERSONAL, COMUNICACIÓN MASIVA, NUEVAS TECNOLOGÍAS).
·
Todo
ello, con consideraciones acerca de la duración, etapas e intensidad de los
esfuerzos, durante el calendario de la campaña.
Y para
sintetizar todos estos aspectos, propone la elaboración de una estrategia, a
través de varias iteraciones que
produzcan borradores de aproximación a la estrategia más ajustada, que
exista y dé eficacia al conjunto de actuaciones de la campaña.
PROGRAMA
1.- PROCESO ESTRATÉGICO Y CAMPAÑAS
POLÍTICAS
ü
Dirección
estratégica. Plan Político. Campaña Permanente.
ü
Campañas/
Proyectos
·
Proyectos
Estratégicos. Ensayo de una lógica política.
·
Proyectos
Operativos. El Plan de Campaña.
ü Campañas sin estrategia: análisis de
algunos resultados.
ü La interacción candidatos/ electores
·
“Producto
político”/comunicación en dos sentidos.
·
Procesos
de decisión de los electores, motivos de voto y segmentación. Influyentes.
ü El rombo de la estrategia: blancos-
recursos- posicionamiento/ temas/ mensajes- coalición/comunicación. Un conjunto
de factores interrelacionados.
2.- PRIORIZACIÓN DE BLANCOS
(“TARGETING”)
ü
La
sección electoral como unidad de análisis y fijación de objetivos. El análisis
de la sección por segmentos de votantes actuales y potenciales: votantes
actuales confirmados, votantes actuales indecisos, abstencionistas, votantes
del partido en otro tipo de elecciones, nuevos votantes, nuevos residentes,
votantes indecisos de otros partidos.
ü
Marketing
masivo, marketing segmentado, marketing uno-a-uno.
ü
De
los objetivos de cifras a los objetivos de comportamientos: confirmación,
captación, reforzamiento/movilización, votación, indecisión/ abstención.
ü
Influencia
en la priorización de los demás vértices del rombo de la estrategia.
3.-
EVALUACION Y DESARROLLO DE RECURSOS
ü
El
valor público generado
·
El
valor público generado por un gobierno/partido evaluado desde los motivos de
voto/no voto de segmentos de electores.
·
Las
prestaciones, el proyecto de ciudad, la ideología, la proximidad y comportamientos
de candidatos/ partido/ gobierno. Los servicios políticos.
·
Acciones
para aumentar el valor público de los votantes actuales y potenciales.
ü Fondos
·
Presupuestos
de gastos y obtención de fondos.
·
¿Es
posible obtener dinero de los votantes para las campañas políticas?
·
Cómo
se consiguen y no se consiguen fondos.
ü
Recursos
Humanos
·
La
importancia crucial del contacto personal en las campañas locales.
·
Una
fórmula para calcular el volumen del tiempo voluntario necesario en una
campaña.
·
Militantes
y votantes voluntarios.
·
Tareas
de profesionales y tareas de voluntarios.
·
Experimentos
de identificación y acompañamiento de votantes actuales y potenciales y de sus
líderes de opinión como instrumento para desarrollar el volumen de tiempo
voluntario.
·
La
dirección del trabajo de campo.
4.- POSICIONAMIENTO/TEMAS/MENSAJES.
ü
Las
batallas electorales en la cabeza de los electores. Posicionamiento y
segmentación.
ü
Los
comportamientos de los electores como objetivos de campaña/subcampaña.
Objetivos de conocimiento, actitudes, comportamiento e imagen.
ü
Temas
y mensajes positivos, negativos, comparativos.
ü
Un
método (Ron Faucheux/”Campaigns & Elections”) para desarrollar
temas/mensajes.
ü
Ataques
y contraataques.
5.- COALICIÓN Y COMUNICACIÓN POLÍTICA.
ü
El
compromiso de votar.
ü
Las
limitaciones de la comunicación unidireccional.
ü
El
redescubrimiento de la comunicación en dos direcciones.
ü
Marketing
de interrupción y marketing de permiso.
6.- EL CONTACTO DIRECTO CON LOS
VOTANTES ACTUALES Y POTENCIALES Y SUS LÍDERES DE OPINIÓN
ü
Entrevistas
y reuniones
ü
La
publicidad directa.
ü
El
contacto telefónico.
ü
Internet
y la telefonía móvil.
7.- LOS MEDIOS MASIVOS.
ü
Cobertura
y repetición.
ü
La
aparición en las noticias de los medios masivos: comunicados, ruedas de prensa,
entrevistas, debates públicos.
ü
Virtualidad
y limitaciones de la publicidad exterior, la prensa, la radio, la televisión
8.- LA SINTESIS ESTRATÉGICA
ü
A
vueltas con el rombo –blancos/recursos/posicionamiento/ comunicación- para
ajustar la estrategia. Alternativas.
ü
Duración,
etapas e intensidad de los esfuerzos.
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