Cómo
dominar las claves de una
CAMPAÑA
ELECTORAL EFICAZ
I LA PREPARACIÓN DE
LA CAMPAÑA
A quién se dirige
Cargos
públicos, candidatos, asesores, analistas de política, organizadores y
ejecutivos de partidos, líderes sociales, investigadores, publicitarios y
profesionales de los medios de comunicación
No se trata de buscar y aplicar presuntas recetas de éxito. Cada elección es un hecho singular e irrepetible. Lo que puede
acercar al éxito es contar con el tiempo
y la capacidad analítica para
comprender bien la singularidad la campaña que tenemos delante, sintetizar la estrategia adecuada y planificar y organizar las actuaciones
que coaliguen con nosotros a la mayoría de votantes que pretendemos.
OBJETIVOS DEL CURSO I LA PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA
Este Curso que
inaugura el ciclo pretende aportar reflexiones, aprendizajes y soportes para aprovechar los aproximadamente 100 días que restan hasta los 365 antes de las
elecciones, para:
ü
Ir
adquiriendo una visión sintética de las
claves de la eficacia de una campaña electoral.
ü
Aproximarse
a comprender el juego específico de
las próximas elecciones.
ü
Poner
en marcha acciones para empezar, ¡ya!, a mejorar
la situación competitiva.
ü
Concebir
un sistema para pilotar los objetivos
de votos y la influencia en ellos de las acciones de los competidores en
presencia.
PROGRAMA
1.- CLAVES DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL EFICAZ
ü
La
preparación de la campaña.
ü
Estrategias
de campaña
ü
Plan
de Campaña. Plan de Obtención de Fondos. Dirección/ Organización de la campaña.
ü
Coalición,
comunicación y participación.
ü
Construir
la propia imagen positiva/debilitar la valoración de los oponentes.
ü
“Hacer
salir” el voto.
2.- LA PREPARACIÓN
DE LA
CAMPAÑA.
ü
¿Cuándo
empezar a preparar la campaña? El tiempo, el recurso más escaso y crítico. La
campaña electoral de 15 a ,
al menos, 365 días,
ü
Comprender
la partida específica que se va a jugar.
ü
Empezar
a mejorar la ventaja competitiva.
ü
Poner
bajo control y pilotar las realidades significativas: los votos y las
actuaciones que influyen en ellos.
3.- PARA COMPRENDER LA PARTIDA QUE SE JUEGA
ü
La
elección es una decisión colectiva singular e irrepetible. (“ La manera más
segura de perder una campaña es creer y actuar como si fuera igual que la
anterior”)
ü
Quiénes
son los jugadores, su punto de partida, sus actitudes y sus intenciones:
·
La
evolución de las cifras de votos: satisfacción o voluntad de mejora. Una
tipología de situaciones en gobiernos y oposiciones.
·
¿Se
practica algún tipo de campaña permanente?¿Hay un Plan Político de Mandato?
·
Vender
una gestión/unos candidatos o coaligar unos votantes alrededor de un”producto
político”.
ü
Los
electores: motivos de voto/no voto; procesos de decisión políticas de los
electores; influencias; segmentación; la abstención.
ü
Valoración
de las fuerzas en presencia: puntos fuertes y débiles de los gobiernos y las
oposiciones.
·
Los
candidatos y candidaturas. La “investigación política”.
·
Los
partidos. Dimensiones y penetración social. Movilización. Cohesión.
Proximidad/lejanía de los votantes.
·
La
dialéctica institucional: el gobierno y los grupos políticos.
·
Notoriedad
e imagen.
·
Los
recursos financieros y humanos.
ü
Los
ejes principales de maniobra:
·
de
la gestión al “producto político”;
·
del
contacto de los medios masivos al
contacto interpersonal.
4.- UN PLAN POLÍTICO PARA MEJORAR LA VENTAJA COMPETITIVA
ü
Gobernar/oponerse
y campear. Cambio de actitudes/ comportamientos y estructuras. La coalición
estratégica.
ü
Evaluación
del impacto de la actuación institucional en los votantes (gobierno y
oposición). Trabajo de proximidad.
ü
Desarrollo
y movilización del partido/ movilización de votantes y líderes de opinión
voluntarios.
ü
Tareas
que desarrollan el liderazgo político de concejales, candidatos y ejecutivos.
ü
Dominio
y utilización de las nuevas tecnologías.
ü
Trabajo
por proyectos.
ü
Temas
de reflexión y entrenamiento.
5.- DESARROLLO DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DE
MARKETING POLÍTICO. UN CALENDARIO
ü
Un
sistema de inteligencia para las decisiones.
ü
El
mapa político/electoral.
·
Análisis
y previsión de los resultados electorales.
·
Trabajo
de campo de militantes y voluntarios. Métodos para aprovechar su experiencia.
·
Investigaciones
ad-hoc: estudios cualitativos (“focus group”); encuestas – de base y
barómetros.
ü
El
modelo sociopolítico de la ciudad/comunidad. Segmentos: calidad de vida-
evolución externa- servicios públicos- actitudes e intención de voto.
6.- PRODUCTOS DE LA PREPARACIÓN DE
LA CAMPAÑA.
ü
Inicio
(o continuación, en su caso) de los movimientos de la campaña.
ü
¿Un
gobierno gestor o un gobierno campeador? Y lo mismo una oposición.
ü
La
estrategia de la campaña.
ü
El
Plan de Campaña y el Plan de Obtención de Fondos.
ü
La Dirección /Organización de la Campaña.
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