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viernes, 6 de diciembre de 2013

LA PREPARACION DE LA CAMPAÑA



Cómo dominar las claves de una
CAMPAÑA ELECTORAL EFICAZ

I LA PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA

A quién se dirige

Cargos públicos, candidatos, asesores, analistas de política, organizadores y ejecutivos de partidos, líderes sociales, investigadores, publicitarios y profesionales de los medios de comunicación

No se trata de buscar y aplicar presuntas recetas de éxito. Cada elección es un hecho singular e irrepetible. Lo que puede acercar al éxito es contar con el tiempo y la capacidad analítica para comprender bien la singularidad la campaña que tenemos delante, sintetizar la estrategia adecuada y planificar y organizar las actuaciones que coaliguen con nosotros a la mayoría de votantes que pretendemos. 



OBJETIVOS DEL CURSO I LA PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA


Este Curso que inaugura el ciclo pretende aportar reflexiones, aprendizajes y soportes para aprovechar los aproximadamente 100 días  que restan hasta los 365 antes de las elecciones, para:

ü     Ir adquiriendo una visión sintética de las claves de la eficacia de una campaña electoral.
ü     Aproximarse a comprender el juego específico de las próximas elecciones.
ü     Poner en marcha acciones para empezar, ¡ya!, a mejorar la situación competitiva.
ü     Concebir un sistema para pilotar los objetivos de votos y la influencia en ellos de las acciones de los competidores en presencia.








PROGRAMA


1.- CLAVES DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL EFICAZ

ü     La preparación de la campaña.
ü     Estrategias de campaña
ü     Plan de Campaña. Plan de Obtención de Fondos. Dirección/ Organización de la campaña.
ü     Coalición, comunicación y participación.
ü     Construir la propia imagen positiva/debilitar la valoración de los oponentes.
ü     “Hacer salir” el voto.

2.- LA PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA.

ü     ¿Cuándo empezar a preparar la campaña? El tiempo, el recurso más escaso y crítico. La campaña electoral de 15 a, al menos, 365 días,
ü     Comprender la partida específica que se va a jugar.
ü     Empezar a mejorar la ventaja competitiva.
ü     Poner bajo control y pilotar las realidades significativas: los votos y las actuaciones que influyen en ellos.


3.- PARA COMPRENDER LA PARTIDA QUE SE JUEGA

ü     La elección es una decisión colectiva singular e irrepetible. (“ La manera más segura de perder una campaña es creer y actuar como si fuera igual que la anterior”)
ü     Quiénes son los jugadores, su punto de partida, sus actitudes y sus intenciones:
·       La evolución de las cifras de votos: satisfacción o voluntad de mejora. Una tipología de situaciones en gobiernos y oposiciones.
·       ¿Se practica algún tipo de campaña permanente?¿Hay un Plan Político de Mandato?
·       Vender una gestión/unos candidatos o coaligar unos votantes alrededor de un”producto político”.
ü     Los electores: motivos de voto/no voto; procesos de decisión políticas de los electores; influencias; segmentación; la abstención.
ü     Valoración de las fuerzas en presencia: puntos fuertes y débiles de los gobiernos y las oposiciones.
·       Los candidatos y candidaturas. La “investigación política”.
·       Los partidos. Dimensiones y penetración social. Movilización. Cohesión. Proximidad/lejanía de los votantes.
·       La dialéctica institucional: el gobierno y los grupos políticos.
·       Notoriedad e imagen.
·       Los recursos financieros y humanos.

ü     Los ejes principales de maniobra:
·       de la gestión al “producto político”;
·       del contacto de los  medios masivos al contacto interpersonal.


4.- UN PLAN POLÍTICO PARA MEJORAR LA VENTAJA COMPETITIVA

ü     Gobernar/oponerse y campear. Cambio de actitudes/ comportamientos y estructuras. La coalición estratégica.
ü     Evaluación del impacto de la actuación institucional en los votantes (gobierno y oposición). Trabajo de proximidad.
ü     Desarrollo y movilización del partido/ movilización de votantes y líderes de opinión voluntarios.
ü     Tareas que desarrollan el liderazgo político de concejales, candidatos y ejecutivos.
ü     Dominio y utilización de las nuevas tecnologías.
ü     Trabajo por proyectos.
ü     Temas de reflexión y entrenamiento.


5.- DESARROLLO DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MARKETING POLÍTICO. UN CALENDARIO

ü     Un sistema de inteligencia para las decisiones.
ü     El mapa político/electoral.
·       Análisis y previsión de los resultados electorales.
·       Trabajo de campo de militantes y voluntarios. Métodos para aprovechar su experiencia.
·       Investigaciones ad-hoc: estudios cualitativos (“focus group”); encuestas – de base y barómetros.

ü     El modelo sociopolítico de la ciudad/comunidad. Segmentos: calidad de vida- evolución externa- servicios públicos- actitudes e intención de voto.


6.- PRODUCTOS DE LA PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA.

ü     Inicio (o continuación, en su caso) de los movimientos de la campaña.
ü     ¿Un gobierno gestor o un gobierno campeador? Y lo mismo una oposición.
ü     La estrategia de la campaña.
ü     El Plan de Campaña y el Plan de Obtención de Fondos.

ü     La Dirección/Organización de la Campaña.



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Este tipo de reflexiones llevadas a cabo colectivamente son la garantía de que no se va a seguir haciendo lo mismo, sin pensar en que no funcionó,
Seguirán dos reflexiones más, una sobre la estrategia y otra sobre la planificación y organización de la campaña. 

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