Entradas populares

Follow by Email

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿QUE SIGNIFICA UNA CAMPAÑA DIRIGIDA CONSCIENTEMENTE?










En la práctica, hay muchas maneras de entender la política y de considerar una campaña
electoral. Aquí proponemos una manera de aproximarnos a ellas, expresada en una
colección de modelos conceptuales que llevan implícita la eficacia que proporciona la
dirección consciente, al reflexionar relacionando los resultados que se pretenden con
las actuaciones que deben proporcionarlos.

En primer lugar, pretendemos aclarar cuáles son los resultados a lograr. Finalmente
se trata de conseguir un número de votos, que es un porcentaje de los votos a partidos
que registra la elección, y que nos va permitir conseguir la meta de número
de concejales determinada. Estos votos corresponden a un número de votantes que,
finalmente, han depositado nuestra papeleta en la urna. Por lo demás, estos votantes
presentan características bastante heterogéneas.

En esta campaña, además de votarnos, algunos nos han prestado ayuda para conseguir
el voto de otros: han defendido nuestras propuestas / candidatura en su entorno,
han aportado fondos con la compra de bonos, han prestado su tiempo voluntario en
las actuaciones de la campaña. Otros han aceptado que les recordemos la importancia
de acudir a las urnas, o meramente han ido a votar, algunos de no muy buen grado.

La eficacia de una campaña se multiplica en función del número de votantes que nos
presten ayuda. Es muy probable que consigamos un número de votantes favorables si
un 10% de los mismos –y estos son los líderes de opinión de los/las votantes actuales y
potenciales– se han comprometido para comprometer a su vez a otros/as a votarnos.
Las actuaciones dirigidas a conseguir este apoyo son unos resultados intermedios de
primera importancia.

Las actuaciones que vamos a llevar a cabo en la campaña, han de tener en cuenta
los siguientes elementos de heterogeneidad: los/las votantes pertenecen a secciones
electorales y segmentos diferentes, tienen diferentes motivos de voto/no voto, se van
encontrado en diferentes etapas de sus procesos de decisión política, y aceptan influencias
distintas a la hora de votar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario